Noticias

23-09-2021

AISGE vuelve a la gran pantalla en octubre con un ciclo de homenaje al cine español

 

En el marco de la celebración del Día del Cine, entre los días 4 y 7 se van a revisitar ‘Muerte de un ciclista’, ‘Novio a la vista’, ‘El viaje a ninguna parte’ y ‘Surcos’


La Fundación AISGE reincorpora a su agenda las proyecciones de películas en su sede madrileña para celebrar el Día del Cine Español durante la primera semana de octubre. Son cuatro títulos imprescindibles en la historia de nuestra cinematografía los que selecciona el actor Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE y su Fundación, para dar forma a este nuevo ciclo con el que homenajear al séptimo arte: Muerte de un ciclista (lunes 4 de octubre), Novio a la vista (martes 5), El viaje a ninguna parte (miércoles 6) y Surcos (jueves 7).

 

   De cada película se ofrece un único pase que tiene lugar en horario vespertino (a las 18.00 horas) en las instalaciones centrales de la entidad en Madrid (calle Ruiz de Alarcón, 11, metro Banco de España). Todas las sesiones contarán además con la presencia de un profesional de prestigio vinculado con el sector audiovisual y el periodismo cinematográfico para presentar detalladamente al público la obra correspondiente.

 

   Ante las medidas de protección adoptadas, es necesario confirmar la asistencia en el teléfono 91 521 04 12 o la dirección de correo correo@aisge.es



Lunes 4 de octubre

‘Muerte de un ciclista’ (Juan Antonio Bardem, 1955)

Presentador: Alejandro Melero (Universidad Carlos III)

Este drama ganó el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes y supuso el debut interpretativo de en España de Lucía Bosé, quien encarna en la ficción a la amante de Alberto Closas y forma con él el tándem protagonista. El atropello accidental de un ciclista cuando la pareja regresa de uno de sus encuentros furtivos detona en este relato la crítica contra los privilegios de la burguesía tras la Guerra Civil y la cerrazón moral de la dictadura instaurada después de la contienda.



Martes 5 de octubre

‘Novio a la vista’ (Luis García Berlanga, 1954)

Presentadora: Andrea G. Bermejo (revista 'Cinemanía')

 De entre la heroica la filmografía del cineasta valenciano, Emilio Gutiérrez Caba le rinde tributo en el centenario de su nacimiento eligiendo esta oda a la infancia en clave de comedia. Porque la transición a la edad adulta se retrata aquí como la pérdida de la inocencia y de la libertad en no pocos sentidos. La todavía desconocida Brigitte Bardot estuvo a punto de encabezar el rodaje en Benicàssim con el papel de Loli, una jovencita a quien su madre ya considera en edad de casarse. Y ahí es donde aflora el abismo entre padres e hijos: la señora se lleva a la muchacha a la playa para encontrarle un novio prometedor con el que incorporarse a una vida llena de convenciones, sin importarle que esté enamorada de un chico de su misma edad obligado a permanecer en casa preparando exámenes. Y con el final del verano llega el final de la niñez.



Miércoles 6 de octubre

‘El viaje a ninguna parte’ (Fernando Fernán Gómez, 1986)

Presentador: Luis Martínez ('El Mundo')

Otro glorioso centenario de este 2021 es el de Fernán Gómez, que en la primera edición de los Goya se llevaba con esta historia los reconocimientos de mejor película, director y guion (aquel mismo año la Academia también elogió su labor ante la cámara cuando sobre él recayó el trofeo de mejor actor por Mambrú se fue a la guerra). Así de excelente era en su polifacetismo. La vida de los cómicos siempre ha sido sacrificada. Y en este caso se muestra a través de una compañía de la España de los cuarenta en la que el trabajo de sus integrantes se mezcla con el amor, el desamor, la familia, el hambre y el anhelo de éxito.



Jueves 7 de octubre

‘Surcos’ (José Antonio Nieves Conde, 1951)

Presentador: Fernando Méndez-Leite (escritor y cineasta)

Si la despoblación de vastísimas áreas del interior del país marca hoy la agenda política al poner incluso nombre a un ministerio, es porque el éxodo rural que comenzó siete décadas atrás causa ya un desequilibrio agónico. De esa temprana migración del campo a la ciudad en la posguerra trata este filme emparentado con el neorrealismo, tan naturalista que constituye un impagable testimonio fílmico de entonces. Una familia de campesinos cambia su pueblo por una corrala de Lavapiés en busca de una existencia más próspera con menos esfuerzo, ese progreso del que saca pecho el franquismo, pero en Madrid se topan con la precariedad.

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2021