Noticias

21-09-2022


Los estrenos del 23 de septiembre


‘Rainbow’

FANTASÍA EN LA CARRETERA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Ya no nos extraña que cada nueva película del genial Paco León nos guste tanto o más que la anterior. Así sucede con Rainbow, que se presentó mundialmente en el Festival de San Sebastián. Aborda el viaje iniciático de una adolescente en una versión libre (de Paco León y Javier Gullón) inspirada en el clásico literario El maravilloso mago de Oz. Producida por Telecinco Cinema en colaboración con Los amigos de Dorothy AIE y participada por Andy Joke y Colosé Producciones, la cinta está protagonizada por la debutante Dora Postigo y las superestrellas Carmen Machi y Carmen Maura. Se estrena en cines este viernes y Netflix la lanzará en todo el planeta a partir del 30 de septiembre.  


   Dora es una adolescente con un gran talento musical y mucha energía interior. Después de discutir fuertemente con su padre, emprende un viaje para encontrar a su madre, desaparecida desde que ella era un bebé. Acompañada de nuevos amigos, se embarca en un road trip hacia Ciudad Capital, pero por el camino se enfrentará a enemigos que tratan de impedir que descubra el misterio de su pasado. ¿Serán suficientes la vitalidad y la magia de Dora para resolver ese misterio?



   “Dora lo tiene todo: carisma, juventud, energía... Es un volcán. Y se llama igual que el personaje original de El mago de Oz”, señala Paco León sobre Dora Postigo (hija de Bimba Bosé y el músico Diego Postigo). Ella se ha manifestado muy contenta de “haber participado en este proyecto tan maravilloso”.


   Carmen Machi interpreta a Maribel, una enigmática mujer que nos hechiza. “Paco ha combinado el musical, el drama y la comedia, y lo ha hecho de manera tan mágica que a una solo le queda disfrutar”, comenta la actriz. Ganó el Goya por Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro) y estuvo luego nominada por La puerta abierta (Marina Seresesky). A su lado, Carmen Maura se pone en la piel de la multimillonaria Coco: “Me encanta tener tantas escenas con Carmen [Machi]. ¡Qué bien que se le ocurriera a Paco juntarnos!”. Maura tiene cuatro Goyas en su haber y fue 'chica Almodóvar' en películas como La ley del deseo o Mujeres al borde un ataque de nervios.


   El elenco incorpora también a Luis Bermejo como José Luis, uno de los amigos del viaje de Dora. El actor es reconocido por títulos como Magical Girl (Carlos Vermut) o Un efecto óptico (Juan Cavestany). Otro loco personaje en el periplo de Dora es Muñeco, a quien da vida Ayax Pedrosa. Le conocemos de los largometrajes Hasta el cielo (Daniel Calparsoro) y Código Emperador (Jorge Coira). Hovik Keuchkerian es el padre de la protagonista. El año pasado recibió el premio Forqué por la serie Antidisturbios. Destacan asimismo las colaboraciones de Rossy de Palma y Ester Expósito. A esta última la veremos en el filme Venus (Jaume Balagueró), que forma parte del sello de terror The Fear Collection.



Una película arriesgada

“Me gusta la polémica. Creo que Rainbow la generará. A cierta gente le gustará mucho, a otra no, pero una película arriesgada siempre es así”, afirma Paco León. Como director le avalan ya los filmes Carmina o revienta, Carmina y amén y Kiki, el amor se hace, además de la serie Arde Madrid. “Con la percha de El mago de Oz, me interesaba contar el viaje iniciático de una adolescente, un viaje que se convierte en su paso a la edad adulta”, relata León. De su faceta de actor cinematográfico hablan   títulos como 3 bodas de más (Javier Ruiz Caldera), Embarazados (Juana Macías), Toc Toc (Vicente Villanueva), La tribu (Fernando Colomo) y Mamá o papá (Dani de la Orden).


   León cree que “en la adolescencia uno quiere olvidar de dónde procede, sentirse el dueño de todo, pero después, con el paso de los años, no tienes tantas ganas de renegar de tus orígenes. Ese transcurso es el de Dora en la película”, resume. Muy atrás queda aquel popularísimo papel televisivo de Luisma en Aída, pues también en la pequeña pantalla acumula trabajos tan sonados como el de La peste (Alberto Rodríguez).


   Desde el juego y la libertad, Rainbow nos da el ticket para iniciar un viaje desbocado en el que casi nos sentimos un personaje más junto a Dora (muy reseñable debut de Dora Postigo) y en el que conocemos a esas dos mujeres maduras (Carmen Maura, Carmen Machi) que se aman y se odian al mismo tiempo. Vibrante fantasía pop es lo que nos ofrece esta cinta.

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2022