Cursos

06-09-2021

#AISGEcontigo

#AISGEcontigoFormación   

Clase magistral de Ernesto Caballero sobre el oficio de actores y actrices

El dramaturgo y director de escena reflexiona en torno al oficio de los intérpretes con '¿Y qué hago yo mientras tanto?'

El dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero, uno de los autores teatrales más relevantes en estos momentos para las letras en lengua española, se incorpora a la nómina de ponentes de #AISGEcontigoFormación, la iniciativa de cursos y clases en línea que el Centro Actúa de la Fundación AISGE viene desarrollando desde abril de 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus. Caballero ha querido a lo largo de 22 minutos exponer su visión en torno al oficio del actor, y ha decidido otorgar a esta charla magistral un título particularmente sugerente desde el punto de vista del director escénico, el artista que está frente al intérprete: ¿Y qué hago yo mientras tanto?


Caballero empieza por mostrar sin ambages su admiración por el trabajo de cuantos actores y actrices se colocan a sus órdenes sobre un escenario o se enfrentan al escrutinio de las cámaras en un rodaje cinematográfico o televisivo. "Los actores son el cristal a través del que los demás podemos contemplarnos, despojados de las capas que disimulan nuestras vulnerabilidades", reflexiona. Y anota de que, a su juicio, la labor principal de dramaturgos y directores de escena es ponerse al servicio de los actores y actrices "para sublimar su arte, esa expresión generosa que tanto admiro".


El que fuera director del Centro Dramático Nacional entre 2011 y 2019, además de merecedor de reconocimientos como los premios Max, Valle Inclán o ADE, y caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el ministerio de Cultura francés, empieza su clase con espontaneidad, exclamando: "¿Pero qué os voy a contar yo?". Pero el desarrollo de su parlamento le permite hilvanar las reflexiones que el trabajo de los actores le han sugerido a lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria profesional.

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2022