EL LOCALIZADOR
Formentera (Islas Baleares)
El edén balear
de Julio Medem
Antes reinaban las sargantanas o lagartijas autóctonas. Hoy el escenario de ‘Lucía y el sexo’ es el paraíso para miles de italianos de torsos hercúleos. Pero también para perderse en calas de ensueño
GUILLERMO ESTEBAN
(@GuillEsteban)
Julio Medem exprimió Formentera para ambientar gran parte de Lucía y el sexo (2001). El cineasta vasco muestra en la película un lugar del Mediterráneo paradisíaco y desértico, gobernado por playas de arena blanca y aguas turquesas que se funden en el cielo. Una isla de bolsillo descubierta por los hippies en los años setenta. Fácil de recorrer, en moto o en bicicleta, rodeada de higueras y colonizada por lagartijas cobijadas entre las piedras. Un islote, s’Espalmador, donde bañarse en lodos medicinales. Y el melancólico faro del Cap de Barbaria que ya quisiera Wes Anderson incorporarlo en sus películas. La Formentera de Medem era la vía de escape de Lucía (Paz Vega), un agujero donde caer y resetear su vida. La isla, en la realidad, es un reclamo para un sinfín de turistas. La población se ha duplicado en los últimos 15 años. En los 2000 había 6.000 habitantes; ahora la pueblan 12.100.
En el arranque del filme, Lucía propone a su novio, Lorenzo (Tristán Ulloa), una escapada. Le llama por teléfono desde el restaurante de Madrid donde trabaja como camarera. “Pido unos días y nos vamos por ahí, a tu isla. Y así me la enseñas. ¿Qué te parece?”. Lorenzo se niega a ir a esa isla que, aunque no se mencione en toda la película, es Formentera. La isla que nos descubrió el director hace 16 años está invadida por italianos, que sustituyeron en masa al turismo familiar alemán a mediados de los ochenta. Es fácil identificarlos: torsos esculpidos en gimnasios, bronceados y bañadores arremangados hasta la pelvis, estilo Cristiano Ronaldo. El italiano parece el idioma oficial si agudizas el oído. El verano se esfuma y los residentes vuelven a retomarla. Como suricatos que se asoman desde las cuevas y preguntan: “¿Se han ido ya los italianos?”.