Cursos

02-08-2018

Otoño en el Centro Actúa


Taller de movimiento y técnica corporal con Elías Aguirre


Todos los viernes entre el 21 de septiembre y el 14 de diciembre en horario de mañana

La danza contemporánea, tal y como se concibe en la actualidad, es una herramienta artística/corporal al servicio de múltiples artes escénicas, capaz de adaptarse a cualquier persona independientemente de su nivel de condición física o edad. La danza contemporánea se caracteriza por su organicidad en el movimiento (sin sobrepasar las propias limitaciones corporales), por la  adaptación a las propias características individuales y, según las técnicas, por una búsqueda personal del movimiento donde la capacidad creativa de cada actor juega un papel muy importante. El teatro físico, el circo e incluso el cine incorporan cada vez más recursos de la danza contemporánea. Son muchas las compañías que aprovechan esos recursos como entrenamiento físico de sus actores. Algunas de ellas son DV8, Mayumana, El circo del sol, Los 7 dedos de la mano… También ocurre en películas como Al otro lado de la cama o espectáculos de clown como Snow Show (de Slava Polunin).

   El vínculo entre el lenguaje verbal y el corporal se ha estudiado ampliamente, y se ha demostrado la muy estrecha relación entre ambos. De esta manera, cuanto mayor sea el dominio corporal de un actor, mayor credibilidad y expresividad tendrá su discurso verbal. En una sociedad tan competitiva como la actual, concretamente en el restringido ámbito de las artes escénicas, cuanto mejores sean los recursos de un actor, mayores serán sus posibilidades de empleo.

Estos son los objetivos que se persiguen en este taller:


- Iniciar al actor en técnicas relacionadas con la disciplina de la danza contemporánea. 

- Trabajar el contacto cuerpo a cuerpo y mejorar la relación física entre actores mediante herramientas procedentes del contact improvisation.

 - Mejorar la fuerza, y la coordinación, así como la confianza entre actores.

 - Aumentar la conciencia del espacio físico y mejorar la relación con él mediante diferentes propuestas relacionadas con la danza contemporánea en las que se utilicen distintos niveles, trayectorias, direcciones, proyecciones, etc.

 - Concienciar a los actores de la importancia del tiempo en relación al movimiento y de la riqueza de cierta imprevisibilidad de las acciones. Se utilizarán para ello recursos relacionados con acciones lentas, rápidas, sostenidas; así como explosiones, suspensiones y movimientos fluidos y entrecortados.

 - Concienciar al actor de la importancia de la pausa como recurso escénico a través de herramientas relacionadas con técnicas de improvisación y tanto con la danza contemporánea como con la danza urbana.

 - Concienciar al actor de la importancia de la creatividad y la capacidad de improvisación en cualquier disciplina artística y fomentarlas mediante recursos relacionados con la danza y el teatro gestual.

 - Adquirir una dinámica de trabajo del cuerpo a través de las sensaciones, conectando de forma más eficaz con las emociones o con los personajes escénicos.

 - Utilizar la inspiración en la naturaleza invisible como herramienta para iniciar a los actores en la experimentación física del cuerpo en todas sus posibilidades y en el uso de toda su estructura anatómica con plena consciencia.

 - Aumentar la conciencia del cuerpo en el espacio y priorizar la utilización de diferentes estructuras anatómicas (musculares, óseas, articulares) para conseguir efectos expresivos en el movimiento gracias a herramientas de la danza urbana: strowing, popping, waving.

 - Mejorar la agilidad del cuerpo, así como la coordinación, la fuerza y la elasticidad muscular con propuestas de la danza contemporánea: entradas y salidas del suelo y desplazamientos en diferentes niveles espaciales.

 - Incorporar ejercicios de percusión corporal para enriquecer el trabajo de coordinación y  musicalidad del cuerpo.

 

   Las técnicas empleadas para abordar los contenidos descritos variarán desde las más directivas hacia las más creativas, con una autonomía del alumno cada vez mayor. La improvisación ocupará un lugar importante en la búsqueda de un lenguaje personal y en la exploración de las propias capacidades y limitaciones individuales. Se organizará a los alumnos en función de las necesidades de cada contenido: trabajos individuales, en parejas, en pequeños grupos… En estos casos la toma de decisiones y la capacidad de escucha juega también un papel relevante.

   Tanto la metodología como los contenidos del curso son adaptables en función de las necesidades que tenga el grupo.

   Las clases diarias estarán divididas en dos bloques de una hora y media cada uno, separados por un descanso de 15 minutos. El primer bloque se destinará a trabajar la parte más técnica (dirigida), mientras que el segundo tendrá un enfoque más creativo, con mayor autonomía del alumno a la hora de aplicar los contenidos previamente aprendidos.



Sobre Elías Aguirre

Es un artista multidisciplinar: bailarín, coreógrafo, fotógrafo y artista plástico.

   Recibe formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, pero su currículum académico incluye también la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, el máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos, Diseño gráfico en TAI, Fotografía Escénica (con Fernando Marcos),  Grabación y edición de documentales de naturaleza (con Luis Miguel Domínguez), además de estudios en otros estilos de danza como la urbana, el butoh o el clown. Fue integrante del espectáculo original de Mayumana, ha actuado junto a diversos artistas de la música, la danza y el teatro, ha participado en varias películas como bailarín...

   En el año 2008 Aguirre comienza a montar proyectos, tanto como compañía de danza como en colaboración con destacados coreógrafos y bailarines. Algunos de esos proyectos han recibido importantes premios internacionales y se han representado en festivales de los cinco continentes. En 2010 pasa a formar parte de las compañías residentes del Ayuntamiento de Madrid.

   Sus trabajos se caracterizan por la convergencia de técnicas propias de la danza contemporánea, la danza urbana, el teatro gestual y una fuerte inspiración en la naturaleza. Algunos de sus trabajos más destacados son 87grillos, Light park, White room, Longfade, Lucha o vuelo, Flightless, Shy Blue, Pez Esfinge, Puk e nuk, Rarewalk... y otros en colaboración como Entomo (con Álvaro Esteban) o Escuálido Marsupial (con Manuel Rodriguez).

   Ha obtenido numerosos premios:  1º Premio de Artes Escénicas ADAE 2009, 1º premio Certamen Burgos–Nueva York 2010, 1º premio Certamen Iberoamericano de Alicia Alonso 2010,  Premio de Cultura Ayuntamiento de Madrid 2010, 2º Premio Certamen Coreográfico de Madrid 2011, premio al mejor material coreográfico Unidanza 2012.

   Actualmente compagina sus actuaciones y creaciones coreográficas con talleres, exposiciones, charlas sobre fotografía y videodanza y la dirección del festival de danza CUERPO ROMO.


¿Cuándo?

Los viernes del 21 de septiembre al 14 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas. Los festivos del 12 de octubre, 2 y 9 de noviembre y 7 diciembre no computan como clase y no se recuperan.


¿Dónde?

Centro Actúa (calle Cavanilles, 15)


¿Cuánto?

80 euros.


¿Cómo inscribirse? 

Manda tu solicitud junto a tu CV con foto antes del 18 de septiembre a cursos@fundacionaisge.es Especifica en el asunto: "Elías Aguirre". Se confirmarán las plazas el 19 de septiembre por la tarde.

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2020