Noticias

18-09-2017

Descargar'>Marta Nieto, en 'Madre'

Marta Nieto, en 'Madre'

 
Tres grandes cortos de septiembre
Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS


‘Madre’
TERROR INVISIBLE


Tras su extraordinario triunfo con Que Dios nos perdone, el madrileño Rodrigo Sorogoyen hizo, antes de comenzar a rodar su siguiente largo, este excepcional filme que nos conmueve hasta las lágrimas en una vibrante historia rodada prácticamente en solo un escenario y una única secuencia. Desde su presentación en marzo pasado en el Festival de Medina del Campo, ha obtenido galardones como el de la Semana de la Comunidad de Madrid o el del Cine Independiente de Elche. 
 
   Marta (Marta Nieto) está en su casa acompañada de su madre (Blanca Apilánez) cuando recibe la llamada de Iván (Álvaro Balas), su hijo de seis años. Dice encontrarse en una playa solitaria de Francia y sin saber dónde se ha ido su padre, con el que estaba de viaje. La batería del móvil del niño se agota y Marta, muy nerviosa, no acierta a decirle lo que debe hacer.
 
   A la murciana Marta Nieto la conocemos de series como Hermanos y detectives y películas como Combustión, de Daniel Calparsoro. “Blanca, Rodrigo y yo trabajamos sin descanso durante una semana hasta que dimos con el tono justo de interpretación”, explica Nieto, muy contenta con el premio recibido por su actuación en el Festival de Málaga. “Es estupendo que reconozcan la labor de una, pero también quiero destacar la dedicación y el esfuerzo de todo el equipo de Madre, comenta la actriz, que asimismo ha intervenido en El Caso. Crónica de sucesos o El hombre de tu vida.  
 

 
   Es un papel muy complicado el de Blanca Apilánez, intentando ayudar a su hija en una situación imposible de controlar. “Lo importante era mantener la tensión bajo el ojo constante de la cámara en el que estábamos Marta y yo”, resalta la actriz vitoriana, con papeles significativos en las series El Príncipe y Sé quién eres. “Necesitábamos que la voz del niño fuera creíble, que poseyera la despreocupación lógica de un chaval de seis años pero igualmente la sensación de orfandad ante lo desconocido, y Álvaro Balas ha conseguido que sintamos ambas cosas al oírle”, aduce el director Sorogoyen sobre el jovencísimo actor, acreditado en la series Bienvenidos al Lolita y Rabia.
 
   “A mi juicio, lo realmente interesante de Madre es que parece un corto sin complicaciones, con una situación cotidiana de madre e hija bien avenidas pero celosas de sus secretos, y de pronto aquel espacio, con la llamada del móvil, se transforma en un escenario de psycho-thriller por esa comunicación telefónica que nos hace sufrir”, define Sorogoyen, realizador también de Stockholm, premio Feroz a la mejor película dramática.
 
   Verdaderamente prodigiosa esta cinta del gran Sorogoyen que logra aterrarnos sin que haya sangre ni violencia, sin saber con certeza lo que está viendo ese niño que oímos entrecortadamente mientras la madre en su casa, muy lejos, se retuerce de desesperación. Cine y talento en estado puro.
 
 

 
 
‘Las vacas de Wisconsin’
LA MÚSICA DE BEETHOVEN

Avalado por triunfos recientes en los certámenes Ibérico de Cine de Badajoz y Mostremp de Segre (Lleida), este delicioso filme marca el debut en la dirección de la viguesa Sara Traba. Es una  producción de Bande à Part, escuela de cine de Barcelona en la que la realizadora ha cursado estudios.
 
   Una aldeana gallega (Pilar Pereira) está preocupada porque su vaca no da leche. Un día, comprando en una tienda cercana, presta atención a una noticia en la televisión de que en la universidad de Wisconsin han descubierto que la música de Beethoven ayuda a que las vacas produzcan leche. La mujer quiere ir a la ciudad a comprar un equipo portátil y un disco del compositor alemán.
 
