twitter instagram facebook
Versión imprimir
02-04-2019

Los estrenos del 5 de abril


‘7 razones para huir’


LA LÍNEA ENTRE LA COMEDIA Y EL DRAMA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Los directores noveles Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras cuentan con un gran reparto para inquietarnos, sorprendernos o provocar la carcajada en esta comedia negra inspirada en tres textos teatrales de Soler. Tuvo su estreno mundial en el South by Southwest (Austin, Texas) y el nacional en el Festival de Málaga, y esta misma semana participa en el BCN Film Fest de la capital catalana.  

   En 7 razones para huir comprobamos en siete historias, a cual más surrealista, la siniestra verdad de una familia; la negación de la pobreza que nos asalta; el mundo desconocido fuera de nuestro piso; los fantasmas que nos persiguen en una nueva vivienda; la explotación empresarial que no cesa; la crueldad y la indiferencia ante una realidad que no aceptamos; y el cuestionamiento y la falsedad del matrimonio.



Las historias y sus intérpretes

En Familia, la historia que abre 7 razones para huir, encontramos a unos padres enloquecidos, Francesc Orella (Truman, de Cesc Gay) y Rosa Cadafalch (en la serie Hospital Central), y al hijo que no quieren, Pol López (participa en Boi, de Jorge M. Fontana).

   “Me gustan mucho las situaciones de la película. Son diversas e incentivan la mirada crítica”, comenta Vicky Peña (Miss Dalí, de Ventura Pons), que con Ramon Fontseré (Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba) encarna al matrimonio aburrido y perplejo ante al televisor en la historia Solidaridad.

   “Cada momento de la película nos lleva a un lugar misterioso, en el que probablemente estamos todos en peligro”, cuenta Emma Suárez (70 binladens, de Koldo Serra), protagonista de Orden junto a Sergi López (La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo) y Manolo Solo (La sombra de la ley, de Dani de la Torre). Interpretan a vecinos desconcertados de madrugada en un edificio porque no saben qué hay después del sexto piso. O del número 6. 

   Cambiarse de domicilio puede ser una trampa mortal. De eso trata Propiedad, con el agente inmobiliario Alain Hernández (Solo, de Hugo Stuven), la compradora Àgata Roca (de la serie Sin identidad) y un Albert Ribalta (El club de los buenos infieles, de Lluis Segura) que apenas habla.

   Sonreímos y somos implacables en el segmento titulado Trabajo, hacemos como que no vemos las injusticias de las que se benefician el personaje de Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico) y el empresario que encarna Pepe Viyuela (la serie Matadero).

   “Las situaciones de la película son tan extremas que podríamos reír y angustiarnos simultáneamente”, dice Aina Clotet (Durante la tormenta, de Oriol Paulo), que encabeza la historia Progreso, sobre la crueldad con un atropellado. Los otros intérpretes son Àlex Brendemühl (Petra, de Jaime Rosales) y Borja Espinosa (en La que se avecina).

   En Compromiso, los novios David Verdaguer (Verano 1993, de Carla Simón) y Núria Gago (Amar es para siempre) y el cura Jordi Sánchez (Bajo el mismo techo, de Juana Macías) terminan convirtiendo una boda muy convencional en un thriller de Tarantino. “Todo parece normal al principio de cada historia. Quizá por eso nos encontramos con lo que no esperamos”, señala Verdaguer, a punto de estrenar a las órdenes de Carlos Therón Lo dejo cuando quiera.



Crítica social

7 Razones para huir surge de una mirada crítica a nuestra sociedad actual y a los valores que transmite, todo en evidente cuestionamiento. Surge a partir de preguntas que aparecen en las mentes de todos: ¿A quién pertenece la sociedad que tenemos? ¿A quién beneficia? ¿Existe realmente? ¿Es un triunfo para la humanidad? ¿Nos hará mejorar o deberíamos detenerla?”, exponen los cineastas Esteve Soler, Gerardo Quinto y David Torras, autores del corto Interior. Familia. Soler es un importante dramaturgo, que tiene en su currículum obras como Contra el progreso, Contra el amor y Contra la democracia. Quinto es crítico cinematográfico en el diario La Vanguardia, mientras que Torras es un reconocido exhibidor de cine desde el Cineclub Manresa.

   Es una gozada ver a tantos buenos intérpretes en estas 7 razones para huir, que ponen el dedo en la llaga de una sociedad en la que todo parece funcionar bien hasta que profundizamos un poco en los problemas y las desigualdades. Soler, Quinto y Torras se sitúan en un límite inestable entre la comedia y la tragedia, pero tenemos que reconocer que nos gusta ese vaivén de sensaciones al que nos enganchamos sin remedio.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados