twitter instagram facebook
Versión imprimir
28-10-2019

Los estrenos del 31 de octubre


‘Los Rodríguez y el más allá’


EL MISTERIO DE UNA FAMILIA NORMAL



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Divertida y disparatada es esta nueva comedia del hispano-mexicano Paco Arango en la que reúne a un excelente y conocido reparto de grandes intérpretes de diferentes generaciones. Los Rodríguez y el más allá es una producción de Guisante Films y Producciones Calcon con la participación de RTVE y Movistar+. Se filmó en colaboración con la Fundación Aladina, que dirige Arango, la cual destinará parte de la recaudación de la película a la ayuda a niños con cáncer. 

   Los Rodríguez creían ser una familia normal. Hasta que descubren que el difunto abuelo (Plácido Domingo) era de otro planeta. La loca aventura empieza a desatarse cuando su nieto, Nicolás (Rodrigo Simón), abre en el trastero de la casa una puerta cósmica por donde acceder al Más Allá. A partir de ahí el caos se apoderará de la existencia de los miembros de esta familia que recibirán superpoderes que urgentemente deberán aprender a controlar.



Intérpretes y personajes

Edu Soto (en Perdiendo el este, de Paco Caballero) es Rodrigo, el cabeza de familia de los Rodríguez, que regenta una exitosa y estrafalaria tienda de recambios. “Paco es incansable, cuida todos los detalles. Y cuida por supuesto a los actores, nos trata como a reyes”, dice Soto. Su mujer es la mexicana Mariana Treviño, quien interpreta a una psicóloga que intenta suavizar la locura congénita de la familia.

   A Nicolás, uno de los hijos del Rodrigo/Edu Soto, le da vida el pequeño Rodrigo Simón (en el musical Mary Poppins), narrador de la película, que aboca a la familia al desastre cuando descubre en el sótano lo que no debía descubrir. Sara Jiménez (en Julieta, de Pedro Almodóvar) encarna a Alejandra, la hija mayor de los Rodríguez, que se debate entre dos pretendientes: el infiel Bosco (Óscar Casas, en la serie Instinto) y el romántico Jacobo (Arón Piper, del fenómeno Élite). Completan este singular clan la benjamina, María Blanco (nacida en 2008 y entre los finalistas de Masterchef Junior), y Geraldine Chaplin (El orfanato, de  J.A. Bayona), en la piel de una abuela que parece demente... aunque nadie está seguro de ello.

   “Yo hago de Natalia, una vecina bastante excéntrica de los Rodríguez y esposa de Ricardo, que se cree muy listo”, comenta Macarena Gómez (en El crack cero, de José Luis Garci). En el rol de su marido encontramos a Antonio Velázquez (El asesino de los Caprichos, de Gerardo Herrero), y al hijo del matrimonio, Edu, lo interpreta Lucas Laso (en el musical Aladín). Este es muy amigo de Nicolás/Rodrigo Simón. 

   En el planeta secretamente conectado con la Tierra habitan tanto la doctora Pilar (Rossy de Palma, en Toc, toc, de Vicente Villanueva) como el malvado Rungen Zelig (Santiago Segura, con el éxito de Padre no hay más que uno). Además de estos personajes, Los Rodríguez y el más allá cuenta con la actuación especial de Enrique Villén (La pequeña Suiza, de Kepa Sojo), el hipocondríaco ministro de Hacienda Pedro Solas. Y completa el elenco el famoso tenor madrileño Plácido Domingo. “Cuando Plácido supo que la película donaría parte de sus beneficios a los niños con cáncer, no quiso cobrar por su actuación”, afirma Arango.



Familia aventurera

Los Rodríguez y el Más Allá es una cinta familiar de aventuras que de alguna forma guarda relación con ¡Ala... Dina!, la serie que produje y dirigí para TVE. Era una comedia que se hizo popular por sus valores positivos y por su toque inusual de magia y efectos especiales. Así es esta nueva película, donde combino la comedia de una típica familia española con lo extraordinario de un mundo imaginario”, explica Paco Arango. Es autor de los largometrajes Maktub y Lo que de verdad importa.

   Divierte el enredo en el que se ve envuelta esta familia tronada que se creía tan normal e incluso aburrida. Y de ella depende, de pronto, poco menos que el destino de la humanidad. Arango dirige bien a un reparto tan variopinto como conjuntado en el que destacan los cometidos de Geraldine Chaplin y Enrique Villén, y desde luego, la naturalidad de los jóvenes Rodrigo Simón y Sara Jiménez. Todos ellos nos hacen pasar un buen rato en el que triunfa el amor, la generosidad y la ilusión, con una historia a medio camino entre la realidad y la fantasía en la que las situaciones se resuelven con dosis de humor y de grata inocencia.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados