Noticias

19-11-2020


Los miembros del jurado de esta edición (de izquierda a derecha): Paco Cerdà, Juan Pedro Martín, "Pucho", Cristina Plazas y Àngels Barceló (foto: Enrique Cidoncha)

Rayco González, ganador del XIV Premio Paco Rabal de periodismo cultural con ‘El público prohibido’

 

El trabajo, un análisis sobre la desaparición de los espectadores en el arte durante la pandemia, vio la luz en julio en la web CTXT y se ha impuesto entre 135 participantes

 

Enrique F. Aparicio logra el accésit por un perfil sobre Marisol y el cubano Xavier Carbonell se alza con la categoría de Joven Promesa

 

Los periodistas Àngels Barceló y Paco Cerdà, el músico Pucho y la actriz Susana Soleto, integrantes del jurado

 


TITO ANTÓN

Departamento de Comunicación Fundación AISGE

El periodista tinerfeño Rayco González se ha erigido en el ganador de la decimocuarta edición del premio Paco Rabal de periodismo cultural, instaurado por la Fundación AISGE, con su artículo El público prohibido, un extenso análisis sobre la desaparición de la figura del espectador durante la pandemia que vio la luz el pasado 21 de julio en las páginas del periódico digital Contexto (CTXT). González, de 39 años, engrosa así el palmarés de un galardón que viene celebrándose ininterrumpidamente desde 2007 y que encontró su accésit en Enrique F. Aparicio, periodista albaceteño de 31 años, con el trabajo Marisol, el mito se hizo carne, un perfil publicado en su número de enero por la revista Academia. Por su parte, el cubano Xavier Carbonell, nacido en 1995 en Camajuaní, se hizo merecedor del galardón en la categoría de Joven Promesa, para menores de 30 años, por su trabajo Mi canon sentimental del cine cubano, difundido a través de la agencia Signis.

 

El jurado de esta entrega número 14 del Paco Rabal estuvo integrado en esta ocasión por la periodista Àngels Barceló, directora y presentadora de Hoy por hoy en la Cadena SER; el periodista y escritor valenciano Paco Cerdà, reciente autor de la alabada novela periodística El peón; el músico Juan Pedro Martín, “Pucho”, cantante de Vetusta Morla, cinéfilo y gran conocedor de la cultura audiovisual, y la actriz Cristina Plazas, consejera de AISGE, delegada de la entidad en Valencia y uno de los rostros más reconocibles en la actualidad de la serie televisiva Estoy vivo. Estos cuatro “profesionales de reconocido prestigio”, como establecen las bases de la convocatoria, se reunieron la tarde de este miércoles 25 de noviembre en la sede central de AISGE en Madrid y debatieron sobre los trabajos de esta edición, que ha registrado un récord absoluto de participación con un total de 135 participantes. El Paco Rabal más concurrido hasta la fecha, el de 2018, había reunido entonces a 98 candidatos. 

 

Como establecen también las normas de este premio, los miembros del jurado han permanecido en secreto hasta el momento de hacer público este fallo. Barceló, Cerdà, Pucho y Plazas coincidieron en alabar el alto nivel de los trabajos presentados, 109 remitidos desde todas las comunidades autónomas españoles y 26 llegados de hasta un total de nueve países latinoamericanos diferentes. En esta ocasión ha habido una llamativa mayoría masculina entre los concurrientes, 86 hombres frente a 49 mujeres, un desequilibrio que, según el propio jurado, pudiera tener que ver con la desigualdad en la conciliación durante los meses de confinamiento. 

 



Rayco González, ganador del XIV Premio Paco Rabal


 

El trabajo ganador, El público prohibido, despuntó desde el primer momento en las deliberaciones por su singularidad y excelencia argumental y literaria. Con un formato casi de pequeño ensayo, Rayco González reflexiona sobre la ausencia del público en la nueva normalidad desde una perspectiva ecléctiva y provocadora. “Analiza el acto ritual en una época en que hemos tenido que prescindir de los rituales. Parte del ejemplo del fútbol como mero pretexto, porque aborda la cultura más elevada y la popular, y tan pronto menciona al portero "Mono" Burgos como a Wagner. Y todo para acabar desglosando, de manera pedagógica, la historia misma del teatro”, reflexionaron los jurados. 

 

González, nacido en 1981 en Santa Cruz de Tenerife, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en semiótica y docente desde 2011 en la Universidad de Burgos. Su posgrado como Doctor Europeo se forjó con tres estancias en otras tantas universidades italianas, en Siena, Pisa y Urbino, en 2014 coordinó en Burgos el decimoquinto congreso de la Asociación Española de Semiótica y en la actualidad presta sus mayores esfuerzos a analizar los contenidos de las series de ficción, los discursos políticos y los textos documentales en diferentes formatos, desde webdocs a cine y comics.

 

 



 

 

Enrique F. Aparicio, el autor del texto sobre Pepa Flores “Marisol” refrendado con el accésit, es natural del municipio albaceteño de Alpera, se licenció en Periodismo por la Universidad de Valencia y obtuvo el máster en estudios cinematográficos por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Lleva desde 2015 vinculado al departamento de prensa de la Academia de Cine, donde ha escrito reportajes y entrevistas para la revista de la institución (desaparecida en 2020) y para la web de la propia Academia y de los Premios Goya. Sus trabajos como colaborador abarcan cabeceras como CinemaníaPíkara MagazineYasss Jenesaispop, en 2017 obtuvo el Premio Fungible del Ayuntamiento de Alcobendas en la categoría de relato joven por el cuento Bingo y es, junto a Beatriz Cepeda, creador del podcast ¿Puedo hablar!, que ha acumulado más de medio millón de escuchas durante su primer año de vida.

