twitter instagram facebook
Versión imprimir
29-06-2020

Fotogalería: #ArtistasVsPandemia / 16

#AISGEcontigo


Teatro de los Invisibles

Del escenario a la cámara 

Un proyecto de relatos fotográficos de ENRIQUE CIDONCHA (@enriquecidoncha)


El caso es crear. Aunque la adaptación a las limitadas posibilidades de un tiempo extraño cambie la esencia de aquello en lo que se trabaja. Porque el cine es bien distinto del teatro. Ese contacto directo con el público que se percibe desde el escenario lo liquida en una película la barrera infranqueable de la pantalla, y a ese primer distanciamiento con el espectador se añade en el caso de Antifuturo el aislamiento físico de los actores que trajo consigo el confinamiento. Pero todo abismo se supera si se tiene entre manos una propuesta cautivadora. Esa es la premisa con la que nace Antifuturo, el relato que la compañía Teatro de los Invisibles ha articulado sobre la actual crisis colectiva y que ha concebido como película poética de vocación inmersiva, pues el receptor se zambulle en las reflexiones que los intérpretes escenifican ante la cámara tras un proceso de introspección. Gracias a ese diálogo interno de cada miembro del elenco afloran sentimientos experimentados durante el encierro y adquieren expresión artística. De ahí que la incertidumbre hacia el futuro se plasme a través de cartas del tarot o que la llamativa presencia de plantas y animales ilustre el cuestionamiento de nuestro destructivo modo de vida.


  Nadie contaba con la inquietante Antifuturo, que surgió de manera espontánea, con la necesidad de expresar como único germen. Activa desde hace tres años con obras de carácter documental y de denuncia social, la compañía Teatro de los Invisibles preparaba en marzo la pieza Habitantes. La pandemia desterró cualquier posibilidad de reunión, así que los cinco intérpretes dedicaron cuatro semanas del confinamiento a investigar sus reacciones ante lo que estaba sucediendo en el planeta, el paso previo a plasmar esas impresiones en imágenes. Como tampoco pudieron realizar un rodaje convencional, lo sustituyeron por una residencia artística a distancia donde ponían en común sus aportaciones. Los frutos de aquellos seis días de trabajo están disponibles en YouTube mientras se edita el material en conjunto.


   Zaida Alonso, Javier Pardo, Raquel Ruano, Júlia Solé y Leyre Urquidi levantarán el telón cuando todo pase con el montaje de Habitantes. Para ese entonces habrá adquirido el título de Proyecto Habitantes, del que también formará parte ese testimonio audiovisual que es Antifuturo.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados