twitter instagram facebook
Versión imprimir
29-01-2020


Los estrenos del 31de enero


‘Para toda la muerte’


ASESINOS TORPES




ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Alfonso Sánchez nos hizo reír con sus dos anteriores filmes, El mundo es nuestro y El mundo es suyo, y ahora da de nuevo en la diana con esta comedia negra que él mismo protagoniza junto a Alberto López y Estefanía de los Santos. Rodada en la capital hispalense, Para toda la muerte es una producción de Enciende TV, Mundo Ficción y Set Magic que Sánchez y López presentaron con una gira promocional durante este mes de enero en 25 ciudades de España.

   José Vicente (Alberto López) consigue por fin la plaza de funcionario que ansiaba. Su familia y la de su novia lo celebran por todo lo alto, pero hay un error administrativo: él es en realidad el primero de los suplentes. Dispuesto a todo para no decepcionar a su entorno y alcanzar definitivamente ese trabajo, decide que debe localizar al que le ha arrebatado su plaza y matarlo. Pero no va a ser el único que quiere asesinarle...



“En Para toda la muerte hay mucho espacio para la comedia, pero también hay momentos de drama, algunos incluso son casi trágicos”, señala Alberto López. Es actor de filmes como Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes (Emilio Martínez-Lázaro), Contigo no, bicho (Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jiménez) o la inminente Operación Camarón (Carlos Therón). Le hemos visto además en la serie Allí abajo. Al lado de López y Sánchez aparece Estefanía de los Santos en el papel de Pepa, que es una de las posibles asesinas del funcionario. Optó al Goya a la actriz revelación por Grupo 7 (Alberto Rodríguez), destacó también en la cinta Jaulas (Nicolás Pacheco), mientras que en pequeñas pantalla le avalan producciones como Secretos de Estado y La peste.

   El elenco lo engrosa Fernanda Orazi (en Taxi a Gibraltar), Marta Tomasa (popular por su personaje de Fe en la serie diaria El secreto de Puente Viejo), Josep Maria Riera (en Acacias 38 y Por H o por B) y María Cabrera (en los filmes Segunda oportunidadMi vida y la serie El accidente).



Un enredo negro

Para toda la muerte es una comedia negra de enredo que refleja la situación de millones de españoles que ven en el funcionariado mileurista una salida a la situación de precariedad económica y social que atraviesan en la actualidad”, explica Alfonso Sánchez. Es intérprete de títulos como los citados Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, Larga noche en Texarcana (José J. Morales), ¡Ay, mi madre! (Frank Ariza) y las televisivas Las aventuras del capitán Alatriste y Allí abajo

   Con su compañero Alberto López forman el popular dúo cómico Los Compadres, surgido de los desternillantes cortos de la Trilogía sevillana (2009), con 20 millones largos de visitas en Youtube. “Para toda la muerte es una comedia familiar que tiene muchas situaciones divertidas provocadas por el personaje de Alberto, un buen hombre al que en ningún momento se le ocurriría agredir a nadie, pero es tal su desesperación que se ve capaz de cualquier cosa”, expone Sánchez. Se apoya aquí en un guion de Ana Graciani, escritora de series como Entreolivos y Perdóname, Señor.  

   “Nos basamos en esos tipos imperecederos que crearon Luis García Berlanga y Rafael Azcona en películas como El verdugo o El pisito. Eran gente normal que intentaba salir del paso como podía en situaciones que no controlaban y con las que nos reíamos”, afirma Sánchez. A juicio de López, “en España es completamente necesario reírse. Si no fuera por la risa, ya no existiría como país. Somos muy envidiosos, pero muy alegres, y eso nos salva de la quema”, reflexiona el intérprete. Con Sánchez también ha protagonizado la obra de teatro Patente de corso, sobre textos periodísticos de Arturo Pérez Reverte, amigo del dúo. 

   La popularidad hay que ganársela a pulso, y desde luego, Los Compadres tienen fans tanto en España como en América Latina. Esperemos que Para toda la muerte confirme esa popularidad. La película nos hace reír mucho con su colección de personajes patéticos, de situaciones absurdas de las que no hay manera de salir. Mientras ellos lo intentan, nos lo pasamos bien en la butaca. Y brindamos por la incombustible comedia española de ley.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados