twitter instagram facebook
Versión imprimir
29-11-2023


FiSahara Madrid celebra su tercera edición y llama a la descolonización del Sáhara Occidental



El festival tendrá lugar del 15 al 17 de diciembre en la Sala Mirador y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes



"¡Descolonicemos!". Ese es el lema que enarbolará el certamen cinematográfico FiSahara en la tercera de sus ediciones que organiza en Madrid, cuyas actividades se desarrollarán desde el viernes 15 al domingo 17 de diciembre en dos emplazamientos distintos. Hace 20 años que echó a andar este festival comprometido con la causa saharaui, empeñado en dar visibilidad a un conflicto olvidado por la comunidad internacional y en acercar el celuloide a la población refugiada de los campos de Tinduf (Argelia), objetivos que ha logrado en las 17 de sus convocatorias desarrolladas entre las dunas del desierto. Por tanto, la gala inaugural en la Sala Mirador servirá para celebrar su vigésimo aniversario.


   En esa ceremonia de apertura se va a homenajear además a las mujeres saharauis que arriesgan sus vidas diariamente por defender los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Estarán presentes Aminetu Haidar, Sultana Jaya, ElGhalia Djimi o Mina Baali. El público asistente podrá disfrutar de la instalación artística multimedia Jaimitna ("nuestra jaima", en español), tejida con las melfas (vestimenta tradicional femenina) de mujeres activistas saharauis. Las 19 melfas que componen la jaima contienen sendos códigos QR que conducen a historias vitales de resistencia pacífica. 


   La Jaimitna se trasladará durante las jornadas del 16 y 17 de diciembre al Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, donde se alternará la exhibición de más de media docena de películas con coloquios sobre diversos temas: la represión en los Territorios Ocupados por Marruecos, los efectos del cambio climático en el Sáhara Occidental y en los campos de población refugiada o el drama de una guerra silenciada.


Sábado 16:

Desde las 18:00 horas, en el acto Jaimitna - Historias de mujeres en resistencia habrá coloquio con las activistas homenajeadas. La conversación se complementará con el pase del documental Insumisas - Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental (Laura Dauden y Miguel Ángel Herrera) y Wangala (Samuel Nacar y Pau Coll).


   La población exiliada en los campos argelinos de Tinduf vive separada de su tierra por un muro minado de 3.000 kilómetros de longitud que levantó Marruecos. Esta es la cuestión sobre la que versará la segunda actividad de la jornada, titulada Vidas cercadas: el futuro nunca llega. A partir de las 20:30 horas se proyectarán los filmes Pequeño Sáhara (Emilio Martí) y El fuego escondido (Sergio Rodrigo). Los dos cineastas charlarán con el profesor universitario Eduardo Melero y la activista Yaguta El-Mokhtar.


Domingo 17:

A las 17:30 horas de la tarde llegará el turno de la sesión Crisis climática en el Sáhara, que abordará este tema en la gran pantalla con el pase de DESERT PHOSfate (Mohamed Sleiman Labat). La ocupación marroquí viene acarreando graves consecuencias medioambientales que se intentan ocultar bajo una campaña de greenwashing (falsa responsabilidad ecológica). Junto al director, hablarán sobre ello las activistas climáticas saharauis Asria Mohamed y Yaguta El-Mokhtar.


   También la problemática palestina adquirirá indudable protagonismo a través de la pantalla en la clausura de este FiSahara madrileño. En asociación con el certamen Red Carpet de Gaza, se organizará el encuentro De Gaza a El Aaiún: cine contra la ocupación, con el celuloide como hilo conductor de dos causas tan tristemente hermanadas. En el marco de este acto, desde las 20:00 horas se proyectarán las películas Soukeina, 4.400 días de noche (Laura Sipán) y Roof Knocking (Sina Salimi).


   Un conversatorio moderado por la periodista Cristina Sánchez (RNE) pondrá fin a la programación de este año. En él intervendrán el artista palestino Marwán, la activista palestina Maryam, Abdulah Arabi (representante del Frente Polisario en España) y María Carrión (directora ejecutiva de FiSahara).

Versión imprimir

Contenidos Relacionados