twitter instagram facebook
Versión imprimir
07-09-2012

‘Holmes & Watson. Madrid days’ y ‘Todos tenemos un plan’, estrenos españoles de la semana
Gary Piquer, José Luis García Pérez, Belén López, Víctor Clavijo o Javier Godino, entre los socios de AISGE que figuran en los repartos
 
TITO ANTÓN
La más reciente entrega de José Luis Garci, Holmes & Watson. Madrid days, y Todos tenemos un plan, una coproducción alemana, argentina y española, son los estrenos del viernes 7 de septiembre con representación de socios y socias de AISGE en los elencos. La nueva entrega de Volver a empezar cuenta con un nutrido reparto en el que Gary Piquer, José Luis García Pérez, Belén López, Elena Anaya o Víctor Clavijo en sus papeles principales, mientras que el madrileño Javier Godino acompaña al polifacético Viggo Mortensen y a los argentinos Soledad Villamil o Daniel Fanego en la película que firma la realizadora Ana Piterbarg.
 
¿Qué habría sucedido si Sherlock Holmes y su inseparable Watson, los personajes de Arthur Conan Doyle, hubieran visitado Madrid a finales del siglo XIX? La ocurrencia surgió hace años de un paseo por la capital compartido por José Luis Garci y Eduardo Torres-Dulce, crítico de cine, integrante de la Sherlock Holmes Society londinense y hoy Fiscal General del Estado. Ese chispazo de ingenio se terminó convirtiendo en un guion del propio Garci, Andrea Tenuta y María San Román Riveiro. Y la historia llega ahora a las pantallas grandes con Gary Piquer (escocés afincado en Madrid, al que ya vimos en El último viaje de Robert Rylands) y José Luis García Pérez (delegado de AISGE en Sevilla) encarnando a la pareja de célebres investigadores.
 
La historia nace de una serie de brutales asesinatos a mujeres de la calle a finales del siglo en Madrid. El método recuerda al de Jack el Destripador, para sorpresa de Holmes, que decide viajar junto a su mano derecha a la capital de España. Watson se acaba de casar con Mary (Leticia Dolera) y tiene en Madrid un amigo, el doctor Delgado (Jorge Roelas), que les ayuda a habituarse a una ciudad completamente desconocida. Entre los nativos que se van incorporando a la investigación figuran el periodista Alcántara (Víctor Clavijo) y un inspector encarnado por Enrique Villén.
 
Además de todo ello, Holmes estrecha su relación sentimental con una cantante lírica, Irene Adler (Belén López), que cuenta con una asistenta, Andrea Tenuta, esposa de Garci en la vida real. Paralelamente, Elena (Manuela Velasco) flirtea con Watson y conoceremos también a la pareja de Alcántara, una bailarina muy charlatana a la que da vida Macarena Gómez.
 
Por su parte, el regreso de Viggo Mortensen a los rodajes en castellano, como en Alatriste, nos permite reencontrarnos en la pantalla con Javier Godino, inolvidable en su papel de asesino en la oscarizada última película, todavía, de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos. Otra de las artistas de aquel largometraje, Soledad Villamil, completa el reparto. Se trata del primer título en la filmografía de Ana Piterbarg, que ha revelado la peculiar manera en que conoció a Mortensen: “Coincidimos en una piscina municipal de Buenos Aires, llevando a nuestros hijos a nadar”.
 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados