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21-11-2022


Ditte Berkeley imparte 'Exploración y creación a partir de la voz' en el Espai Actua de Barcelona


El curso tendrá lugar la semana del 12 al 16 de diciembre en horario de mañana



Con canciones polifónicas georgianas como base, se entrará en la exploración y el desarrollo de la voz. La experiencia de cantar conjuntamente canciones polifónicas es algo que hemos perdido en nuestra civilización moderna, pero siempre ha unido a las distintas comunidades en momentos cruciales del día a día. En un ritmo natural y amigable se profundizará en la expresión de la voz, su liberación y la fuerza del propio sonido. También se trabajarán canciones individuales en las que se pondrán en práctica las herramientas compartidas durante la sesión de trabajo. Trabajaremos las canciones en presencia del grupo para observar el proceso de exploración de cada uno.

 

TEMAS

Liberación física: mediante ejercicios sencillos para liberar la tensión en el cuerpo que podría obstruir el trabajo vocal.

Respiración: conciencia de la presencia de la respiración y la forma en que existe de forma autónoma en nuestro cuerpo. Reconocer cómo la tensión física y emocional acumulada puede afectar a la forma en que respiramos. Usar patrones de respiración para activar el uso del diafragma.

Resonadores: vibración de sonido humano. Descubrir nuevas cualidades sonoras al despertar diferentes resonadores en nuestro cuerpo. Nuestra expresión vocal puede enriquecerse si descubrimos diferentes facetas de nuestra propia voz.

Creación a través de la voz: colorear, dar forma, dirigir el sonido hacia un fin determinado.

Co-sonorización: existente en relación con otras voces, en un paisaje sonoro no estructurado y dentro de una relación/estructura musical polifónica en particular.

 

REFLEXIÓN

Vivimos en tiempos en los que nuestras voces necesitan ser escuchadas. Deben resonar en su riqueza para expresar nuestras necesidades más profundas y ser recibidos y comprendidos por los demás con las intenciones que se les encargan. Sin embargo, con tanto que decir, cuando buscamos nuestra voz, a menudo se siente como un extraño del que realmente no sabemos mucho, y su expresión no llega a lo que desearíamos de ella. Puede sentirse bloqueado, forzado o incómodo. Formados para expresarnos "adecuadamente" para satisfacer las necesidades diarias de la "conversación sin emociones", a menudo perdemos contacto con la herramienta vital de supervivencia que nuestra voz es, una herramienta que recordamos haber experimentado cuando éramos pequeños, que solo los animales retienen. Nuestra voz tiene el potencial de expresar nuestras necesidades primordiales, de hacerlas claras y fuertes en un momento en que las voces rara vez se escuchan. Podemos despertar esta herramienta inactiva de expresión que nos ha sido dada a través de encuentros con nuestra voz, cuyo objetivo es aliviar parte del estrés y las tensiones que llegan a bloquear nuestra expresión a través de ella. Al igual que con las disciplinas físicas, cuanto más trabajamos con la voz, más flexibilidad y fuerza puede ganar, más articulada se vuelve.

 

SOBRE LA PROFESORA

Además de ser actriz de teatro y cine, desde 2006 Ditte Berkeley es pedagoga en el campo de la voz en el Instituto Grotowski. Ha participado en la línea de investigación vocal del programa BodyCONSTITUTION. Desde 2017 imparte sesiones de voz regulares tituladas Voicycles e imparte su taller independiente Voice Tale (Speaking Song) en instituciones de teatro y festivales de danza, tanto en Polonia como internacionalmente. Fue la iniciadora y directora artística del Festival VoicEncounters de Wroclaw. En 2009 fue co-organizadora del festival internacional Giving Voice, en colaboración con CPR (Gales).  


   Ha sido intérprete en todas las producciones de Teatr ZAR. Las actuaciones incluyen el tríptico Gospels of ChildhoodCaesarean Section y Anhelli. The Calling, así como la producción Armine, Sister. En el marco de la capitalidad cultural europea de Wroclaw en 2016 actuó en el proyecto internacional Unfinished Palace, Moving People, Floating Borders / European Songlines, bajo la dirección de Stephan Stroux.


¿PARA QUIÉN?

Actores y actrices profesionales.


¿CUÁNDO?

Del 12 al 16 de diciembre de 2022. De 10:00 a 14:30 h.


¿DÓNDE?

Espai ACTUA. C/Córcega, 662. Barcelona.


¿PRECIO?

60€ socios AISGE / 100€ no socios.

 

¿CÓMO INSCRIBIRSE? 

Solicita plaza enviado un correo electrónico con tu CV y una foto antes del 2 de diciembre a espaiactua@fundacionaisge.es. El orden de llegada de las solicitudes también se tendrá en cuenta a la hora de la selección.

 

MÁS INFO

www.aisge.es / aisge.barcelona@aisge.es /934127622



Mitjançant cançons polifòniques georgianes com a base, s'entrarà en l'exploració i el desenvolupament de la veu. L'experiència de cantar conjuntament cançons polifòniques és una cosa que hem perdut en la nostra civilització moderna, però que sempre ha unit a les comunitats en moments crucials del dia a dia. En un ritme natural i amigable s'aprofundirà en l'expressió de la veu, el seu alliberament i la força del propi so. També es treballaran cançons individuals, posant en pràctica les eines compartides durant la sessió de treball. Treballarem les cançons en la presència del grup per a observar el procés d'exploració de cadascun.


TEMES:

Alliberament físic: mitjançant exercicis senzills per a alliberar la tensió en el cos que podria obstruir el treball vocal.
Respiració: consciència de la presència de la respiració i la forma en què existeix de manera autònoma en el nostre cos. Reconèixer com la tensió física i emocional acumulada pot afectar la forma en què respirem. Usar patrons de respiració per a activar l'ús del diafragma.
Ressonadors: vibració de so humà. Descobrir noves qualitats sonores en despertar diferents ressonadors en el nostre cos. La nostra expressió vocal pot enriquir-se si descobrim diferents facetes de la nostra pròpia veu.
Creació a través de la veu: acolorir, donar forma, dirigir el so cap a una fi determinada.

Co-sonorització: existent en relació amb altres veus, en un paisatge sonor no estructurat i dins d'una relació/estructura musical polifònica en particular.


REFLEXIÓ:

Vivim en temps en els quals les nostres veus necessiten ser escoltades. Han de ressonar en la seva riquesa per a expressar les nostres necessitats més profundes i ser rebuts i compresos pels altres amb les intencions que se'ls encarreguen. No obstant això, amb tant a dir, quan busquem la nostra veu, sovint se sent com un estrany del qual realment no sabem molt, i la seva expressió no arriba al que desitjaríem d'ella. Pot sentir-se bloquejat, forçat o incòmode. Formats per a expressar-nos "adequadament" per a satisfer les necessitats de la "conversa sense emocions", sovint perdem contacte amb l'eina vital de supervivència que la nostra veu és, una eina que recordem haver experimentat quan érem petits, que només els animals retenen. La nostra veu té el potencial d'expressar les nostres necessitats primordials i fer-les clares i fortes, en un moment en què les veus rares vegades s'escolten. Despertar aquesta eina inactiva d'expressió que ens ha estat donada a través de trobades amb la nostra veu, l'objectiu de les quals és alleujar part de l'estrès i les tensions que bloquegen la nostra expressió a través d'ella. Igual que amb les disciplines físiques, com més treballem amb la veu, més flexibilitat i força pot guanyar, més articulada es torna.

 

SOBRE EL PROFESSOR

A més de ser actriu de teatre i cinema, des de 2006 la Ditte Berkeley és pedagoga en el camp de la vet en l'Institut Grotowski. Ha participat en la línia de recerca vocal del programa BodyConstitution. Des de 2017 imparteix sessions de veu regulars titulades Voicycles i el seu taller independent Voice Tale (Speaking Song) en institucions de teatre i festivals de dansa, tant a Polònia com internacionalment. Va ser la iniciadora i directora artística del Festival VoicEncounters de Wroclaw. En 2009 va ser co-organitzadora del festival internacional Giving Voice, en col·laboració amb CPR (Gal·les).


   Ha fet d'intèrpret en totes les produccions de Teatr TSAR. Les actuacions inclouen el tríptic Gospels of ChildhoodCesaerean SecctionAnhelli. The Calling, i la producció Armine, Sister. En 2016 va participar com a intèrpret en el projecte internacional Unfinished Palace, Moving People, Floating Borders / European Songlines, sota la direcció de Stephan Stroux.


A QUI?

Actors i actrius professionals.


QUAN?

Del 12 al 16 de desembre de 2022. De 10:00 h a 14.30 h.


ON?

Espai ACTUA. C/Còrsega, 662. Barcelona.


PREU?

60€ socis AISGE / 100 € no socis.


COM?

Sol·licita plaça enviant un correu electrònic amb el teu CV i una fotografia abans del 2 de desembre a espaiactua@fundacionaisge.es. L’ordre d’arribada de les sol·licituds també es tindrà en compte a l’hora de la selecció.


INFO?

www.aisge.es / aisge.barcelona@aisge.es / 934.127.622

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