Noticias

05-04-2019


EmerGENTES

Marta Fuenar, desbordando la pantalla

 

Una modesta película, ‘Lady Off’, ha destapado el talento y la garra de la actriz grancanaria, curtida en importantes producciones del teatro alternativo de Madrid

 


 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Gustó mucho el filme de David R. Losada en el Festival de San Sebastián y en el de Cine de Madrid-PNR, concitando las miradas en su protagonista, Marta Fuenar, que se alzó con el premio de interpretación en el certamen madrileño. Ha destacado también en cortos como Flechazos, de Roberto Pérez Toledo; o reCONOCERnos, codirigido por Fuenar y Raquel Castelló; y en el escenario en RIII, a las órdenes de Xavier Ariza, incorporando a Lady Ana, ese personaje shakespeariano que se confunde y se completa  con el de Ana en Lady Off.

 

   “Rodamos la película al mismo tiempo que se representaba la obra. Un trabajo agotador pero apasionante porque podía reflexionar sobre el sentido último de la interpretación, de una actriz que protagoniza Ricardo III y es un personaje en la película de David, y cómo eso interfiere en su vida privada”, expone Fuenar, afincada en Madrid desde 2010 para formarse como intérprete en la Escuela de Cristina Rota y en Work in Progress con Darío Facal, además de haber estudiado y actuado fuera de nuestro país con el Bedlam Theatre de Edimburgo y el Bachelor of Fine Arts in Acting de la universidad de California.

 

 

En 'Lady Off'


Con Cayetana Recio en 'Rojo azafrán'


 

 

   "Estoy enamorada de mi profesión. Me interesan  especialmente aquellos proyectos en los que puedo volcar toda mi creatividad”, afirma la actriz, con títulos teatrales de impacto en su currículo como De mujeres sobre mujeres, montaje de La Joven Compañía en el Teatro Conde Duque; El incidente, de Gorka González Carazo, con dirección de Carlos Gomariz; o Rojo azafrán, de Pedro Pablo Picazo y dirección de Diego Sanchidrián, ambas para la sala El Esconditeatro, “Es maravillosa la libertad que te da el teatro off, una oportunidad de crecer mucho como intérprete en ese espacio donde no hay barreras ni imposiciones. El problema es que no se puede subsistir haciendo solo teatro off”, reconoce la intérprete, también protagonista de las piezas El drama de Conchi, de Patricia Velasco y Lucía Guijarro; y El experimento El Potlach, ambas de Coral Igualador.

 

   En su crónica sobre El Potlach, OrlandoTunnermann (Paperblog) comentaba: “Lo de Marta Fuenar no es de este mundo. No la conocía y para mí es la gran sorpresa del elenco. Bella sin pretenderlo, auténtica y espontánea, grácil y elegante. Domina la mirada, la pose, los caminos tortuosos de la travesura y la distinción”.

 

Llamando a las puertas del cine

Marta Fuenar intervino en un papel secundario en el filmeLigones, de Jose Texeira; y ha sido protagonista en cortos como Oportunidades, de Javier Sánchez; Justo antes de la invasión del Polo Norte, de Miguel de Toro; o ¿Notas mi audio?, de Aarón Hernández.Hasta ahora yo había hecho cortos y, sobre todo, mucho teatro. Las circunstancias especiales de Lady Off determinaron que se fusionaran en pantalla el cine y el teatro, un experimento en el que me he sentido muy cómoda. En el rodaje, las secuencias eran muy largas y eso me permitía mantener la concentración”, explica Fuenar, que en 2016 fue guionista del corto A ti, dirigido por Rubén Martín, vencedor en el concurso de videocreación del Festival de Teatro Clásico de Almagro; y en 2018 escribió (con Natalia Martínez) y protagonizó la webserie Mar&Flor, dirigida por Elena Garcia, producción por la que fue nominada a la mejor actriz en los Series Web Awards de Lima.

 

 

 

   “El trabajo de Marta en Lady Off es absolutamente memorable. Ha alcanzado límites para los que hay que estar muy preparado en su doble creación de mujer acosada en la obra de Shakespeare y de Ana, una actriz que esconde su dolor por una reciente ruptura sentimental,”, relata el director de la cinta.

 

    Al contrario de lo que le sucede a su personaje en Lady Off, Fuenar no es partidaria de vivir las 24 horas del día con el papel que en ese momento esté interpretando. “Es necesario darse un respiro. Para lo que sí tengo plena disponibilidad y a cualquier hora es para el próximo papel que llame a mi puerta”, afirma, sonriente. 

   

   Debería ser suficiente su tour de force en Lady Off para que esta gran actriz se integrara en repartos importantes del cine español próximo. A muchos ya nos ha conquistado con su mezcla de ternura, fragilidad, sutileza y picardía. Se necesitan más películas tan novedosas, radicales y potentes como Lady Off y actrices con tanta calidad y fuerza como ha demostrado tener Marta Fuenar.



 


 

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2024