Noticias

16-10-2017

Descargar'>Rosario Pardo, en 'Un billete a nunca jamás'

Rosario Pardo, en 'Un billete a nunca jamás'

 
Tres grandes cortos de octubre
Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
 
 
‘Un billete a nunca jamás’
ALGO CON LO QUE SOÑAR
 
Se merece todos los premios que esta consiguiendo este espléndido corto del sevillano Jorge Naranjo, mejor director en el Festival de Comedia de Tarazona y El Moncayo (Zaragoza) y el galardón del público en certámenes como los de Valdepeñas (Ciudad Real) y Alcances fuera de Alcances (Cádiz). Tiene hechuras de comedia, sí, pero también un clima dramático perfectamente conseguido en el que los cuatro intérpretes dan lo mejor de sí mismos.
 
   Con mucha voluntad y resignación, Rosario (Rosario Pardo) soporta el mal genio de su marido bebedor (Juan Carlos Sánchez) mientras trata de ayudar a sus hijos (Edu Bulnes y Beatriz Arjona). El chico le ha creado una cuenta en Facebook y un antiguo admirador que vive en Argentina contacta con Rosario. A ella le encanta ese país.
 
   El gran trabajo de Rosario Pardo en Un billete a nunca jamás no ha pasado inadvertido en los certámenes de Ciudad de Calahorra (La Rioja) o, más recientemente, en el de Astorga (León), en los que ha obtenido el premio a la mejor actriz. Pardo goza de una gran popularidad por su papel de Nieves en la serie Cuéntame, aunque confiesa que es el cine su medio preferido. “Le estoy muy agradecida a la televisión y el teatro es fundamental para un intérprete, pero mi pasión es el cine. Actuando en cortos como este de Jorge [Naranjo] o en películas como Tapas o Rey gitano. Si surge la ocasión, me gustaría mucho escribir y dirigir una película “, cuenta la actriz jiennense, autora de relatos de ciencia ficción como La vacante, por el que consiguió el premio del Cabildo de Tenerife.
 
 
 

 
 
   A Pardo la escoltan en la cinta Juan Carlos Sánchez, actor conocido por series como Allí abajo o Segunda oportunidad; y director teatral de obras como La dama duende, de Calderón de la Barca. También el trabajo de Edu Bulnes ha sido galardonado, en este caso en los Premios Pávez de Talavera de la Reina. Un joven intérprete que demostró su calidad en La luz con el tiempo dentro, de Antonio Gonzalo. Completa este gran cuarteto Beatriz Arjona, a la que recordamos en Almas gemelas, de Leonardo de Armas; y en la serie Bienvenidos al Lolita.
 
    “Lo que he querido hacer con Un billete a nunca jamás es lo que me suele guiar en cualquier otro trabajo: lograr una película sencilla y que dé luz, que nos abra caminos”, expone el director Jorge Naranjo, que debutó en el largometraje en 2013 con Casting, premiada en el Festival de Málaga. La película era la consecuencia de tres cortos anteriores del realizador (Casting uno, Casting dos y Casting tres), presentados con éxito en sucesivas ediciones del Notodofilmfest.
 
   Un billete a nunca jamás es una bonita fábula sobre los sueños que quizá se pueden convertir en realidad, cuando esa realidad que vivimos, pese a nuestro mejor talante, no se adapta en absoluto a lo que deseamos. Un corto bien escrito y mejor realizado, con actuaciones que lo encumbran aún más.
 
 

Descargar'>Ferran Vilajoyosa, en 'Australia'

Ferran Vilajoyosa, en 'Australia'

 
 
 ‘Australia’
EN LA SOLEDAD DE LA NOCHE
 
Resultan inolvidables los rostros dolientes de Nathalie Poza y Ferrán Vilajosana en este magnífico filme del madrileño Lino Escalera, triunfador en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Coincidió su presentación con la del largo de Escalera No sé decir adiós, con la misma actriz protagonista.
 
   Ya de noche, la ejecutiva Carla (Nathalie Poza) recibe, en una oficina donde todo el mundo ha concluido su jornada laboral, a Raúl (Ferrán Vilajosana), su camello. Pese a la impaciencia de la mujer, el joven comienza a contarle que se va a ir a Australia, que quiere cambiar de vida. Carla le escucha entre incrédula y complacida, hasta que Raúl le pide un favor muy especial.
 
