twitter instagram facebook
Versión imprimir
02-04-2018

Los estrenos del 6 de abril

‘CAMPEONES’

LECCIONES DE VIDA

 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La nueva película de Javier Fesser es una comedia tierna y entrañable comandada por Javier Gutiérrez y un grupo de actores con discapacidad intelectual que iluminan la pantalla con su naturalidad. Rodada en la primavera de 2017 en localizaciones de Madrid y Huelva, Campeones es una producción de Películas Pendelton y Morena Films, con la participación Movistar+ y TVE. 

 

 

   Marco (Javier Gutiérrez), entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española, es un hombre problemático que, tras provocar un accidente de tráfico estando ebrio, es condenado a entrenar a un equipo de personas discapacitadas. Para sorpresa de Marco, la convivencia con este club tan especial le enseñará a dar importancia a las cosas que realmente la tienen…

 

    El ferrolano Javier Gutiérrez está en la cumbre de su carrera tras obtener recientemente su segundo Goya por El autor, de Manuel Martín Cuenca. “Ha sido maravilloso trabajar en Campeones con estos tipos tan fantásticos. Formamos de verdad un gran equipo, son ya amigos míos para siempre”, afirma el actor que ya nos cautivó en La isla mínima, de Alberto Rodríguez, su primer Goya; y también en El olivo, de Icíar Bollaín, por la que de nuevo fue nominado a los Premios de la Academia. 

 

   Encarnando a la esposa de Marco/Javier Gutiérrez, encontramos a Athenea Mata, a la que recordamos en las serie Al salir de clase La dársena de poniente; al veterano Juan Margallo (Julio, director de centro social), en la serie Apaches La reina de España, de Fernando Truebay, en entre otros, a la aragonesa Luisa Gavasa (madre de Marco), actriz que logró el Goya en 2016 a la mejor intérprete de reparto por La novia, de Paula Ortiz.

            

Deslumbrado por unos seres especiales

Campeones aborda el mundo de estos seres tan especiales con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan, permite a sus protagonistas vivir una aventura divertida y humanamente deliciosa”, explica Javier Fesser, Goya al mejor director y a la mejor película por Camino, y con grandes éxitos de taquilla como El milagro de P.Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón  Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

 

    Fesser se ha apoyado en una serie de actores debutantes con discapacidad intelectual: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. “Además del gran Javier Gutiérrez, el entrenador de los muchachos, el hecho de que los diez protagonistas sean interpretados por personas con discapacidad intelectual real, añade al proyecto un componente de verdad imprescindible y multiplica por mil la empatía que esta comedia está destinada a provocar”, comenta el realizador, creador de Notodofilmfest y autor de los cortos El sedcleto de la tlompeta Binta y la gran idea, éste último nominado al Oscar en 2007.

 

   “Yo creo que Campeones tiene una mezcla explosiva de humor y ternura. Humor que proviene de sus personajes, de su inocente pero aplastante interpretación de la realidad. Es imposible no enamorarse de la transparencia, la pureza, la generosidad y la extraordinaria capacidad de estas personas para emocionarnos”, alega Fesser, que se ha inspirado, junto al coguionista David Marqués, en cintas como IntocableEl octavo día Forrest Gump. “La evolución lógica de la historia hace que los que parecen discapacitados al principio acaben siendo los más ‘capacitados’ y viceversa. De esta manera, es fácil suponer que la película nos llevará a la siguiente conclusión: Quien se considere libre de toda discapacidad,  que tire la primera piedra”.

 

   Campeones es una de esas películas que “gustan a todos los públicos”, una difícil etiqueta, muchas veces poco fiable, pero en este caso –lo aseguramos- cumplida a rajatabla. Nos hace reír, convoca la ternura, sorprendiéndonos a nosotros mismos al jalear a este equipo de figuras que capitanea desde la banda Javier Gutiérrez, convenciéndonos de que, además de un gran intérprete, es un gran entrenador. Creemos que, en estas semanas de excelentes estrenos de cine español, será unos de los filmes favoritos del público,.

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados