twitter instagram facebook
Versión imprimir
05-06-2019


Los estrenos del 7 de junio


‘Antes de la quema’


‘THRILLER’ EN LOS CARNAVALES



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Combinando sabiamente la comedia y el thriller, Fernando Colomo estrena este filme premiado por el público en el Festival de Málaga.  Rodado en  Cádiz, Barbate y Madrid, Antes de la quema es una producción de Beatriz de la Gándara para La Quema Movie AIE, Sangam Films, La Mirada Oblicua y La Fiesta PC.

   Pese a que está en paro, Quique (Salva Reina) prepara con ilusión el próximo concurso de chirigotas en los carnavales de Cádiz, al tiempo que cuida a su hermana Meme (Maggie Civantos) y a su madre Asun (María Alfonsa Rosso). El traficante 'el Tuti' (Joaquín Núñez) quiere que le ayude a robar un gran depósito de droga antes de que quemen la mercancía incautada. Para ello deberá cooperar con la banda de 'el Gallego' (Manuel Manquiña) y Rosario (Manuela Velasco).



   Antes de la quema supone el primer papel protagonista para el canario y malagueño de adopción Salva Reina, que acumula hasta el momento las películas La isla mínima (Alberto Rodríguez), Villaviciosa de al lado (Nacho G. Velilla) y El mejor verano de mi vida (Dani de la Orden).  “No conocía a Manuela antes de la película, y solo puedo decir que es una actriz impresionante y una compañera muy generosa”, comenta Reina. Su mayor popularidad se la debe al papel de Jozé en la serie Allí abajo.  

   Hemos visto a Manuela Velasco en la saga terrorífica [REC] o en Holmes & Watson: Madrid Days (de José Luis Garci), además de en las series Velvet, Velvet Colección y Traición. “¡Qué gran director es Fernando! Es todo un espectáculo verle rodar con una austeridad y una sencillez increíbles. Siempre quiere obtener la mayor credibilidad posible de los personajes y además va ayudándote en la interpretación”, cuenta la actriz.

    Gustó mucho en el certamen malagueño la interpretación que Maggie Civantos hace de la hermana de Quique/Salva Reina. Por este papel recibió precisamente el premio ex aequo a la mejor actriz de reparto. “Estoy agradecidísima a Fernando por ofrecerme un papel como el de Meme, una chica alegre y pasional, un personaje muy diferente a los que suelo encarnar”, señala Civantos. En su currículum figuran la mencionada cinta El mejor verano de mi vida, Alegría, tristeza (Ibon Cormenzana) y las televisivas Las chicas del cable y Vis a vis.

   Ganador del Goya al mejor actor revelación por Grupo 7 (Alberto Rodríguez) y de la Biznaga Málaga Cinema por su cometido en Antes de la quema, Joaquín Núñez también nos ha complacido en Caníbal (Manuel Martín Cuenca), Ahora o nunca (Maria Ripoll) y Que baje Dios y lo vea (Curro Velázquez). 

   En el elenco interviene también Manuel Manquiña, que estrenó últimamente Miau (Ignacio Estaregui). Vicente Romero hace de inspector de policía, y destacó en La sombra de la ley (Dani de la Torre). María Alfonsa Rosso viene de protagonizar ¡Ay, mi madre! (Frank Ariza). Y a Sebastián Haro, que da vida al vigilante del depósito de droga, le vimos no hace mucho en La primera cita (Jesús Ponce).


p

De izquierda a derecha: María Alfonsa Rosso, Maggie Civantos y Salva Reina


La alegría de Cádiz

Antes de la quema es una ‘narcochirigota’ que mezcla momentos de thriller con comedia y drama social”, explica Fernando Colomo, cuyos anteriores títulos fueron Isla bonita y La tribu. “No sabía nada de las chirigotas, pero me empapé de ellas. Son burlas musicales muy graciosas del carnaval de Cádiz. Ese ambiente es muy importante en la película, por eso colaboran chirigoteros tan famosos como José Luis García Cossío ‘el Selu’, José María Acosta o Javier Aguilera”, relata el director madrileño, quien se basó esta vez en un guion Javier Jáuregui, premiado con el Julio Alejandro de la Fundación SGAE.

   Antes de la quema refrenda una vez más a Fernando Colomo como uno de nuestros mejores directores. Acierta en esa combinación arriesgada de thriller, comedia y drama de la precariedad y conecta con la alegría natural de la ciudad de Cádiz. Ha confiado en Salva Reina como actor principal, y este demuestra que es mucho más que un excelente cómico. Impactan el encanto y la energía de Manuela Velasco y Maggie Civantos, pero la cinta integra además a intérpretes tan completos como Joaquín Núñez o Vicente Romero, capaces de pasar con un solo gesto de lo cómico a lo siniestro.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados