Noticias

16-02-2022


Los estrenos del 18 de febrero


‘La pasajera’

CARRETERA INFERNAL




ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Antes de su estreno el próximo viernes, esta road-movie terrorífica, ópera prima del tándem de cineastas formado por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, ya ha complacido a crítica y público en el Festival de Sitges, el Mórbido Film Fest de México, la Semana de Cine de Terror de San Sebastián o el Fancine de Málaga. Rodada en localizaciones de Navarra en el otoño de 2020, La pasajera la han producido Persons Films, La Dalia Films, SG Producciones y Eye Slice Pictures. Está protagonizada por Ramiro Blas, Paula Gallego, Cristina Alcázar y Cecilia Suárez.


   Una furgoneta compartida en la que viajan un hombre y tres mujeres atropella a una turista que camina en la oscuridad por una carretera. Tras subirla al vehículo para llevarla al hospital más cercano, los ocupantes del vehículo observan que la nueva pasajera se comporta extrañamente. Comprenderán que deben cumplir una regla para salvar sus vidas: no sentarse a su lado.



De izquierda a derecha: Paula Gallego Cristina Alcazar, Cecilia Suárez y Ramiro Blas


   Actor argentino afincado en España, Ramiro Blas ha trabajado en las series Física o química, La fuga, El barco, El don de Alba, Vis a vis El internado: Las Cumbres. “En su primer papel protagonista en el cine [el personaje de Blasco], Ramiro nos ofrece un magnífico antihéroe que llena la pantalla”, afirman los directores de La pasajera. Cristina Alcázar encarna a Lidia, otra de las posibles víctimas en ese viaje que cuenta la película. “Es una actriz que se entrega en cuerpo y alma a su personaje. Desde luego, muy diferente a esa Juana que tantos años nos ha acompañado en Cuéntame”, señalan los cineastas. Alcázar también ha captado nuestra atención en las series Física o química, Los Quién, Gym Tony, Amar es para siempre y La templanza.


    Nos sorprende y nos encanta que otro de los despavoridos viajeros sea Cecilia Suárez. Hemos admirado a la mexicana en las ficciones de Netflix La casa de las flores y Alguien tiene que morir y en las recientes películas Alegría (Violeta Salama) y Cuidado con lo que deseas (comedia de Fernando Colomo en la que compartía cartel con Dani Rovira y José Sacristán). “Cecilia nunca había trabajado en una película de terror. En La pasajera demuestra la enorme actriz que es en cualquier género”, comentan Cerezo y González Gómez. En principio, el cupo de viajeros se cierra con Marta, la hija de Lidia/Cristina Alcázar, papel que borda a sus 18 años Paula Gallego, muy conocida por sus roles de Vivi Quintanilla en Vis a vis: El Oasis y María Alcántara Fernández en Cuéntame. “La relación de Paula [Gallego] y Cristina [Alcázar], hija y madre en La pasajera, es mala y no parece que vaya a mejorar según se van desarrollando los acontecimientos y los sustos”


   También intervienen Niko Verona (en la serie Sky rojo), Yao Yao (en el corto Xiao Xian, de Jiajie Yu Yan) y Carmen Ibeas (en el largometraje Ama (Júlia de Paz).



Ramiro Blas, Paula Gallego y Cristina Alcázar


Inspiración viajera

“La historia comenzó a surgir en un viaje compartido al Festival de Sitges. En el coche se montó una ancianita simpática y amable que se convirtió en Mr Hyde tras la llegada de otro pasajero, de raza negra, que ocupó la parte trasera con la señora. Ella estaba mostrando su lado más indeseable, y nosotros pensamos durante el resto del viaje que ahí estaba el germen de una película”, manifiestan Raúl Cerezo (autor del corto 8, galardonado en Sitges) y Fernando González Gómez (director del filme Estándar, protagonizado por Niko Verona y Susana Abaitua).


   Sobre una idea de Cerezo, La pasajera tuvo un guion previo de Asier Guerricaechebarría y Javier Echániz, aunque acabó siendo Luis Sánchez-Polack el autor del script definitivo. “No es solo una película de terror en un sitio pequeño y cerrado, como es una furgoneta. Pretende contar una aventura de personajes que no se conocen y que deberán aprender a convivir en esa situación límite que no pueden controlar”, expone el tándem de cineastas. 


   Los personajes de La pasajera no pueden controlar la situación. Y los espectadores, mucho menos. Durante casi 90 minutos dan botes de pavor en la butaca. Tenemos tiempo de fijarnos en los excelentes trabajos del cuarteto protagonista, con personajes cuidados que nos van desvelando cosas muy interesantes de sus vidas mientras intentan huir del peligro. Raúl Cerezo y Fernando González Gómez ya han codirigido su segunda película: Viejos. Si es como esta, será un placer.

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2024