Noticias

03-04-2018

Los estrenos del  6 de abril

‘Miss Dalí’

A LA SOMBRA DEL GENIO


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

El largometraje número 31 en la carrera de Ventura Pons se fija en la figura de Salvador Dalí y su apasionante entorno familiar y profesional. Presentado recientemente en el Festival de Guadalajara (México), Miss Dalí se ambienta en épocas bien diferenciadas: desde los años veinte y treinta hasta finales de los ochenta. Para su rodaje se dispuso de un amplio elenco y un presupuesto de 2,4 millones de euros.

   Cadaqués (Girona), años 20. Anna Maria Dalí (Eulàlia Ballart) está muy unida a su talentoso hermano Salvador (Joan Carreras), un joven pintor amigo de los grandes creadores de la España de entonces: Federico García Lorca (José Carmona) y Luis Buñuel (Sergi Vallès). A través de los recuerdos de Anna Maria asistimos a la ascensión imparable de Dalí y la llegada a su vida de Gala (Rachel Lascar). Dichas circunstancias rompieron la armonía fraternal.



   Joan Carreras desconocía que Dalí “quisiera tanto a su tierra catalana, concretamente el entorno de Cadaqués y Portlligat, que tanta influencia acabaron teniendo en su obra”. Al actor barcelonés le hemos visto en las series 39+1, El Ministerio del Tiempo y Benvinguts a la família.

   “Anna Maria era una especie de comodín, de interlocutora entre los padres y las locuras de Salvador. Tuvo también ese papel con Lorca, con quien mantuvo una estrecha amistad”, afirma la actriz Eulària Ballart. Su nombre figura en cortos como Camino (Nicolás Gutiérrez Wenhammar) o La seducción (Violeta Copón). Y en piezas teatrales como La més forta (de August Strindberg, en adaptación de Ona Sallas).

   Miss Dalí cuenta con la colaboración Josep Maria Pou (Dalí padre), con nominaciones al Goya por Amic/Amat (Ventura Pons) y Blancanieves (Pablo Berger). “Esta película tiene el gran mérito de descubrir cómo era realmente el joven Dalí, las estancias de sus amigos Lorca y Buñuel en la casa familiar, el respeto que tenía por su padre antes de que se fuera enfriando su relación”, señala Pou. Este participa en el inminente estreno Las leyes de la termodinámica (Mateo Gil).

   En otros papeles destacan José Carmona (Mar de plásticoCentro médico) en la piel de Lorca, Sergi Vallès (100 metros) como Buñuel, Vicky Peña (El muerto y ser felizUna merienda en Ginebra) como una amiga de Anna Maria llamada Josefina... Y engrosa el elenco Rachel Lascar, de las series Víctor Ros y Chiringuito de Pepe.

   Mencionamos también la intervención de las actrices británicas Siân Phillips (Anna Maria en sus últimos años) y Claire Bloom (otra amiga de la hermana del artista).



Conociendo a Dalí

“Traté durante muchos años a Dalí, Gala y otros personajes de su entorno. De Dalí recibí sus confidencias, compartimos salidas en barca por las calas del Cap de Creus, pasamos largas tardes y noches en su casa de Portlligat y en la mía de Cadaqués o en su suite del antiguo Ritz de Barcelona”, relata Ventura Pons. El prolífico cineasta es también autor de El porqué de las cosas, Actrices, Caricias o Mil cretinos. “No solo tengo la experiencia de conocer a Dalí, sino que he leído al menos 23 libros sobre la familia del genio”, aduce un concienzudo Pons tras preparar este filme durante cuatro años.

   “La historia de Anna Maria y Salvador parece una tragedia griega. Dos hermanos que se quieren mucho pero a los que separa la perversa influencia de Gala. Vivían en Cadaqués, pero pasaron 40 años sin hablarse”, nos cuenta el director.

   No esconde Miss Dalí su objetivo de ser un auténtico fresco sobre un tiempo convulso y la reflexión sobre un mito cultural del siglo XX. Pons retrata bien a Dalí, tanto en su inocente primera época como cuando se convirtió en un ser excéntrico a causa de su creciente fama. Nos descubre el cineasta la comprensiva personalidad de Anna Maria, el lirismo de García Lorca y su pasión por Dalí, la rotundidad y el humor dinamitero de Buñuel. Todos ellos componen esta historia fascinante sobre un genio de la pintura que Pons nos relata con profundo conocimiento y una brillante descripción de los ambientes.

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2020