 

En cuanto al cubano Xavier Carbonell, autor del mejor de los 22 trabajos que concurrían en el apartado de Joven Promesa, es licenciado en Letras por la Universidad Central de Las Villas y trabaja como investigador en la biblioteca diocesana Manuel García Garófalo, perteneciente al obispado de Santa Clara. Desde el año 2019 ejerce como corresponsal de Signis, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, una agencia que le ha permitido publicar sus textos no solo en Cuba, sino también en Ecuador, México, España y Bélgica. En este mismo 2020 se alzó con el premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara por su novela El libro de mis muertos. En su reportaje Mi canon sentimental cubano recorre las últimas seis décadas en su país desde una perspectiva cinéfila en la que no deja atrás vivencias personales. Y el lenguaje informativo para plasmar sus conocimientos lo adereza con ciertas dosis de lirismo en esta "carta de amor y desengaño" a Cuba. 

 

El primer premio del Paco Rabal de periodismo cuenta con una dotación económica de 5.000 euros, mientras que al accésit le corresponden 3.000 euros y para el apartado de Joven Promesa se contemplan 1.000 euros. La Fundación AISGE decidió mantener esta convocatoria también en 2020, pese a las circunstancias excepcionales de este año, como “gesto de compromiso y solidaridad con el periodismo cultural”, a sabiendas de que se trata “de un sector profesional también gravemente afectado por las pérdidas y restricciones derivadas de la pandemia”. La única novedad respecto a las 13 ediciones anteriores es que esta vez no tendrá lugar ninguna ceremonia pública de entrega, en consonancia con la política que mantienen AISGE y la Fundación AISGE de restricción máxima de eventos presenciales. De hecho, toda la plantilla de la entidad en sus seis sedes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela y San Sebastián) sigue teletrabajando, a pleno rendimiento, para evitar riesgos laborales.



Àngels Barceló


Es la directora del principal programa radiofónico en habla hispana, Hoy por Hoy, que cada mañana congrega a través de la Cadena SER a 2,8 millones de oyentes. Dirige este espacio desde la temporada 2019/20, después de haber estado al frente de otros dos de los programas de referencia de esta emisora, el magazine de fin de semana A vivir que son dos días y el informativo nocturno Hora 25.


Juan Pedro Martín, "Pucho"


Madrileño de 1979, Pucho es el cantante y jefe de filas del sexteto Vetusta Morla, probablemente la banda de rock en castellano más importante del siglo XXI, con cinco álbumes en estudio ya publicados desde su debut, Un día en el mundo, en 2008. La formación, nacida en el municipio madrileño de Tres Cantos, ya estaba en activo desde 1999 y a lo largo de la última década se ha afianzado como un referente en España y toda Latinoamérica, además de incursiones en Estados Unidos o Alemania, entre otros países. Pucho es un gran amante y conocedor de la realidad audiovisual europea y este año también ha ejercido como jurado en Zabaltegi, dentro del Festival de San Sebastián, y en el festival de cine de Gijón.

Cristina Plazas


Actriz y consejera de AISGE. Lleva tres años anotándose éxitos televisivos gracias a Estoy vivo, Gigantes, El nudo y el recentísimo estreno de la segunda temporada de Alta mar. Antes ya la habíamos visto como directora de prisión en Vis a vis, ambiciosa empresaria en Velvet, perfecta señora del franquismo para Amar en tiempos revueltos o investigadora en la comisaría de Los hombres de Paco. Sus dos décadas de carrera en la pequeña pantalla han corrido paralelas a su andadura cinematográfica, que desde aquel debut en 1999 con Se buscan fulmontis ha sumado películas como No tengas miedo (Montxo Armendáriz), La vida abismal (Ventura Pons) o la muy taquillera 3 metros sobre el cielo (Fernando González Molina). Pero sus primeros pasos los dio encima del escenario, ya que su vínculo con el teatro se remonta a principios de los noventa. A las órdenes de Daniel Veronese le avalan los montajes de Todas las mujeres y Sota teràpia, Blanca Portillo la dirigió en El ángel exterminador y en su palmarés figuran el Premio Miguel Mihura por su actuación en Fuenteovejuna o el Premi de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana por La mandíbula afilada.      




Paco Cerdá


Periodista, escritor y editor. Es autor de Los últimos. Voces de la Laponia española (Pepitas, 2017), una crónica periodística sobre la vasta España despoblada que va por su cuarta edición. Este mismo año ha publicado El peón (Pepitas, 2020), una crónica de no-ficción sobre los peones de la Guerra Fría en España y EEUU a partir de las vidas de dos ajedrecistas: el niño prodigio del franquismo Arturo Pomar y el mito de Bobby Fischer. Como editor, fundó en 2018 la editorial La Caja Books, con más de una veintena de libros en su catálogo. Desde 2007 es reportero de plantilla del diario Levante-EMV, ahora en excedencia. En la actualidad ejerce como delegado cultural de la Presidència de la Generalitat Valenciana. Es Premio Extraordinario en Periodismo por la Universitat de València (2008) y Máster en Asia Oriental especializado en la China Contemporánea y en Relaciones Internacionales por la Universitat Oberta de Catalunya (2009). Ha recibido el Premio Solidarios ONCE Comunitat Valenciana y el Premi Crida als Joves Escriptors de la revista Serra d'Or en la modalidad de Reportaje.

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2021