Noticias

16-10-2023

Tres grandes cortos de octubre

Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Luís Tosar y Marina Salas

‘Madreselva’

LOS DESEOS MÁS PROFUNDOS

Uno de los cortos estrella de la temporada lo encontramos con esta provocadora comedia en clave de western que firma la zaragozana Nata Moreno y ya se ha anotado triunfos en certámenes de la categoría de L’Alfàs del Pi o Tarazona y el Moncayo. Madreselva nos deslumbra ya de entrada con un reparto de auténtico lujo: Marina Salas, Luis Tosar, Estefanía de los Santos y Vito Sanz.

 

Celia vive encerrada en su rutina. Pero Ramsés irrumpe en su vida para cambiarle el destino. Sacudida por las circunstancias, la mujer se atreverá por fin a escuchar sus deseos más profundos.

 

Tanto el festival de Medina del Campo como el de Tarazona premiaron la gran actuación en Madreselva de la catalana Marina Salas (en el papel de Celia), a la que hemos seguido en las películas La mano invisible, de David Macián, y El cover, de Secun de la Rosa, y las series Hache y Yo, adicto. Por su parte, el papel de Ramsés lo asume el lucense Luís Tosar, con tres Goyas en su haber y protagonista de la impactante película en cartel Todos los nombres de Dios, de Daniel Calparsoro.

 

Completan el reparto la sevillana Estefanía de los Santos (Ester), actriz de películas como Con los años que me quedan, de Frank Ariza, y las series La esfera y Mentiras pasajeras. Por último, tenemos al oscense Vito Sanz (Ramón), al que conocemos por las cintas Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba, o La fortaleza, de Chiqui Carabante.

 

La directora Nata Moreno se muestra muy agradecida por la acogida que una cinta que aborda sin tapujos el deseo femenino está recibiendo en muy diferentes certámenes. Anteriormente, Moreno había realizado Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, Goya y premio Forqué en 2020 al mejor largometraje documental.

 

Nata Moreno dirige con solvencia y genio a sus cuatro extraordinarios intérpretes, encantados de participar en un corto subversivo, gracioso y visualmente impactante, una poderosa amalgama de western, drama y comedia. No nos extrañaría que Madreselva figurara entre los cincos finalistas al mejor corto de ficción tantos en los Goya como en los Forqué.

Santiago Molero

‘Lentejas’

TRABAJANDO EN PRECARIO (CÓMO NO)

Esta feroz y divertida crítica a la precariedad laboral de José Antonio Campos ha sido premiada en certámenes como el de Vejer, Sigüenza y el Concurso Proceso 1001 Cine y Trabajo CCOO, entre muchos otros. Rodado en Madrid, Lentejas es una producción del propio director y guionista, con un reparto que encabezan Santiago Molero y Rebeca Plaza.

 

Pablo se entrevista por internet con Ana, directora de recursos humanos en una agencia de publicidad. Ambos están contentos porque Pablo encaja en el perfil técnico que buscaba Ana, pero... en la casa del hombre comienzan a pasar episodios más bien raros.

 

Por este rol en Lentejas, Molero ha logrado el premio al mejor actor en el festival Cadiarfilm (Granada) y en el de Guadalcanal ‘Sonría Por Favor’ (Sevilla). Le recordábamos en el papel de Cipri en el longevo serial Águila Roja, pero también en las más recientes series Madres. Amor y vida y 4 estrellas.

 

Su complemento le corresponde a Rebeca Plaza, a la que podemos ver en el estreno de Me he hecho viral, de Jorge Coira, compartiendo pantalla con Blanca Suárez, Cristina Gallego y Enric Auquer. También se ha distinguido en las series Por H o por B, Venga Juan y El pueblo. También participan Malena Gutiérrez (madre de Pablo), en el reparto del filme Cerdita, de Carlota Pereda; y Teresa Hernando (Mari, mujer de Pablo), en las series Días mejores y La noche más larga.

 

“Gran parte de la historia está basada en hechos reales y habla sobre un problema generacional; cómo puede afectar el trabajo y las nuevas tecnologías a nuestras vidas”, explica José Antonio Campos, con cortos en su haber como 3 gramos de fe, El Origen, Happy Friday y Globo, obras multipremiadas en festivales nacionales e internacionales.

 

El drama y la comedia se unen con sencillez y talento en este magnífico corto de José Antonio Campos que muestra la patética careta que utilizamos para alcanzar ese premio que es el trabajo remunerado, algo cada vez más complicado en este mundo competitivo. Maravilloso actor Santiago Molero, al que Rebeca Plaza ofrece una excelente réplica.

Héctor Meres

‘Sacrilegio’

EL PECADO DEL BANDIDO

El conocido y valorado actor Pedro Casablanc debuta tras las cámaras con un sobresaliente western esperpéntico (basado en una obra de Ramón María del Valle-Inclán) que ha sido galardonado en el festival de Lanzarote y en el de ‘Bajo la Luz de la Luna’, Islantilla (Huelva). Rodado en marzo de 2023 en Casares (Málaga), Sacrilegio se enriquece con un vigoroso reparto encabezado por Felipe García Vélez, Rafa Castillo-Romero y Héctor Meres.

 

Un grupo de bandidos se dispone a ejecutar a “El Sordo”, una leyenda viva entre ellos. El prisionero solicita el sacramento de la extremaunción. Los bandidos no se atreven a llamar a un sacerdote, así que uno de ellos se hace pasar por padre cura, lo que implica cometer un acto sacrílego.

 

Felipe García Vélez (El Sordo) ha destacado en el filme A cambio de nada, de Daniel Guzmán, y la serie Sin tetas no hay paraíso. En el grupo de bandidos tenemos a Rafa Castillo-Romero (Ezequiel), en las series Malaka¸ Toy Boy y Veneno. El que se hace pasar por padre cura es Héctor Meres, con filmes en su haber como 321 días en Míchigan, de Enrique García, y las series Estoy vivo y El secreto de Puente Viejo.

 

Completan el elenco Luis Centeno (Pajarero), en el reparto de La casa del caracol, de Macarena Astorga, y Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva; Aky Gamazo (Colorao), en la serie Arrayán y el corto Julia Domna, de Sergio Boj; Alejandro Morales (Viroque), Pedro M. Ortiz (Carifancho) y Miguel Ángel Martín (El Capitán).

 

Sacrilegio se basa en una obra casi desconocida de Valle-Inclán, muy poco representada por su carácter cinematográfico. Es una historia de culpa y redención. tratada con el humor y el patetismo proverbiales al autor gallego. Un western andaluz de bandoleros, cuya épica y paisajes pide la gran pantalla”, comenta Pedro Casablanc, al que seguimos en cintas como El universo de Oliver, de Alexis Morante, el corto Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar, y la serie 30 monedas.

 

Casablanc demuestra pulso y sabía dirección de actores en este western trágico, con una espléndida música de Isabel Royán y una no menos impresionante factura técnica, que propicia una perfecta simbiosis entre la mítica del spaguetti western tan ligado a Andalucía y el anticlericalismo y el esperpento de Valle-Inclán.

 

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2024