Noticias

22-06-2020


A la derecha de la imagen, los personajes encarnados por María Mera, David Seijo y la joven Rebeca Stones


XVII MESTRE MATEO MEJOR SERIE TELEVISIÓN 

PREMIO DA CULTURA GALEGA 2019

 

El milagro del ‘noir galego’ que da la vuelta al mundo


‘O sabor das margaridas’, el ‘thriller’ de TVG que conquistó a Netflix, estrena segunda temporada. Se trata de la primera ficción en gallego de la plataforma digital


NURIA DUFOUR

Este es el último reportaje en profundidad que nos entregó nuestra coordinadora de las páginas de TV, Nuria Dufour, fallecida en Madrid a los 53 años el pasado 28 de abril. Su publicación sirve como emocionado homenaje a su profesionalidad, compañerismo e inmensa estatura humana. Nuria nos entregó este magnífico texto la tarde del 19 de abril. Todo nuestro reconocimiento a su labor y nuestro cariño a su gente


Son las 10 de la mañana en Santiago de Compostela. La delegación de AISGE en la capital gallega sirve de centro de operaciones para el equipo técnico y artístico durante las jornadas que se prolongue la grabación de O sabor das margaridas en un espacio colindante. A escasos metros hay unas antiguas oficinas que acogen la comisaría de la Policía Nacional de la serie. En esta espaciosa localización se ha recreado casi una docena de decorados: la sala de declaraciones, la de reunión, la de denuncias, varios despachos, una pequeña cocina, la recepción…

 

   60 técnicos y aproximadamente 10 actores y actrices se preparan –maquillaje, peluquería, vestuario– para iniciar un día más de rodaje en la segunda temporada de una producción que ha saltado de Galicia al mundo. El tiempo apremia. 

 

La sorpresa de llegar tan lejos

Netflix decidió sumar O sabor das margaridas (titulada Bitter daisies en la plataforma) a su catálogo en la primavera de 2019, apenas unos meses después del estreno en TVG (el 3 de octubre de 2018). Al poco tiempo anunciaba que este thriller figuraba en séptimo lugar entre las series de habla no inglesa más vistas en Inglaterra e Irlanda. “Jamás esperas llegar tan lejos porque, de alguna manera, jugamos con desventaja. Trabajamos en una lengua minoritaria para un mercado global”, reflexiona Ghaleb Jaber Martínez, cocreador y productor ejecutivo, mientras supervisa la planificación semanal. Subtitulada en más de 30 idiomas, puede verse en 180 países. “Recibir fotos de gallegos desde Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra, Noruega o Argelia para enseñarte que ven la serie en Netflix ¡y en gallego! alcanza una dimensión totalmente diferente”, comenta Concha Fontenla, la directora de producción, entre la sorpresa y el orgullo.



El creador de la ficción, Ghaleb Haber Martínez, en la delegación de AISGE en Santiago


   Esta serie de la televisión de Galicia, CTV y la mexicana Comarex, su distribuidora y socia de ventas, nace de una idea original de CTV. Con más de 30 años de experiencia, es una de las empresas audiovisuales punteras en el panorama gallego, especializada sobre todo en programas de entretenimiento. De hecho, O sabor das margaridas es su segunda ficción tras la miniserie Dalia, a modista. ¿Cómo recibieron en la productora la renovación por una segunda tanda de capítulos? “No contábamos con ella, lo admitimos. Es Netflix quien la pide”. Y la plataforma solo adquiere los derechos de emisión, no participa en la producción. “Hemos visto en la ficción una manera de crecer y de internacionalizar la productora”, cuenta con ilusión Martínez. “Ahora, tras lo sucedido, me gusta retroceder a ese momento en el que uno está escribiendo, sin ponerse a fantasear con lo que pueda o no ocurrir”.

