Noticias

01-08-2022

EmerGENTES


Óscar Ortuño, la vocación temprana

 

Películas como ‘Mamá no enRedes’ y ‘A 1000 km de la Navidad’, y la serie juvenil ‘Cómo mandarlo todo a la mierda’ radiografían a un madrileño carismático

 


Óscar Ortuño durante el rodaje de 'Fenómenas', por ahora su trabajo más reciente


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Madrileño de 1999, Óscar Ortuño ha ido descubriendo sus posibilidades delante de las cámaras como un juego, desde que siendo un niño acudía a castings y se lo pasaba en grande al tiempo que soñaba con ser científico o médico. Pero su exitosa participación en series como Acacias 38, Amar es para siempre y, más recientemente, Mercado Central y Mentiras, acabaron por decantar la balanza hacia este territorio de la interpretación.

 

   “Soy como una esponja. Absorbo y aprendo muchísimo de todas las series y películas en las que intervengo”, proclama Ortuño, que ha tenido ocasión de medirse interpretativamente con Javier Rey, Ángela Cremonte, Paco Tous, Miquel Fernández o, dentro de su misma generación, Sofía Oria, en la serie de suspense Mentiras. “Con ellos estoy creciendo como actor y como persona”, resume un artista que también le guarda todo su agradecimiento a la teleserie de gran audiencia en Antena 3 Amar es para siempre, en la que entre 2016 y 2018 encarnó al adolescente Bruno Novoa. “Era maravilloso formar parte de esa familia, los Novoa, que contaba con intérpretes como Ana Torrent, Nancho Novo, Javier Pereira, Blanca Parés o Mariona Ribas”.

 


El primero a la izquierda, en la serie 'Cómo mandarlo todo a la mierda'


En la piel de Lucas para 'Mentiras'

 

   Desde una óptica más pop, el joven actor se divirtió mucho con las series de Disney Channel C.R.A.K.S y Flipante Noa! En la primera hacía las veces de Carlos, un chico que ha codiseñado un videojuego deportivo que le permite convertirse de repente en otra persona, como el as del fútbol Carlinhos, y así impresionar a la chica que le gusta, interpretada por María de Nati. Otro papel estupendo de Ortuño llegó en la serie cómica Cuerpo de élite, cuando se metía en la piel del juerguista sobrino del Rey. “Hacía que las pasaran canutas los encargados de su seguridad, tan ineptos como él”, ríe el intérprete, que de aquella compartió pantalla con Cristina Castaño, Joaquín Reyes, María Botto o Adriana Torrebejano.

 

   Nos gustó igualmente en sus intervenciones en las series La otra mirada, Justo antes de Cristo, 30 monedas o Mercado Central, donde se transformó en Andrea Giordano. “Era el hijo del pizzero, que encarnaba Ettore Colombo, y de la florista, que interpretaba Ana Ruiz. Mi personaje era el de un chico introvertido, solitario y amante de la música, algo que me motivó mucho”, reconoce Ortuño, compositor, bajista y uno de los solistas del grupo de pop-rock Delpalo, que está despuntando con canciones como El rey de los piratas.


 

Muestras de talento

Tres películas familiares recientes han dado mayor visibilidad aún a este madrileño emergente: A 1000 km de la Navidad, de Álvaro Fernández Armero, con Tamar Novas, Andrea Ros y la desaparecida Verónica Forqué en el reparto; Mamá o papá, de Dani de la Orden, con Paco León y Miren Ibarguren; y Mamá no enRedes, una comedia de Daniela Fejerman que se estrenó el pasado 1 de julio y en la que volvió a coincidir con Sofía Oria. “Óscar y yo somos los hijos de Malena Alterio”, relata la magnífica y también EmerGENTE actriz. “Como ya habíamos sido hermanos en Mamá o papá no nos costó nada estar muy cómodos con nuestros papeles de hermanos metomentodo, un par de veinteañeros escandalizados porque su madre tiene un perfil en una app de citas”. El elenco que Fejerman tejió en torno a Malena incluye otros nombres ilustres, desde Eva Ugarte a Antonio Pagudo o María Castro.

 


Junto a Sofía Oria en el largometraje 'Mamá no enRedes'

 

   La última muestra de su talento ha llegado en la serie juvenil, retrato de la generación Z, Cómo mandarlo todo a la mierda, en la que interpreta a Javier, uno de esos seis protagonistas que, a bordo de una furgoneta, experimentan un viaje de verano inolvidable. “Creo que los autores de la serie, Jaime Olías y Pablo Sanhermelando, han acertado mostrando a un grupo de jóvenes que aprenden a ser personas responsables en un viaje en principio alocado”, argumenta Ortuño sobre una serie que HBO estrenó el 1 de julio y en la que también figuran Naira Lleó, Malva Vela, Gabriel Guevara, Sergi Méndez o Nadia Al Saidi.

 

   Entre febrero y abril de este 2022, Óscar Ortuño ha rodado su última cinta, Fenómenas, de Carlos Therón, basada en la historia real de un grupo investigador de fenómenos paranormales, en la que se ha codeado con Belén Rueda, Gracia Olayo, Toni Acosta y Emilio Gutiérrez Caba. No dudamos de que una vez más destacará por su impresionante capacidad para captar la atención del espectador y confirmar esa gran raza de actor sobre la que disponemos de pruebas cada vez más concluyentes.

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2022