Los estrenos del 5 de octubre
‘Ánimas’
ABISMO ADOLESCENTE
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Angustia, realidad y fantasía, terror psicológico y amor iniciático son los ingredientes de este filme de Laura Alvea y José Ortuño con impactantes efectos e imágenes sobrecogedoras. Forma parte en estos días de la sección Noves Visions del Festival de Sitges, el más importante certamen de cine fantástico del mundo. Ánimas marca el debut en la pantalla grande de los jóvenes Clare Durant e Iván Pellicer, que protagonizan esta coproducción hispano-belga con apoyo de La Claqueta o Acheron Films.
Álex (Clare Durant) es una chica de fuerte personalidad inseparable de su amigo Abraham (Iván Pellicer), un muchacho tímido e inseguro, angustiado por las constantes discusiones de sus padres (Liz Lobato y Luis Bermejo). El panorama cambia cuando el padre de Abraham muere en un extraño accidente. Afectada por el suceso, Álex comenzará a confundir la realidad y las pesadillas, hasta el punto de llegar a dudar de su propia existencia.
La hispano-británica Clare Durant ha actuado en la serie Centro médico y en los cortos Recuerdo y Bailes de máscaras (ambos de Javier Oliver). “En la primera fase del casting Clare destacó mucho, no dudamos de que sería una gran Álex”, explica la directora Laura Alvea.
Iván Pellicer ha sobresalido al lado de Paz Vega y Lander Otaola en la serie Fugitiva. De origen murciano, Pellicer se trasladó a Madrid para desarrollar su prometedora carrera. “Iván daba perfectamente con el tipo del personaje que ideamos. Tuvimos la suerte de que en los ensayos ya hubiera una química casi instantánea entre Clare e Iván”, señalan Ortuño y Alvea.
Al veterano Luis Bermejo le conocemos de filmes como El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro), Magical Girl (Carlos Vermut) y Fe de etarras (Borja Cobeaga). En televisión ha destacado gracias a las series Tierra de lobos, La casa de papel y Amar es para siempre. Su mujer en el filme es Liz Lobato, que ha intervenido en las producciones La zona y Motivos personales. También mencionamos a Chacha Huang (novia de Abraham/Iván Pellicer), una joven intérprete china afincada en Madrid que tiene pendiente el estreno de Perdiendo el este (Paco Caballero).
Ánimas se beneficia de la participación de Ángela Molina, la psicoterapeuta de Abraham, una estrella del cine español e internacional distinguida en 2016 con el Premio Nacional de Cinematografía, en cuyo currículum figuran Ese oscuro objeto del deseo (Luis Buñuel), Carne trémula (Pedro Almodóvar), Blancanieves (Pablo Berger)...
Película sobre el miedo
Basada en la novela homónima de José Ortuño, Ánimas es el segundo largometraje de Laura Alvea y Ortuño tras The Extraordinary Tale of the Times Table, premiada en el Festival de Málaga de 2014. “Ánimas es la culminación de un sueño que empezó casi 20 años atrás. En ella se retrata de forma muy personal el paso de la adolescencia a la edad adulta y los temores que eso implica: el miedo a adquirir la responsabilidad de la vida o a tomar decisiones vitales y las riendas del propio destino. Por eso a menudo decimos que esta no es una película de miedo, sino sobre el miedo; en este caso, a crecer”, afirman los cineastas. Ortuño es autor de documentales como Ignacio Sánchez Mejías: más allá del toreo, Alcalá Zamora: la Tercera España y Nacido en Siria. Por su parte, Laura Alvea ha sido ayudante de dirección en las cintas Kiki, el amor se hace (Paco León) y El autor (Manuel Martín Cuenca).
“El paso de la adolescencia a la edad adulta es como asomarse a un precipicio. De repente, de un día para otro, nuestra existencia da un vuelco: podemos entrar donde queramos, somos jurídicamente independientes, podemos votar, comprar determinados artículos... Eso conlleva numerosos elementos positivos, pero en muchos casos es difícil de gestionar psicológicamente”, aduce el tándem de realizadores. También colaboraron en el mediometraje El legado de Munt.
Ánimas es una declaración de amor al cine fantástico, con homenajes a filmes tan inolvidables como Psicosis, con un interesante y perverso juego de las encrucijadas mentales en una etapa de la vida en la que todavía no somos la persona que finalmente seremos. Nos da la oportunidad la cinta de Alvea y Ortuño de fijarnos en esos jóvenes intérpretes, Clare Durant e Iván Pellicer, a los que podemos augurar muchos éxitos.