twitter instagram facebook
Versión imprimir
06-11-2018

Los estrenos del 5 de octubre

‘TU HIJO’

SIGUIENDO A JOSÉ CORONADO


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Después de su aclamada presentación en la Seminci de Valladolid, este brioso thriller de Miguel Ángel Vivas llega a las pantallas con el objetivo de ser una de las películas favoritas del público en el otoño. Tu hijo está rodada en Sevilla, la ciudad natal de Vivas, retratada como un lugar sombrío, amenazante, incluso frío, muy lejos de los posibles tópicos que conocemos sobre la urbe andaluza.

 

            El cirujano Jaime Jiménez (Coronado) apenas puede asimilar y reaccionar a la noticia de que su hijo Marcos (Pol Monen) ha quedado en estado vegetativo después de una brutal paliza a la salida de una discoteca. El dolor y la impotencia que siente se acrecienta aún más cuando ve que la justicia no hace nada para detener a los culpables, pese a que hay un vídeo de la paliza. Desde entonces, solo vivirá para la venganza.

 

 

            Cada nuevo trabajo de Jose Coronado es mejor que el anterior. Ha adquirido, si cabe, mayor presencia y solidez ante la cámara; sus miradas, sus movimientos, tienen la humanidad y la fuerza reservadas a los grandes de su oficio. “Me preguntan cómo es mi personaje en Tu hijo, y yo contesto que Jaime es cualquiera, todos somos Jaime. El gran acierto de Miguel Ángel es que ha destapado la caja de los truenos de lo que no queremos ver. De esa persona en la que te conviertes cuando te sucede algo tan terrible como lo que le pasa al personaje que interpreto”, comenta el actor madrileño, de plena actualidad con las series Vivir sin permiso, de la que Vivas ha dirigido algunos capítulos, y Gigantes, de Enrique Urbizu, director con el que ha trabajado en filmes tan recordados como No habrá paz para los malvados, por la que Coronado obtuvo el Goya al mejor actor.

 

            A su alrededor, el cineasta sevillano ha reunido a experimentados intérpretes como Ana Wagener (mujer del protagonista), que tuvo un gran éxito en Contratiempo (Oriol Paulo), en la que también intervenía Coronado. Y en cartel le vemos gracias a El reino (Rodrigo Sorogoyen). Luis Bermejo (dueño de la discoteca) tiene todavía reciente el estreno de Ánimas (Laura Alvea y José F. Ortuño).


Pol Monen y José Coronado


            Igualmente destacables son los intérpretes que desencadenan la tragedia y el misterio de Tu hijo. Pol Monen es un brillante actor que protagonizó Amar (Esteban Crespo), por la que fue nominado al Goya al mejor intérprete revelación. Ester Expósito (Andrea, exnovia del rol de Monen) y Asia Ortega (Sara, hija del protagonista) ya nos convencieron y encantaron en Cuando los ángeles duermen (Gonzalo Bendala), que vimos el pasado septiembre. “Uno de los temas de la película es el uso que los jóvenes en particular dan a la tecnología, el hecho de que los móviles pueden ser algo muy destructivo, sobre todo cuando no diferenciamos entre lo público y lo privado”, comenta Monen, y Coronado añade: “No tenemos ni idea de quiénes son en realidad nuestros hijos. Las redes influyen mucho más en su personalidad que lo que aprenden de padres y profesores”.

Un hombre de hoy

Tu hijo es sin duda la película más personal en la que he trabajado hasta hoy. Es como si todo lo que he hecho hasta ahora sirviera solo para ponerme al frente de este proyecto. Se trata de una reflexión sobre los pecados y angustias del hombre de hoy, la  historia de un hombre equivocado. Las cosas que me importan están aquí y por ello me siento orgulloso de haber hecho esta película”, expone Miguel Ángel Vivas, director también de los filmes Secuestrados, Extinction Inside


   “Es  muy triste que Internet y los teléfonos móviles sean propagadores de un comportamiento violento, cruel, que apenas puedo comprender. No niego que ese ha sido uno de los puntos de partida para escribir el guion junto a Alberto Marini”, declara el cineasta, que también ha realizado episodios de las series de éxito La casa de papel y Mar de plástico.

 

   Tu hijo inquieta, perturba, da miedo y al mismo tiempo nos sumerge con maestría en una intriga sobrecogedora. Son méritos más que suficientes para adornar un espléndido thriller comandado por un actor tan impresionante y tan pleno como José Coronado. En la primera parte del filme, seguimos prácticamente los pasos del intérprete, sintiendo su dolor, su desazón, su desconcierto y poco a poco su convencimiento de que tiene derecho a la venganza. Formidable Coronado y también un reparto bien equilibrado y comprometido con una cinta que dará mucho que hablar.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados