twitter instagram facebook
Versión imprimir
06-03-2013

 
Una exposición de la Fundación AISGE descubre al José Luis López Vázquez figurinista

65 trabajos inéditos descubren la otra faceta del ilustre actor, que fue discípulo del pintor Pepe Caballero
 

NANO AMENEDO
José Luis López Vázquez (1922–2009), uno de los actores más populares y eminentes del cine español, también desarrolló un significativo trabajo entre bambalinas. Esta faceta fue poco conocida entre los aficionados e incluso los compañeros de profesión, pero el artista madrileño trabajó intensamente como figurinista para compañías de teatro de renombre durante buena parte de los años cuarenta y cincuenta. La Fundación AISGE ha querido rescatar esta otra vertiente del protagonista de Mi querida señorita, Atraco a las tres o La cabina y expondrá en su sede madrileña (calle Ruiz de Alarcón, 11; metro Banco de España), entre el 11 de marzo y el 15 de abril, 65 sorprendentes obras de un López Vázquez casi inédito, pero igualmente brillante.
 
   El hombre que rodó más de 200 largometrajes a lo largo de su fecunda trayectoria ejerció en sus inicios como discípulo aventajado del ilustre pintor onubense Pepe Caballero, al que tantas veces retratase la cámara de Juan Gyenes mientras trabajaba en decorados teatrales y cinematográficos. López Vázquez se empleó a fondo durante 18 años en esta faceta, con resultados sorprendentes, como revelará ahora esta muestra.
 
   José Luis López Vázquez, arte en papel recopila 65 ejemplos eclécticos de aquel artista precoz, aplicado y digno de ser descubierto. El material expuesto incluye figurines de teatro, escenarios, carteles de ferias, felicitaciones navideñas y hasta algún motivo religioso.

 
   La Fundación AISGE ha escogido el 11 de marzo como fecha inaugural porque ese era el día en que José Luis celebraba su cumpleaños. El acto de apertura de la exposición contará con la presencia del guionista y director Jaime de Armiñán; la actriz Julia Gutiérrez Caba, gran amiga de López Vázquez; el director y guionista Pedro Olea, responsable de la versión teatral de El pisito; Eduardo Rodríguez, catedrático universitario y biógrafo del actor, y el director del departamento de pintura y restauración de la Facultad de Bellas Artes, Víctor Zarza. La clausura, el 15 de abril, se hará coincidir con una proyección especial de Mi querida señorita, también con invitados especiales.
 
   La exposición se puede visitar en horario de 10.00 a 18.00 horas, de lunes a jueves, y de 10.00 a 14.00 horas los viernes, siempre con horario ininterrumpido. La entrada es gratuita.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados