Noticias

20-09-2022

Mela Casal, Premio de Honor de la Fundación AISGE en el Ourense Film Festival

 

La carismática actriz coruñesa se une a los reconocimientos a Rosa Álvarez, María Bouzas, Mabel Rivera o Luma Gómez en ediciones pasadas

 

Mela Casal, en 2019 con el premio Fernando Rey de los Mestre Mateo al conjunto de su trayectoria

 

COMUNICACIÓN AISGE (@aisge)

La carismática actriz gallega Mela Casal (Boqueixón, A Coruña, 1946), socia número 2.535 de AISGE y uno de los rostros más populares y reconocidos del último cuarto de siglo en la industria audiovisual de la región, recibirá este año el Premio de Honor que concede la Fundación AISGE en el marco del Ourense Film Festival (OUFF). El galardón se entregará a lo largo de esta edición número 27 de la cita ourensana, que tiene lugar en la ciudad del Miño entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre, y se suma a los que ya recibieron en años anteriores otras cuatro grandes de la interpretación gallega en femenino: Rosa Álvarez, María Bouzas, Mabel Rivera y Luna Gómez.

 

Sus tres décadas de trayectoria audiovisual han convertido a Dolores Milagros Casal Devesa en uno de los rostros más apreciados dentro del colectivo interpretativo gallego. Pratos combinados le dio la bienvenida en 1997 a las series de la autonómica TVG, donde después reinaría durante cuatro años gracias al personaje de la alcaldesa Celia Rei en la mítica Mareas vivas, una etapa aún más dulce al saltar a la televisión de ámbito estatal con Nada es para siempre.

 

El idilio con la audiencia de su tierra natal iba a continuar jalonado por A vida por diante, Padre Casares o la comedia en clave femenina Escoba!, mientras que sus últimos trabajos para la pequeña pantalla (no emitidos por la TVG, pero sí ambientados en Galicia) le han brindado popularidad tanto en el resto de España como incluso en el extranjero: en la celebrada Fariña contemplaba el universo del narcotráfico como madre de Sito Miñanco (el papel de Javier Rey), mientras que El desorden que dejas, el éxito internacional de Netflix, la convirtió en progenitora de Bárbara Lennie.

 

Y si trepidante ha sido su andadura televisiva, poco menos se puede apuntar de su faceta cinematográfica. Gracia Querejeta contó con ella antes del cambio de siglo en Cuando vuelvas a mi lado y Patricia Ferreira hizo lo propio en Sé quién eres. Ya en 2003 se desbordaría su torrente de películas a las órdenes de los más insignes nombres del cine galaico: del drama bélico de El lápiz del carpintero (Antón Reixa), a partir de la conmovedora novela de Manuel Rivas, pasó a la comedia El año de la garrapata (Jorge Coira) y repetiría con Ignacio Vilar en Pradolongo, Vilamor y A esmorga.

 

Últimamente se ha desenvuelto con igual maestría en la oscuridad de La isla de las mentiras (Paula Cons) o entre las carcajadas de Cuñados (Toño López). La enumeración no acaba aquí, puesto que con el veterano Jaime Chávarri tiene pendiente de estreno La manzana de oro, con un elenco de altura. Y ya rueda el debut del prolífico Javier Veiga en el largometraje bajo el título Amigos hasta la muerte. Este reconocimiento de la Fundación AISGE en el OUFF se suma ahora al Premio de Honra Fernando Rey que la Academia Galega do Audiovisual ya le concedió en 2019. Además, Mela Casal participará estos días en la gala de celebración del trigésimo aniversario de Luar, el más longevo y mítico espacio de la TVG, en el que logró enorme popularidad con su personaje de Socorrito.

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2022