 

 
   La intérprete madrileña Nathalie Poza atraviesa el mejor momento de carrera después de su tour de force en No sé decir adiós, por la que obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el último Festival de Málaga. En Australia incorpora al mismo personaje en otra situación. “Carla es dura y agresiva, pero también de una fragilidad extrema”, señala Poza, con un papel destacado en Julieta, de Pedro Almodóvar. Tanto Poza como el barcelonés Ferrán Vilajosana (le conocemos de la teleserie Amar es para siempre) han sido galardonados por sus actuaciones en el corto: la actriz en el certamen de Gáldar (Gran Canaria) y Vilajosana en el Festival Ibérico de Badajoz.
 
   “Rodé Australia al mismo tiempo que No sé decir adiós. Es como una pieza separada del largo, en la que Carla, o sea Nathalie Poza, nos aporta más datos de su conflictiva personalidad”, dice Lino Escalera, autor también de los cortos Espacio 2, Desayunar, comer, cenar, dormir o Elena quiere, con el que consiguió más de 20 entorchados.
 
   Nos emboba literalmente el intenso duelo interpretativo entre Nathalie Poza y Ferrán Vilajosana. Con sencillez y autenticidad, Escalera nos aboca al drama de los paraísos artificiales de las drogas como sucedáneo para tapar nuestro incómodo lugar en la vida cotidiana. Australia es igualmente una delicada plasmación del encuentro de dos seres perdidos que por un momento conectan y sienten que se comprenden.
 
 

Descargar'>José Troncoso y Cristina Soria, en 'Cariño...'

José Troncoso y Cristina Soria, en 'Cariño...'

 
 
 ‘Cariño, me he follado a Bunbury’
SI ES CON ÉL, LA INFIDELIDAD NO IMPORTA
 
Todo es ritmo, invención, gracia en este regocijante filme con el que Teresa Bellón y César F. Calvillo pasan revista a los tópicos nacionales a velocidad supersónica, la misma a la que nos reímos a carcajadas. El pasado junio, tras una cincuentena de galardones en certámenes de todo el mundo, fue uno de los cortos premiados en el concurso de Versión Española de TVE y en el de Radio Nacional.
 
   Alicia (Cristina Soria) regala a su novio, César (José Troncoso), un disco de Bunbury firmado por el músico, a quien el joven admira. Ella se lo ha encontrado en la calle y le cuenta que se ha acostado con él, pero que no se preocupe, pues no ha dejado de pensar en César mientras hacía el amor con el ídolo.
 
   Conocemos sobradamente al gaditano José Troncoso por la famosa serie Gym Tony, aunque también le hemos aplaudido en piezas teatrales como la de Historias de Usera, por la que obtuvo el premio al mejor actor de reparto de la Unión de Actores. “Me encanta la comedia, como la de este corto. Poder hacer reír a los espectadores es algo magnífico”, afirma Troncoso, director de la compañía escénica La Estampida y con trabajos en la pantalla grande como el de  Thi May, de Patricia Ferreira, junto a Dani Rovira y Carmen Machi, que tendremos oportunidad de ver próximamente.
 
 

 
 

   Si Troncoso está fantástico en Cariño, me he follado a Bunbury, la albacetense Cristina Soria aporta igualmente una actuación sobresaliente. “Fue encantador hacer el corto. Me han felicitado mucho tanto por mi actuación como la de José. Es un bombazo”, declara Soria, en series de televisión como Nada que celebrar y Oído caníbal. “El género cómico es desde siempre el favorito del público. Y más cuando trata las relaciones de pareja, que a todos nos afecta, ayudándonos quizá a mirar de otra forma nuestra idea del amor”, explica la intérprete triunfadora con la obra Un balcón con vistas, con la que ha girado por toda España.
 
   Cristina Soria es asimismo la protagonista, junto a Alejandro Cano, de Preliminares, el último corto de la manchega Teresa Bellón y el madrileño César F. Calvillo, un dúo de guionistas y directores que lo apuestan todo a un género tan difícil y tan frecuentado como es la comedia. “Otro de nuestros cortos es No es fácil ser... Gorka Otxoa, con el actor vasco de protagonista”, comenta la pareja de creadores. 
 
   Brindamos por los buenos comediantes como José Troncoso y Cristina Soria y por joyas minimalistas como este Cariño, me he follado a Bunbury que es tierno, pícaro e incisivo. Puede que el cantante zaragozano piense lo mismo que nosotros.
 
 

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2021