Noticias

03-07-2020


Eduardo Rosa (izquierda), con Francesc Orella, Marta Etura y Carlos Librado 'Nene', en el filme 'Ofrenda a la tormenta'

EmerGENTES


Eduardo Rosa, la seducción y el carisma

 

Series como ‘Presunto culpable’ y ‘La casa de las flores’, además de la ‘Trilogía del Baztán’ en cine, han certificado la poderosa presencia y el talento de este actor madrileño


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

En poco más de un año nos ha conquistado a todos con sus dos formidables papeles en las series Presunto culpable (Antena 3) y La casa de las flores, cuyo éxito internacional en Netflix ha expandido como la pólvora la popularidad de Eduardo Rosa. En la pantalla grande se ha movido con igual eficacia tanto a las órdenes de Fernando González Molina en las superproducciones Legado en los huesos Ofrenda a la tormenta (esta última va a estrenarse en Netflix el 24 de julio) como en el impactante filme independiente La Rusa (Aritz Ortiz). 


   “La oportunidad que esperé durante mucho tiempo llegó con el importante papel de Javier Arístegui en Presunto culpable. La serie tuvo repercusión y mi trabajo gustó”, dice con modestia este intérprete nacido en 1993. Rosa sintió el gusanillo de la actuación en 2012 y se matriculó enseguida en los cursos de Central de Cine y en el Estudio Juan Codina. “Otro regalo impagable que me proporcionó Presunto culpable fue el de trabajar codo con codo con actores tan geniales como Miguel Ángel Muñoz, Elvira Mínguez o Susi Sánchez", reconoce Rosa, cuyo currículum televisivo también incluye Centro médico El desorden que dejas.


   El mexicano Manolo Caro, creador de la aclamada La casa de las flores, quedó encantado con la prueba que el actor realizó por Internet para el personaje de Alejo en la segunda temporada. “Es un joven del que nunca sabemos si se puede confiar en él o no. Un seductor que termina sufriendo por amor”, explica Rosa. Y se muestra emocionado de actuar junto a Paco León: “Cuando era pequeño copiaba todos los gestos de Luisma en Aída. Paco es una persona excepcional con la que conecté absolutamente desde los primeros días de ensayos”, rememora. Tampoco olvida la fortuna de compartir reparto con María León y la estrella mexicana Cecilia Suárez.



Su personaje en 'La casa de las flores'


   Sobre el escenario ha destacado en las obras Tres sombreros de copa (con dirección de Luis Pérez Lara para la compañía Blas de Otero) y Una corbata para Monroe (a las órdenes de Víctor Páez con la compañía Neo-Arte). “Me siento igualmente cómodo en una película, en una serie o en una pieza de teatro”, asegura. “Tengo muy claro que lo importante es siempre la historia, los personajes, lo que yo puedo aportar a uno de esos papeles”. 

 

Por la puerta grande

Si Eduardo Rosa ya ha triunfado en la pequeña pantalla, también va camino de hacerlo en la grande. “Ha sido estupendo poder encarnar al subinspector Goñi en la Trilogía del Baztán. Es un policía callado, trata de aprender todo el tiempo de los policías más veteranos, a los que dan vida Marta Etura, Francesc Orella o Carlos Librado ‘Nene”, comenta el intérprete. A esa lista suma nombres de la trilogía tan “fabulosos” como Ana Wagener, Pedro Casablanc o Paco Tous. "Mirarles mientras interpretan es una clase magistral”, piropea Rosa.


   El pasado mes de mayo comentábamos el estreno del violento thriller La Rusa (Aritz Ortiz), con Rosa en la piel de un inquietante personaje que todo lo resolvía a golpes. “Es el hijo de un cacique en un pueblo extremeño que necesita demostrar constantemente lo mala persona que es”, resume. También le hemos visto en el filme Mi vida (Norbert ter Hall) y en los cortometrajes La cayiecha (Álvaro Fuel), Mierda (Rodrigo Canet), Pantomime (Laura del Río) y ¿Se te ocurre un plan mejor? (Irene Navares). “Me encanta hacer cortos y, aunque ahora esté trabajando con profesionales con los que hace bien poco no podía ni soñar, espero seguir con mis colaboraciones en el pequeño pero gran formato”, expone.


   Algo importante y excitante han visto en Eduardo Rosa directores de la talla de Fernando González Molina, Manolo Caro o Aritz Ortiz para lanzarse a confiarle papeles de relevancia en sus producciones. Hay en nuestro país un buen número de actores con posibilidades de que el éxito los acompañe por su físico y su calidad interpretativa, pero en Rosa parece haber una energía seductora en estado bruto y una ternura que nos hace recordar los albores de Marlon Brando, Robert de Niro o Javier Bardem. Seguro que no nos equivocarnos con este nuevo y poderoso EmerGENTE.



Al frente del elenco de 'La Rusa' con Manuel Larrea

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2020