   Protagoniza Las vacas de Wisconsin la compostelana Pilar Pereira, una actriz de gran experiencia teatral que formó parte de la legendaria compañía Los Goliardos. En cine, ha destacado en Nena y León y Olvido, ambas de Xavier Bermúdez. “Cualquier papel es bueno para una actriz, y si es tan bonito como el de esta señora de campo, mucho más”, dice la intérprete, galardonada por su trabajo en el certamen Piélagos en Corto (Cantabria), que ha tenido actuaciones relevantes en la serie Hospital Central y en el corto Néboa, de Claudia Costafreda, seleccionado en esta sección el pasado mes de julio.
 
 

 
 
   Una afortunada colaboración en la cinta es la del actor y cómico vigués David Gundín, autor de monólogos de éxito como 221 gramos o Inocencia interrumpida. Encarna en Las vacas de Wisconsin a un taxista con el que Pilar Pereira intercambia unas frases memorables. “Tanto Pilar como David están estupendos. Las cosas no podrían haber salido mejor en esta primera película de mi carrera”, afirma Sara Traba, premio a la mejor dirección en el citado Festival Ibérico de Badajoz. “Quería contar una fábula en la que estuvieran presentes el amor y la amistad entre una anciana y su vaca”, expone la cineasta.       
 
   Con una permanente sonrisa en los labios, nos deleitamos con un filme que contiene poderosas y poéticas imágenes y una narración cálida, muy tranquila, produciendo un efecto terapéutico en nuestra alma ciudadana y tan atribulada.
 

 
 
 
‘The App’
LA VIDA EN JUEGO

Sigue de plena actualidad esta espléndida cinta de Julián Merino que triunfó en la Noche del Corto Español de la Seminci de Valladolid, 2016. Sus últimos entorchados (lleva más de 40 premios) en este verano han sido el de mejor comedia, guion y especial del jurado en el Festival de Astorga o, en la esfera internacional, el de mejor corto del certamen de Hamilton (Nueva York).
 
   Benito (Carlos Areces) es un hombre feliz. Posee una casa confortable, tiene un trabajo agradable y una novia bella y encantadora. Todo lo ha conseguido gracias a una aplicación de móvil que guía sus más importantes decisiones. Pero una mañana la aplicación le insta a que salte al vacío desde su ático.
 
   “Necesitaba a un actor como Carlos Areces para encarnar a Benito. Le envié el guion a su agente y Carlos aceptó encantado. ¡Qué gran interpretación ha realizado!”, exclama el director Merino, elogiando a un intérprete de comedia de los más solicitados en el cine español de los últimos años, y galardonado por The App en los Premios Pávez del Festival de Talavera de la Reina. El madrileño Areces ha descollado, por citar algunos títulos, en Negociador, de Borja Cobeaga; Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar; o la más reciente La reina de España, de Fernando Trueba, donde uno podía desternillarse o inquietarse con su incorporación de Franco en un diálogo tenso con la protagonista Penélope Cruz.
 
 

 
 
   “Por si fuera poco, Carlos se ofreció a comentar a Hugo Silva si quería participar en la película, y éste no lo dudó un instante”, explica Merino, que propuso que Silva fuera el jefe del personaje de Areces en una divertida secuencia. Recordemos que el apuesto actor ha logrado una gran popularidad con su papel de Pacino en El Ministerio del Tiempo, además de intervenir en filmes como Despido procedente, de Lucas Figueroa, estrenada hace dos meses.
 
   Para Julián Merino, la historia de The App es algo que muy pronto será más que probable. “He pretendido hacer una comedia, pero también llamar la atención sobre un tema que cada vez controlamos menos, y que son esas infinitas aplicaciones que tiene nuestro móvil y que a lo mejor están ya amenazando nuestro libre albedrío”, comenta Merino, autor anterior del corto Absolutamente personal y realizador habitual del programa de TVE Informe semanal.
 
   Nos hace reír The App -¡cómo no, tratándose de Carlos Areces!-, pero al mismo tiempo nos hace pensar en esa tecnología que nos rodea y que quizá, como señala Julián Merino, esté empequeñeciendo nuestras vidas. Deberíamos, entonces, tener cautela con los móviles y sus aplicaciones, pero mientras tanto veamos esta regocijante película sobre, entre otras cosas, lo patéticos que podemos ser.
 
 

Descargar'>Pilar Pereira, en 'Las vacas de Wisconsin'

Pilar Pereira, en 'Las vacas de Wisconsin'

Descargar'>'The App', con Carlos Areces y Hugo Silva

'The App', con Carlos Areces y Hugo Silva

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2020