Noticias

14-12-2021


Los estrenos del 17 de diciembre


‘Mamá o papá’

REÍRSE DE LAS DISCORDIAS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Dani de la Orden acierta y divierte de nuevo con una comedia familiar (remake de Papa ou maman) que protagonizan Paco León y Miren Ibarguren, actores favoritos del público y tan expertos en el género como el resto del reparto. Rodada en tiempos de pandemia, Mamá o papá es una producción de Atresmedia Cine y Buendía Estudios, entre otras compañías.


   Flora y Víctor son los padres que cualquier niño desearía. Hasta que las cosas se tuercen el día que deciden divorciarse y no se ponen de acuerdo en la custodia. Por orden de la jueza, los hijos decidirán si se quedan con mamá o con papá. A partir de este momento, los que eran cónyuges modélicos se declaran abiertamente la guerra. Y no habrá tregua. Harán lo posible por no obtener la custodia de sus hijos.



   “Tanto Flora como Víctor hacen lo imposible para que sus hijos les odien y y no les quieran ver ni en pintura”, explica sonriendo Paco León. Le hemos visto en el largometraje La tribu (Fernando Colomo) y las series La peste y Arde Madrid (dirigida por el propio León). “Miren y yo intentamos ser unos padres un poco malvados, pero en realidad somos muy torpes y los hijos nos tienen calados”, sigue contando el actor y director de los filmes Carmina o revienta, Carmina y amén y Kiki, el amor se hace


   Por su parte, Miren Ibarguren opina que “Dani ha hecho una película graciosísima que encantará a todo el mundo las próximas Navidades”. Conocemos a esta actriz donostiarra en la gran pantalla gracias a Fe de etarras (Borja Cobeaga) o Lo dejo cuando quiera (Carlos Therón). “Flora se cree completamente en el derecho a que sus hijos, a los que quiere mucho, no le estropeen sus planes de trabajo en el extranjero. Lo malo es que Víctor tiene un plan en Rusia...”, comenta entre carcajadas Ibarguren, popular por su papel de Yolanda Morcillo en la televisiva La que se avecina


   También son estupendos los personajes del cómico Berto Romero (en películas como Superlópez y la serie Mira lo que has hecho); Ester Expósito (aquí compañera de trabajo de Víctor/Paco León y conocidísima por su labor en Élite); Mari Paz Sayago (de Allí abajo) o Pedro Casablanc (el jefe de León y Expósito, con la película Josefina todavía reciente). Dan vida a los hijos de la discordia Sofía Oria (en la serie de Enrique Urbizu Libertad), Iván Renedo (en televisión con Estoy vivo) y Laura Quirós (de La valla y Venga Juan).



Padres inmaduros

Para Dani de la Orden “Mamá o papá es una comedia donde se suceden las situaciones más extremas, hasta el punto que los niños parecen ser más maduros que los padres”. Llevan su firma éxitos como El mejor verano de mi vida, Litus y Hasta que la boda nos separe. “Vamos a comprobar hasta dónde puede llegar el patético egoísmo de unos adultos que bordan Paco y Miren para que sus tres hijos no les coarten la libertad”, afirma De la Orden, que tiene rodado el largometraje 42 segundos


   El objetivo de Mamá o papá es que los espectadores pasen una hora y media entre risas y sorpresas. Y cumple lo prometido. Dani de la Orden tiene un talento innegable para la comedia (sin olvidar la contribución indispensable de los guionistas Olatz Arroyo, Eric Navarro, Marta Sánchez y el propio director). Paco León y Miren Ibarguren son unos comediantes de lujo. Y la historia explota también la vis cómica de Berto Romero, Mari Paz Sayago o Pedro Casablanc. Por si fuera poco, nos encandilan los más jóvenes, desde las actrices emergentes Ester Expósito y Sofía Oria hasta los niños Iván Renedo y Laura Quirós, de los que De la Orden saca mucho partido, una maestría que ya demostró con los chavales de El mejor verano de mi vida. 


   Desde el viernes tenemos oportunidad de comprobar con esta cinta el magnífico estado de forma de la comedia española. Mejor reírnos que pensar demasiado en este racha de pandemia.

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2024