twitter instagram facebook
Versión imprimir

 

Fuera de campo

 

 

 

Vidas imperfectas

 

 

 

ELISA FERRER

                  

 

Estudiaste Odontología, tienes un buen trabajo, ante ti se abre un futuro brillante por estrenar; tu novio y tú lleváis juntos muchos años y estáis a punto de firmar la hipoteca de la que será la casa de vuestros sueños. Esa es la vida que siempre imaginaste, la que durante años te encargaste de diseñar; la vida que calculaste. En ese esquema perfecto no cabe que tu novio te deje, a pesar de todos esos años compartidos; no cabe perder la cabeza una tarde, lo tenías todo tan bien calculado; no cabe, por supuesto, cometer un error que terminará por estallar, por provocar que tus planes salten por los aires. Porque nunca pensaste que te quedarías embarazada de alguien que no encajara en ese esquema vital construido a conciencia. Nunca pensaste que algo fallaría en esa vida perfecta que creaste con convicción. Pero la vida no se puede diseñar a medida, y eso lo vas a aprender palo tras palo. Aunque, eso sí, en ese camino siempre tendrás a tu hermana y a tu mejor amiga a tu lado, con sus miedos, sus dudas, sus propias crisis, sus planes fallidos.

 

Vida perfecta, la serie de Leticia Dolera coescrita con Manuel Burque, retrata la vida de tres mujeres en la treintena a través de los problemas que atraviesan, las crisis en las que se ven sumidas, el desencanto vital. Y lo hace con naturalidad, con sencillez, desde una comedia que sobre sus hombros carga el peso de lo dramático, en la que el subtexto está repleto de reflexiones sobre las relaciones humanas. Una serie inteligente, certera, que me merendé en una tarde en 2019 y me dejó con ganas de más.

 

Este viernes 19 de noviembre, Movistar + nos trajo de vuelta la segunda temporada de Vida perfecta. En estos nuevos capítulos se sigue indagando sin tapujos en las relaciones personales, familiares y sentimentales desde un ángulo no normativo; se sigue indagando en la discapacidad con cercanía y franqueza, en el miedo al compromiso, a los planes de futuro, pero también en el miedo a envejecer en soledad. Y se abren otros caminos, se habla de la menopausia sin tabúes, de las imposiciones sociales, de la vejez. Pero, sobre todo, se habla de la maternidad, de una maternidad que no viene rodeada de felicidad y amor, de baby showers y ternura, sino de la depresión postparto, de los puntos en la vagina, de la sensación de no poder con todo, de cómo sobrevivir a ser madre soltera sin tener ni un segundo para ducharte, para ir al baño, de cómo mirar a tu bebé sin sentir culpa por no sentir, de cómo buscar pareja con un niño en brazos.

 

Leticia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro vuelven a ponerse en la piel de estas tres mujeres distintas, pero cercanas, personajes que visten con soltura, con ganas, y que ayudan a transmitir la naturalidad y sencillez marca de la serie. Manuel Burque borda a Xose, el trabajador social conciliador y cercano. Y brilla, sobre todo, Enric Auquer, que no deja de sorprender con su maravillosa interpretación de Gari, un chico con discapacidad intelectual que con perseverancia y trabajo trata de encajar en una sociedad que no se lo pone fácil.

 

Una serie que aborda, con un enfoque sutil y delicado, temas que nos apelan como sociedad. Una serie que engaña por ese formato de 25 minutos tan propio de la comedia de situación, porque tiene mucho de comedia, porque a veces nos aboca a la carcajada, pero a la vez que nos hace reír con hondura e inteligencia, con la capacidad de construir sin tapujos un mundo, el de sus personajes, en el que sobran las etiquetas. Y que también nos hace sufrir, como la vida misma.

 

           

            
                            
            
                

Elisa Ferrer (L'Alcúdia de Crespins, València, 1983) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y diplomada en guion cinematográfico y televisivo por la ECAM. Obtuvo el Premio Tusquets en 2019 con su primera novela, 'Temporada de avispas'. También es autora (2014) de un ensayo sobre 'The Royal Tennenbaums', de Wes Anderson

        

       

Versión imprimir