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FUERA DE CAMPO

Puertas abiertas, noche cerrada

   


ELISA FERRER

            

Ilustración: Luis Frutos

Fue un sábado de noviembre, era de noche, era 2015, era no hace tanto, era París; la gente había salido a cenar, al teatro, a un concierto, lo normal, hasta que se desató el horror. Tiroteos en la sala Bataclán durante una actuación de Eagles of Death Metal, tiroteos en bares, en restaurantes, explosiones suicidas en la capital francesa. El terror y el miedo despertaron la solidaridad y, como la pólvora, el hashstag #PorteOuverte se expandió por Twitter. Con él, muchas personas que vivían cerca del atentado ofrecían cobijo a la gente que se encontraba lejos de sus casas.


Quizá aquella noche alguien acogió a una persona musulmana, una persona que cargaba con su identidad como una marca inculpatoria, a pesar de su inocencia, a pesar de tener el mismo miedo. Quizá dudó de ella solo por su religión. Quizá se enfrentó a sus propios prejuicios. Aunque quizá se entendieron y conversaron y reflexionaron sobre las diversas formas de violencia, sobre el terror.


De un posible encuentro como este va #PuertasAbiertas, que después de estrenarse en el Teatro Español y pasar por el Romea de Barcelona, entre otros, ha estado del 12 al 17 de octubre en el Teatro Olympia de València. La obra transcurre en aquella noche horrible, la de los atentados en París, texto con el que la que la periodista Emma Riverola debuta como dramaturga. Dirigida por el actor y director Abel Folk, #PuertasAbiertas hace uso de una escenografía que se centra en una caja enorme en el centro del escenario, el elefante en la habitación, la desconfianza, los prejuicios, la intolerancia, que se convierte en el balcón de la casa de Julie por el que, a través de vídeos en los que se proyectan imágenes de la noche de los atentados. Con la estridencia de tiroteos, explosiones, sirenas de ambulancia se nos sitúa en el corazón de la capital gala. 


En #PuertasAbiertas, una mujer francesa, Julie, una interpretación intensa pero contenida, dura pero grácil de Cayetana Guillén Cuervo, decide unirse a la corriente solidaria de Twitter y acoger a quien necesite de cobijo en esas horas angustiosas. Es una noche complicada para ella, pero, en lugar de encerrarse en sí misma, decide pasar tiempo con alguien, servir de ayuda. A su puerta llega Faruq, un sorprendente Ayoub El Hilali, asustado, exhausto, necesitado de esconderse.


Al abrir la puerta, Julie querrá ocultar sus prejuicios bajo la alfombra y se mostrará confiada: solo buenas intenciones. Pero en una noche así las dudas asomarán, y las mentiras de Faruq, que cada vez le ofrece una versión de su vida, de su noche, de su historia, harán que la conversación sea como andar sobre una capa de hielo sin tener nada a lo que aferrarse.


 A un texto escrito con solidez se suma una puesta en escena simple y efectiva, y un diálogo que en ocasiones deja las palabras de lado para convertirse en una coreografía, en una especie de baile que aleja o acerca a Julie y a Faruq según se alejan o se acercan sus convicciones, sus puntos de vista, y que muestra cómo la confianza entre ellos crece o se esfuma. Porque la primera impresión que tenemos de una persona puede tener mucho de cierto, pero ser totalmente equivocada.


Una obra que trata de zarandearnos, de obligarnos a alejar la mirada de nuestro ombligo, a ver más allá. Una obra que impacta, que conmueve y consigue que empaticemos con los personajes, que entendamos sus miedos, sus certezas. Y que nos demos cuenta de que, a veces, lo mejor para comprender al otro es conversar, entrar en su casa, abrirle las puertas de la nuestra.

 

           

            
                            
            
                

Elisa Ferrer (L'Alcúdia de Crespins, València, 1983) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y diplomada en guion cinematográfico y televisivo por la ECAM. Obtuvo el Premio Tusquets en 2019 con su primera novela, 'Temporada de avispas'. También es autora (2014) de un ensayo sobre 'The Royal Tennenbaums', de Wes Anderson

        

       

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