Noticias

17-05-2021

Tres grandes cortos de mayo

Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS



‘Ahí, dentro’ 

EL JUEGO DEL AMOR


Con nacionalidad chilena y alemana y afincado en Madrid, Manuel Castillo debuta con un sugerente y sincero drama amoroso premiado en el Festival Huellas (Vieux-Boucau, Francia) y aplaudido en Zinebi (Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao). Ahí, dentro cuenta con guion del director Ramón Salazar (basado en su propia obra de teatro) y está interpretado por Rut Santamaría y el propio Manuel Castillo.


   Judit y Jero son amantes y actores que intentan avanzar como pueden en su profesión. Incluso después de haber hecho el amor, no olvidan su condición de intérpretes y juegan a especular sobre lo que es verdad y lo que no en su relación. Pero ciertas cosas hacen mucho daño al otro cuando se dicen.


   “Mi experiencia como actor y profesor de la técnica Meisner [vinculada con el Actors Studio] me llevó finalmente a dirigir este primer corto”, explica Manuel Castillo, a quien recordamos en los filmes 10.000 noches en ninguna parte y La enfermedad del domingo (Ramón Salazar). “Le pedí a Ramón que escribiera el guion uniendo los puntos que me atraían: un único espacio, la intimidad y dos actores. Me interesaba la idea de retratar la vida de aquellos que vienen a Madrid persiguiendo un sueño”, relata Castillo, que también trabajó en las series Testigo mudo, Élite y Los favoritos de Midas


   Por lo que respecta a Rut Santamaría, destacó en la citada película 10.000 noches en ninguna parte Historias de Lavapiés (Ramón Luque), en los cortos (F)Our Seasons (Miguel Gabaldón) y La valoración (Isaías Jiménez) y en las series Velvet y Élite. “Ha sido maravilloso rodar con ella. Es una actriz grandísima que ha entendido perfectamente lo que quería reflejar”, piropea el actor-director.  


   Nos cautiva y nos inquieta esa relación erótica y ambigua que establece la pareja protagonista en una habitación que parece el universo entero para ellos solos. Ningún espectador de Ahí, dentro pensaría que se trata del primer corto de Manuel Castillo, ya que está rodado con rigor y criterio, con una energía contenida en la que resulta fundamental el brío con el que actúan Rut Santamaría y Castillo.


Ni


‘Leo y Alex en pleno siglo 21’ 

SENTIMIENTOS DESTAPADOS


Las directoras murcianas Eva Libertad y Nuria Muñoz nos ofrecen la preciosa historia de amor de dos chicas que se debaten entre la alegría del deseo y la seriedad del sentimiento duradero. Con todo merecimiento, Leo y Alex en pleno siglo 21 ha sido premiado en el Riurau Film Festival (Xàbia, Alicante) y en el Rincón International Film Festival (Puerto Rico), además de haber acumulado numerosas selecciones para certámenes tanto de España como internacionales.


   Leo (Alejandra Alfaro) y Alex (Claudia Garón) se despiertan en la misma cama tras una noche de fiesta. Leo dice que no se acuerda de nada, pero Alex está cansada de tanta excusa y se planta ante ella.


   Las debutantes Claudia Garón y Alejandra Alfaro demuestran ser grandes profesionales que consiguen llenar de encanto y talento la pantalla. “Pese a que ensayamos poco, no puedo estar más contenta del resultado”, comenta Alfaro, que ha participado en la miniserie Cartagena, hábitat de luz. Garón remarca que “es un corto escrito, realizado e interpretado por mujeres, un corto con una trayectoria increíble en España y en el mundo”.


   Eva Libertad y Nuria Muñoz son las propietarias de la productora audiovisual Nexus Films, compañía que desarrolla proyectos televisivos, documentales o publicitarios. “Fundamentalmente queremos hacer cine”, manifiestan las dos directoras del largometraje Nikolina, que se presentó en el Festival de Cine Fantástico Europeo. “Nos interesan mucho las historias de mujeres inmersas en la realidad que vivimos. Leo y Alex en pleno siglo 21 participa absolutamente de ese interés”, señalan Muñoz y Libertad. Recuerdan que “hay pocas películas dirigidas por mujeres y que los presupuestos que manejan esas películas son inferiores a las dirigidas por hombres”. 


   Siempre nos sorprenden historias como la de Leo y Alex en pleno siglo 21, que en siete minutos hacen un hermoso recorrido por las mareas altas y bajas de una situación. En este caso nos topamos con un amor que debe descubrirse o romperse de una vez por todas. Felicitamos sinceramente a las directoras Eva Libertad y Nuria Muñoz por su espléndido corto, pero también a esas actrices tan jóvenes y magníficas que son Claudia Garón y Alejandra Alfaro.



‘El ‘Sin Nombre’ 

PROFESIONAL DEL CRIMEN


En una sociedad tan injusta como en la que vivimos, es normal que nos atraigan como un imán los thrillers, con esos personajes implacables que confunden a menudo la raya de la ley con la del pelo. Con dirección de Raúl Soriano, El 'Sin Nombre' ha sido seleccionado para el Festival de Alicante y  se ocupa de unos estos tipos de los que hablamos. El cortometraje está protagonizado, escrito y producido por Héctor Gómez, hijo del popular actor Eduardo Gómez (Máximo Angulo en la serie La que se avecina y Trabuco en Gym Tony). A este último, fallecido en 2019, está dedicada esta pieza.


   'El Sin Nombre' es un peligroso profesional del mundo del hampa, un traficante de drogas que no admite rivales. Quiere acaparar el negocio, lo cual implica eliminar a sus competidores. Siempre va por delante de los acontecimientos y de las amenazas. No le cogerán por sorpresa. A él, no...


   “He puesto todo mi corazón en esta película, que es un homenaje a mi padre”, declara Héctor Gómez. Ha formado parte de las cintas 800 balas y Crimen ferpecto (Álex de la Iglesia) y Cabás (Pablo Hernando). “Él era puro cine, como he querido que lo sea El ‘Sin Nombre’. Agradezco a todos los que han intervenido aquí el afecto que me han demostrado y el que tenían por mi padre”, subraya Gómez. Ha encabezado los cortos La dantesca escena y Monguis (Isaac Berrocal) y le hemos visto como colaborador en programas de humor de José Mota.


   Los compañeros de reparto de Héctor Gómez en El 'Sin Nombre' son Bruno Squarcia, Julio Cusmano, Zahina Sanchís, Ismael Fritschi, Javier Camañez y Belinda Benedetti, que encarnan a los rivales del traficante. 


   El director Raúl Soriano tiene en su filmografía los cortos Amantis, Sin reglas o Por última vez, además de realizar campañas publicitarias.


   Todo vale por dinero. Cualquier lealtad, aprecio o reconocimiento se cancela cuando la pasta gansa de la droga está por medio. Raúl Soriano y Héctor Gómez logran que nos absorba este relato de vidas siempre a punto de acabarse mientras se enrosca el silenciador de la pistola del sicario.

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2024