Noticias

16-04-2020


#Coronaseries 7: 'Les de l'hoquei'


"Patinem juntes, juguem juntes, guanyem juntes"  

Reivindicando el deporte femenino


NURIA DUFOUR

TV3 estrenaba hace un año, en abril de 2019, una serie centrada en un club de barrio de hockey sobre patines. En el Patí Minerva hay equipo masculino y femenino. El de hombres es aupado, valorado, celebrado, vitoreado. Porque sí. El de mujeres está sin entrenador ni presupuesto que les permita renovar material o acudir a competiciones, carece de motivación y visibilidadY eso que esta disciplina deportiva en ambas categorías es un referente en Cataluña desde hace décadas. Pero las siete chicas del equipo (Emma, Berta, Lorena, Raquel, Flor, Gina y Laila) no están dispuestas a dejar el stick, las ruedas ni la dignidad, y harán lo imposible por salir adelante. Solas o acompañadas.


   ¿Cómo nació la idea de este proyecto, cuyo referente más directo es Merlí, la producción de TV3 empeñada en recuperar la filosofía entre los adolescentes? El objetivo de desarrollar Les de l’hoquei se gestó en 2016, a partir del trabajo de fin de grado de cuatro alumnas de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona: Ona Anglada, Laura Azemar, Natàlia Boadas y Marta Vivet. Capitaneadas por Marta Grau, coordinadora argumental de la ficción, grabaron un tráiler que presentarían al pitching (presentación breve, frecuente en el audiovisual y entre estudiantes, para convencer a una tercera persona de una idea) del Cluster Audiovisual catalán. El editor de contenidos de la televisión pública catalana, Joan Sol, se interesó por la historia de estas jugadoras deportistas que reivindican su espacio dentro y fuera de la pista. Al proceso y puesta en marcha se sumaba la productora Brutal Media.



   Los datos de audiencia de la primera temporada animaron a TV3 a renovar por una segunda ronda de episodios, cada una de ellas con 13 capítulos de 50 minutos de duraciónLa tanda inicial se centró en el mundo adolescente. La siguiente va más allá en cuanto a tramas, ahora más abiertas, transversales y dinámicas, con mayor continuidad en los conflictos personales que se asientan entre las protagonistas. Las relaciones ganan en madurez porque crece la competencia; la lucha ya no es por unos ideales, sino por sobrevivir. Así lo resaltaba en la presentación Núria Parera, la coordinadora de guion. 


   Esta evolución argumental también la ha justificado Oriol Sala-Patau, director de ficción y cine de TV3, durante la presentación de los nuevos episodios. La idea es no perder a las audiencias jóvenes y llegar a incorporar a un público más amplioEl productor de Brutal Media, Raimon Masllorens, afirmaba que las chicas, las tramas y los conflictos han crecido, pero “la serie continúa teniendo una marcada mirada femenina, no solo porque se hable de mujeres, sino porque son ellas las que lo hacen, las que escriben los guiones, las que llevan el peso de las historias”. Les de l’hoquei obtuvo en 2019 el II Premio CIMA a la Igualdad en el FesTVal de Vitoria por tratarse de una “serie de ficción innovadora en sus planteamientos, con clara vocación feminista, concebida y escrita por mujeres”.


   Tras la cámara se encuentran Marta Pahissa y Kiko Ruiz Claverol. El reparto principal de la primera temporada se mantiene, con los nombres de Iria del Río, Natàlia Barrientos, Dèlia Brufau, Asia Ortega, Mireia Oriol, Jùlia Gibert, Yasmina Drissi, Nora Navas, Marc Clotet, Juli Fábregas o Nil Cardoner. A ellos se unen ahora los rostros de actrices y actores jóvenes (Laia Fontán, Pablo Hernández, Guillermo Lasheras, Guim Puig) y figuras tan destacadas en el panorama interpretativo catalán como David Solans, David Selvas, Arnau Casanovas o Gemma Brió. 


   Los espectadores encontrarán en Les de l'hoquei un desahogo eficaz al sedentarismo de estos días y compartirán con las jugadoras los valores del esfuerzo en el deporte, sus recompensas y también sus decepciones.

 

La serie completa puede verse en abierto desde la web corporativa de TV3 en versión original con subtítulos en castellano. La primera temporada ya se ofrece doblada y con subtítulos en varios idiomas a través de Netflix.

www.aisge.es :: 2022