Los estrenos del 4 de mayo
‘Akemarropa’
TODO POR EL CINE
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El debut de F.J. Arranz en el largo se basa en la webserie malagueña Akemarropa, que a lo largo de tres temporadas se grabó durante los días de celebración del Festival de Málaga. El productor y creador de la serie, Ezekiel Montes, quiso darle un final feliz... y qué mejor que convertirla en una película sobre el difícil mundo del cine.
Elena (Elena Martínez) es la protagonista de un corto muy prometedor que, para contentar a un patrocinador, inserta una secuencia de publicidad, lo que enseguida desata un enfrentamiento a tres bandas: entre el productor (Jorge Porras), la directora (Sarah Castro) y la guionista (Susana Cruzado). La pieza es seleccionada en el Festival de Málaga pese al entuerto, y un delegado de Atresmedia (Rafa Chaves) está convencido de que la historia da para un gran largometraje. El problema es que el equipo no ha vuelto a dirigirse la palabra.
La malagueña Elena Martínez protagoniza Akemarropa. “Ha sido un rodaje suave, ágil. El director logró que nos sintiéramos muy protegidos y seguros de lo que hacíamos. Es un chico muy joven y, como todos nosotros, tiene mucho aprendizaje por delante, pero también posee un enorme talento”, afirma la intérprete. Es conocida en Andalucía por la serie Arrayán (Canal Sur).
También ha intervenido en Arrayán Rafa Chaves, con actuaciones importantes en los filmes Los hijos de Danao (de Fran Kapilla) y Sin fin (de los hermanos Alenda). “Pienso que ha sido muy sencillo trabajar con Arranz. Lo importante en un rodaje es saber hacia dónde estamos yendo, y como el director lo sabía, nos dejaba improvisar mucho”, expone Chaves. Actualmente rueda Komodo B12 a las órdenes de José María Castillo Lobato.
En el elenco figuran además Paul Lapidus (Dracula 0.9, de Emilio Schargorodsky) y dos grandes estrellas del cine y la televisión: Antonio Dechent y Juanma Lara. “Tanto Antonio como Juanma quisieron participar en el proyecto en cuanto supieron de qué iba la película y vieron las cámaras grabando cerca de las sedes del Festival de Málaga”, explica el productor Ezekiel Montes. Recordemos que Dechent es un cotizado intérprete de títulos como Señor, dame paciencia, (Álvaro Díaz Lorenzo), Oro (Agustín Díaz Yanes), Cuando dejes de quererme (de Igor Legarreta), El aviso (Daniel Calparsoro)... Sin olvidar las series Sé quién eres y La peste.
En cuanto a Juanma Lara, le conocemos por filmes como El olivo (Icíar Bollaín) y las televisivas El Príncipe, Víctor Ros, La zona y Cuerpo de élite.
Una película improvisada
“Akemarropa fue una webserie muy valorada durante sus tres temporadas. El proceso de producción era vertiginoso. En un mismo día se rodaba, se montaba y se subía a la red. Yo participé activamente en la última tanda”, explica F.J. Arranz. De su cosecha son los cortos Mi único amigo y Quien tiene el mando.
El productor y creador Ezekiel Montes relata que en la película “trabajamos sin guion pero con escaleta. Sabíamos el orden en que iban las acciones y, desde ahí, dejábamos que los intérpretes improvisaran sobre unas mínimas pautas”.
Montes produjo en 2012 La Reina de Tapas (de Daniel Diosdado), protagonizada por Tirma Ayerbe, María Bazán y Vanessa Calderón. Ahora prepara su debut como director. “La película es totalmente independiente de la webserie, aunque coincidan en el marco del Festival de Málaga y tengan que ver con la lucha por hacer cine. Mucha gente que vea Akemarropa sabrá de primera mano lo difícil que es completar un presupuesto y los mil problemas que van surgiendo durante un rodaje”, señala Montes.
F.J. Arranz consigue describir con solvencia el mundo cinéfilo de Akemarropa, con esas reuniones en las que se decide cuándo y cómo se comienza una película, pero también esas situaciones en las que no se llega a un acuerdo sobre el casting y el equipo se va con las caras largas. Estamos ante un filme realizado por gente joven y enérgica que, al igual que los personajes descritos, desean ser parte de ese universo fascinante y competitivo del séptimo arte.