Cursos

11-07-2022

#CursosNetflixAISGE

#Videonoticia

 

¿Cómo actuar ante la cámara hasta seducirla? Antonio Hernández lo sabe

 

El director de ‘Lisboa’ o ‘En la ciudad sin límites’ transmite en el Centro Actúa sus décadas de sabiduría audiovisual

El Centro Actúa de Madrid acogió del 13 al 24 de junio el curso Dirección de actores ante la cámara, que impartía el cineasta Antonio Hernández. La iniciativa formativa se enmarcaba en la campaña #cursosnetflixaisge, que ha proporcionado formación de primerísimo nivel a cerca de un millar de actores y actrices de toda España entre octubre de 2021 y julio de 2022. Alumnos de Hernández como Raquel Ventosa, Raúl Beatmac o Tania de la Cruz exponen en este videoreportaje sus impresiones sobre las clases.


Todo actor tiene su propio método. Haya estudiado o no, se haya formado o no, incorpora todas las influencias recibidas a su manera de interpretar el personaje. Y en el momento en que actúa, ese personaje existe. El espectador de teatro observa desde su posición el escenario. En el audiovisual el espectador observa a través de la cámara. Y la cámara tiene sus reglas, que no son solo fruto de la tecnología. Sus movimientos, las lentes, el diafragma, la distancia focal... Todo ello está contenido en la puesta en escena, y en ella confluyen otros elementos importantes: el decorado, las marcas, la luz, el futuro montaje.


Este curso mostraba a través de la práctica cómo servirse de esas reglas en beneficio del personaje. Se trataba de interpretar con la cámara, además de para la cámara. Incluso conociendo los parámetros técnicos para sacar el máximo provecho a nuestras expresiones faciales en función de la óptica utilizada en cada momento por el director o directora.





Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Hernández creó en los años ochenta la productora Micra Film, con la que despacha tres cortos y las películas F.E.N. y Apaga y vámonos. Posteriormente realiza publicidad y documentales, labor que compagina con trabajos como creativo, productor y director para casi todas las cadenas generalistas de España (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid, Canal Sur).




Es director de una veintena de programas televisivos, series y documentales, entre ellos Inocente, inocente; Malas artes; Al alcance de su mano; Bichos raros; Días sin luz; Sofía; Tarancón, El quinto mandamiento; La fuga o Gran Reserva. Ha producido, escrito y dirigido más de 15 películas, desde Lisboa a En la ciudad sin límites, Oculto, Los Borgia, El menor de los males o Killing time.



Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2022