“Contratiempo tiene uno de esos guiones con los que un actor siempre sueña”, confiesa Casas, actor gallego triunfador este año con Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina; y Toro, de Kike Maíllo. “Nunca había interpretado a un hombre con tantas aristas, secretos y conflictos. El éxito profesional, su mujer e hijo y todo su futuro penden en una larga noche de un hilo fino que se puede romper en cualquier momento”, explica el intérprete, cuyo próximo estreno será El bar, de Álex de la Iglesia.
El gran talento de Ana Wagener está puesto al servicio de una implacable abogada, con la que Casas entabla un formidable duelo dialéctico. “Ha sido un trabajo muy bonito el que hemos realizado Ana y yo, sentados frente a frente, no sabiendo muy bien si ella está ayudando a mi personaje a salir del atolladero en el que se encuentra o le está precipitando al abismo”, comenta el popular actor sobre la canaria Wagener, ganadora de un Goya por La voz dormida, de Benito Zambrano.
“Lo que pretendemos es que el espectador se lo pase bien con nuestra película. Creo modestamente que lo hemos conseguido”, opina José Coronado, un comodín de lujo del cine español en los últimos años. Recientemente, bordaba su papel de socio de Francisco Paesa en El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y ahora interpreta con suficiencia a un apacible profesor con el que, no obstante, es preferible llevarse bien. “Oriol plantea tantos enigmas que, mientras vemos la película, podemos ejercer de detectives y tratar de adivinar quién es culpable y quién inocente”, dice Coronado, que estrenará en febrero la comedia Es por tu bien, de Carlos Therón.
El último lado del cuadrilátero lo encarna Bárbara Lennie, nominada en los inminentes Goya a la mejor actriz por María (y los demás), de Nely Reguera. “Me ha sorprendido gratamente la importancia que da Oriol a todo lo que ayude, por pequeño que sea, a dar consistencia los personajes. Eso termina siendo fundamental a la hora de interpretar”, admite Lennie, a la que también vimos recientemente en Las Furias, de Miguel del Arco.