 

Seis episodios de 70 minutos

Por delante quedan algunas semanas más para rematar las seis entregas con las que se prolongará esta historia de suspense que atrapó al público gallego durante su temporada inicial. El rodaje ocupará 10 semanas del calendario y se dedicarán ocho días a cada uno de los capítulos, con una duración aproximada de 70 minutos

 

   Martínez revela que la ficción partió de una idea muy sencilla que pronto interesó a la cadena autonómica TVG. ¿De qué va O sabor das margaridas? La reservada Rosa Vargas, una agente de la Guardia Civil, se traslada a la aldea de Muriás para investigar la desaparición de una adolescente llamada Marta Labrada. Ha ocurrido en extrañas circunstancias. El creador de la serie formó un equipo de guion con Eligio R. Montero y Raquel Arias para buscar el tono y empezar a escribir los diálogos. “Soy muy quisquilloso con los personajes. Si los configuras bien, ellos mismos te dan el guion”, sentencia Ghaleb Jaber Martínez. En ello incide el director, Álex Sampayo: “Se ha trabajado mucho en los guiones. Ha sido de los trabajos de creación más intensos que he vivido”.



María Mera vuelve a ser la protagonista en el retorno de 'O sabor das margaridas'


   Enfrentarse tanto a la agente Rosa Vargas como a su verdadera identidad, Eva Mayo, supuso un reto para la actriz María Mera. El de la coruñesa es el único personaje principal que repite en esta segunda tanda. Nunca había interpretado un personaje tan complejo en lo emocional. “Cuando leí los guiones no dejaba de pensar en cómo afrontarlo”, recuerda, pero el respaldo del equipo la ayudó: “Me dieron mucha libertad para crear, para buscar propuestas, y fue casi el más fácil de los personajes de mi carrera, con el que más cómoda me he sentido”. Entre sus referentes figura la serie escandinava El puente, con cuya protagonista siente gran empatía.

 

Aprender a lidiar con las emociones

La actriz adelanta que en esta temporada debe aprender a lidiar con sus emociones. Intuitiva, se deja llevar por las sensaciones que le afloran cuando estudia una secuencia: “Me escucho mucho y confío en lo que siento, sin dejar de tener claras las pautas que me indica el director, pero aprovecho lo que surge de dentro de mí”. Su escuela fue aquel debut televisivo gracias a Matalobos, donde encarnaba el papel de Vanessa Viaño. “Fue un personaje con unos arcos interpretativos brutales”, rememora.

 

   David Seijo se une ahora al elenco como el subinspector Miranda, a quien define como una prolongación del inspector Salgado (Santi Priego), su admirado jefe. Seijo considera que la búsqueda de referentes es lo más divertido de la profesión de actor. El trabajo de campo también resulta fundamental para Santi Prego, que es el coprotagonista en el regreso de O sabor das margaridas. “Me gusta investigar en la hexis corporal del personaje, en su manera de ser. Describe al inspector jefe Raúl Salgado como “un tipo íntegro e idealista que convive con un pasado que le ha dejado muy tocado por no haber resuelto un caso”. Más que por la construcción, el intérprete vigués, apuesta por la deconstrucción del personaje. Le despoja de cosas para concluir que, de alguna manera, es como él. “Debe haber ciertas convenciones de ficción, pero eso es cuestión de cómo te acota el director”. 



David Seijo, uno de los nuevos actores de la serie


   Álex Sampayo asume la dirección de la serie después de que Miguel Conde se hiciera cargo de la temporada inicial. De ella toma su espíritu, no extrae elementos de otras producciones. Y eso que “hay una evolución bastante grande en cuanto a lo que pasa y cómo pasa. El tempo narrativo es completamente distinto”. También cambian los espacios. Los capítulos en filmación son más urbanos y menos rurales, aunque sí hay un hilo conductor y un espíritu cien por cien gallego. Las historias que acompañan a la trama central abordan temas universales, desde el tráfico de personas, la pedofilia, los crímenes sin resolver… El espectador se encuentra ante personajes al límite que le resultarán cercanos. La serie se vuelve “más oscura, sórdida e inquietante”, nos anticipan.

 

Los escenarios naturales mandan

Prácticamente la totalidad de las localizaciones son naturales. “Hablamos de casi el 90 por ciento”, apunta Concha Fontenla. La única excepción es un plató en Lugo donde finalizará la grabación. Más peso tenían los decorados en los episodios ya emitidos, pues supusieron hasta un 25 por ciento de los escenarios de la historia. En palabras de David Seijo, “los espacios naturales siempre van a favor de los actores, visten al personaje, le ayudan a respirar”.



