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16-03-2021

ENCUESTA COVID 2020 DE AISGE(*)

 

 

El 97% de actores y bailarines españoles, sin ingresos para subsistir a raíz de la pandemia

 

Los intérpretes que obtenían más de 12.000 euros anuales han pasado del 33 al 4 por ciento


La Fundación AISGE destinó 4,3 millones de euros en más de 10.000 ayudas sociales a lo largo de 2020


 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN (@aisge)

La crisis del coronavirus se ha cebado de manera particularmente cruel con el colectivo de artistas del audiovisual (actores y bailarines) durante 2020, año en el que, paradójicamente, han experimentado un crecimiento exponencial las plataformas digitales como Netflix, HBO, Movistar, Amazon Prime Video, etcétera, y las televisiones generalistas también concitaron mayores audiencias en torno a sus contenidos de ficción. Se trataba de contenidos producidos antes de la pandemia, obviamente, y, gracias a los derechos de propiedad intelectual que tales emisiones y descargas generaron a actores y bailarines, la Fundación AISGE se erigió en la tabla de salvamento de esas miles de familias que dependen de los ingresos irregulares de un artista.

 

La encuesta, integrada por 38 preguntas muy directas y exhaustivas, se desarrolló entre más de 3.000 socios de AISGE (*), abarcando todos los perfiles y ámbitos artísticos de la profesión. El dato general que mejor ilustra el impacto de la covid-19 en la situación social, económica y laboral de este colectivo artístico es que para el 97 por ciento de los actores y bailarines españoles sus ingresos por actividades artísticas han caído por debajo del umbral de la pobreza a raíz de la pandemia.

 

Esta situación es aún más grave si se tiene en cuenta que en enero de 2020, justo antes de que la covid-19 irrumpiera en escena, el nivel de ocupación laboral en el sector era el más alentador de lo que llevábamos de siglo: un 46% de artistas obtenían ingresos anuales por encima de los 6.000 euros, cifra a todas luces modesta pero muy significativa para quienes pretenden vivir de su profesión artística. La situación remontó de manera muy tímida tras finalizar el confinamiento el 21 de junio, pero el sector sigue sin haber podido reactivar las dos terceras partes de su actividad habitual previa al virus.

 

La encuesta también abordó la situación de los encuestados antes de la pandemia, durante el primer estado de alarma y a finales de verano (tras la desescalada), y los resultados son elocuentes. La desocupación creció de manera exponencial hasta casi cuadriplicarse, desde el 19% al 69%. Y este panorama solo se palió de manera muy tímida tras la primera ola, con un 63% de desocupados. Todo ello teniendo en cuenta que tales datos de desempleo comprenden tanto la actividad artística como las complementarias que desarrollan la mayor parte de los artistas para sobrevivir. En paralelo, el trabajo considerado “suficiente” (actores o actrices que obtienen 12.000 o más euros de ingresos anuales por su actividad artística) casi desapareció con la pandemia, al pasar del 33% a solo el 4%. La recuperación posterior ha permitido repuntar hasta el 11% (la tercera parte, en el mejor de los casos, del nivel previo al coronavirus).

 

La Fundación AISGE duplica su número de beneficiarios

La situación excepcional provocada por la pandemia se ha traducido en un compromiso asistencial sin precedentes en los 30 años de historia de AISGE y los 20 de su Fundación AISGE. Por lo pronto, la situación extrema en la que se han visto envueltos miles de sus socios ha llevado al área asistencial de la Fundación AISGE a aprobar un total de 10.005 ayudas en toda España, que han recibido un total de 1.781 beneficiarios. Todo ello ha sido posible gracias a una inversión extraordinaria en ayudas de 4,3 millones de euros.

 

La inmensa mayoría de las demandas derivadas de la crisis del coronavirus se han tramitado a través del llamado “programa de necesidades básicas”. El equipo de trabajadores sociales de la Fundación AISGE ha registrado más de 3.000 intervenciones o expedientes para atender todas demandas de ayudas solicitadas desde la declaración del primer estado de alarma, el 14 de marzo de 2020.

 

En lo que va de 2021, inmersos aún en la denominada Tercera Ola, de dimensiones imprevisibles, y que ha encontrado al colectivo de  artistas con todos sus recursos agotados, ha determinado, de un lado, un nuevo incremento de un 35% de las solicitudes de ayudas ( 1.809 desde el 1 de enero al 15 de marzo) y un mayor riesgo de vulnerabilidad para una parte del colectivo que hasta fechas recientes ostentaba cierta solvencia económica; y, de otro lado, obligó a la Fundación AISGE a lanzar una nueva campaña de ayudas de emergencia a través del programa #NiUnaNeveraVacía, consistente en unas tarjetas para adquirir alimentos y productos de higiene básicos en determinados supermercados.

 

(*) Estas cifras son el resultado de una macroencuesta promovida por la Fundación AISGE entre un total de 3.150 integrantes de la entidad y realizada entre los meses de julio y octubre de 2020. Los participantes, ponderados por edad, sexo, ingresos previos y ubicación geográfica, representan el 28% de los socios de AISGE, la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los artistas audiovisuales, por lo que el nivel de fiabilidad de estas cifras y conclusiones obtenidas es estadísticamente muy elevado

AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual).


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