Noticias

24-04-2023


Los estrenos del 28 de abril


‘Los buenos modales’

OLVIDANDO EL DRAMA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La malagueña Marta Díaz de Lope Díaz nos hace reír y pensar en esta acertada y sugerente comedia dramática que se presentó con éxito en el Festival de Málaga. Rodada en Barcelona en 2021, Los buenos modales es una producción de Escándalo Films, Atresmedia Cine y ESCAC Studio en la que cuatro soberbias actrices llenan la pantalla: Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores Sandoval y Pepa Aniorte


   Manuela y Rosario son dos hermanas que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran de forma inesperada en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus respectivas cuidadoras, Trini y Milagros, amigas inseparables. Al descubrir el conflicto que separa a las familias de los críos, las entrometidas asistentas intentarán reconciliar a las partes con mucho amor, torpeza y disparate.



Elena Irureta y Carmen Flores Sandoval


   “Rosario es una mujer muy vital que quiere seguir adelante y olvidar un pasado triste”, explica Elena Irureta, que últimamente nos conquistó en la serie Patria y en las películas Sin ti no puedo y De Caperucita a loba (las dos dirigidas por Chus Gutiérrez). Encarna a su hermana Gloria Muñoz, a la que recordamos en Mi querida cofradía (ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz) y en las series Besos al aire y Señoras del (h)AMPA. “Mi Manuela es todo lo contrario de Rosario: solo vive del pasado, de revisar álbumes de fotos familiares en las que todo parecía perfecto o menos doloroso”, comenta la actriz.


   A las protagonistas las acompañan Carmen Flores Sandoval (en la serie La promesa) y Pepa Aniorte (Servir y proteger) en los papeles de Milagros y Trini. “Son dos mujeres que se ocupan tanto de la limpieza de las casas como del cuidado de los niños, pero las tratan como miembros de las familias, incluso hasta el punto de ser las únicas capaces de hacer algo para que las hermanas vuelvan a serlo de verdad”, adelanta la directora.


   El reparto incluye también a Bárbara Santa-Cruz (en las series Cuéntame y Bosé) como nuera de Rosario/Elena Irureta. Inma Cuesta (protagonista del largometraje El páramo y la serie El desorden que dejas) es hija de Manuela/Gloria Muñoz. Otros rostros son los de Neus Sanz (Los hombres de Paco) y Rafaela Rivas (en las series Mira lo que has hecho y Todos mienten).



Gloria Muñoz e Inma Cuesta


La necesidad del respeto

Los buenos modales cuenta de manera divertida y emotiva el drama de una familia rota que se reencuentra”, explica la cineasta Marta Díaz de Lope Díaz, cuyo debut en el largometraje con Mi querida cofradía tuvo importante éxito (premios del público en los festivales de Málaga y Barcelona). “Lo más complicado en esta película fue fusionar la comedia y el drama casi en cada secuencia. Nos reímos con la historia, pero también tiene peso dramático”, prosigue. Es autora de los cortos Y otro año, perdices y Los pestiños de mamá y de episodios de la serie de Canal Sur Brigada de fenómenos.


   Díaz de Lope Díaz cree que “muchas veces no tratamos con consideración a la gente más próxima a nosotros. Ahí está la idea de Los buenos modales, en el respeto a quien es diferente, aunque se trate de alguien tan cercano como tu hermana. Es mejor ver las cosas de forma menos hiriente y no negarse a perdonar, que es el principal conflicto que mantienen los destacados personajes de Elena Irureta y Gloria Muñoz”.

  

   Han trabajado bien los personajes de Los buenos modales Díaz de Lope Díaz y Zebina Guerra, su habitual coguionista. Imaginamos la larga soledad que han sufrido esas hermanas enfadadas que bordan Elena Irureta y Gloria Muñoz. Nos arrebatan igualmente las cuidadoras de los niños y amigas inseparables de las que se adueñan Carmen Flores Sandoval y Pepa Aniorte, con vidas tan desgarradas como las de sus empleadoras, aunque ellas sí dejan sitio a la sonrisa y la burla. Su aportación ilumina toda la película.


   Vale más una sonrisa y olvidar la inquina. Ese es el mensaje de esta buena comedia dramática de Marta Díaz de Lope Díaz.

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2024