Noelia Castaño, en la piel de Laura Nogueira


   Otro rostro nuevo de la serie es el de Noelia Castaño, poco acostumbrada a trabajar a tan rápida velocidad. “Hacemos una puesta en escena y tiramos millas”, resume. Comparte origen argentino con su rol de Laura Nogueira, una periodista de investigación con muchísimos matices. “A lo largo de la temporada se verán muchas Lauras”, anota sobre el complejo arco del personaje, un reto incrementado por la exigencia de actuar con acento de Buenos Aires. El suyo es el único personaje del reparto que se expresa en español. Pero Castaño admite disponer de suficiente margen para la adaptación de los guiones al argentino, “la parte que más necesito prepararme”, según sus palabras. Afincada en Madrid desde hace dos décadas, acude al rodaje cada dos semanas para grabar sus secuencias durante tres o cuatro días. 

 

Ir a tiro hecho para cumplir los plazos

Pese a la velocidad a la que se graba, hay tiempo para ensayar, aunque no tanto como les gustaría. “El presupuesto es el que es”, repiten. La preproducción y la producción, fases que en otras series pueden llevar hasta casi dos años de planificación, en este caso se han condensado en solo seis meses “para ajustarnos a los requisitos con los que contábamos”. En la primera temporada dispusieron de nueve meses entre la grabación y la entrega del material. A juicio de Ghaleb Jaber Martínez, “está genial manejarnos con tiempos muy cortos porque vamos a tiro hecho”.

 

   Por eso se trabaja con una única unidad y un único director. A lo largo de cada jornada se filman entre cinco y 16 minutos de acción que salen directos hacia la sala de montaje, con una media diaria de unos 10. Pese a las presiones temporales, logran finalizar las sesiones a la hora prevista. Y cumpliendo siempre con el plan marcado para el día. “Es un síntoma claro del buen engranaje que hemos conseguido”, se congratula Concha Fontenla desde su puesto de directora de producción. Sin querer detallar cifras, los responsables dan alguna pista cuando afirman abiertamente que una temporada completa de O sabor das margaridas se financia con el presupuesto que las series de cadenas generalistas destinan ¡a un solo episodio! “¿Final cerrado?”, preguntamos a la cúpula de esta ficción. Y visto lo visto, contestan: “Nooo, no vaya a ser…”.



El elenco atiende a las instrucciones del director, Álex Sampayo


APUNTES SOBRE EL REGRESO

Dos tramas paralelas sostienen este retorno de O sabor das margaridas. Por una parte, la de Eva Mayo (María Mera), que lucha contra los desórdenes psicológicos que le provocó la extraña muerte de su hermana y se enfrenta a una red de trata de mujeres en la que se integra con ayuda de una periodista de investigación, Laura Nogueira, inmersa en un reportaje sobre la prostitución de menores. Eva, recién salida de la prisión en la que cumplía condena por suplantar la personalidad de la guardia civil Rosa Vargas, intenta ahora dar con el paradero de Rebeca, la hija adolescente del agente Mauro Seoane. 

 

   Por otro lado encontramos la historia del inspector Raúl Salgado (Santi Prego), quien se empeña en resolver una serie de asesinatos para así poder superar traumas del pasado.    



EL REPARTO

Unos 30 actores y actrices completan el reparto principal de la nueva entrega de O sabor das margaridas. Ya estuvieron en la primera María Mera, Carlos Villarino y Sara Sanz, a cuyas actuaciones se suman las de Santi Prego, Noelia Castaño, David Seijo, Rebeca Stones, César Cambeiro, Nanda Tasende, Samuel Blanco, María Costas, Javier Varela, Silvana Sesteño, Artur Trillo, María Tizón, Toni Salgado, Nuncy Valcárcel, Carlos Álvarez-Ossorio, Alma Buyo, Miguel Borines, Mariana Expósito, Kevin Stewart, Laura Calvo, Nacho Castaño, Iria Acevedo, Nani Matos, Arantza Villar, Roberto Leal, Martina Stetson, Miguel Pernas, Alejandro Caeiro, Miro Magariños, Lois Seoane, Anxo Carbajal y Andrés Giráldez. Y mencionamos también las colaboraciones especiales de Nerea Barros, Mabel Rivera, Yelena Molina y Toni Salgado. 

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2020