Cursos

18-07-2022

#CursosNetflixAISGE

#Videonoticia

 

Los secretos de Charo Pena para el doblaje de animación

 

Una de las más experimentadas maestras gallegas comparte sus fórmulas durante una semana de clases

 

Entre el 4 y el 8 de julio tuvo lugar en Santiago de Compostela el curso Doblaje de animación, con Charo Pena y Antonio Rubal como profesores. Las clases, que se desarrollaron en las instalaciones de Cinemar Films, en el polígono industrial de Novo Milladoiro, se prolongaron durante 30 horas, siempre en la franja matinal. Alumnos y alumnas como Antón López, Ramón Pouso y Josi Lage desfilan ante la cámara para dejar constancia de sus impresiones y reflexiones a raíz de participar en esta experiencia docente. “A fin de cuentas”, anota Pousa, “la mesura de un buen actor de doblaje la acaba dando la experiencia”. Y en ese capítulo, en el que Lage acredita cerca de tres décadas de labor profesional, esta actriz anota: “El doblaje es una explosión de voz, emoción y técnica, todo en uno. A mí me ha permitido recopilar esos 30 años de experiencia en apenas unos segundos”.

 

El doblaje, mediante diversas técnicas específicas, decodifica los distintos lenguajes que se superponen en una creación cinematográfica. Y los actores y actrices de doblaje ejercen como piezas clave en la elaboración de lo que llegará a ser una traducción audiovisual. El objetivo de este curso era conocer y ejercitar los diferentes aspectos que conforman esta actividad, desde el correcto visionado de la imagen original hasta el proceso final de grabación de la voz doblada.

 

El curso tenía una vocación eminentemente práctica, sin olvidar las nociones teóricas imprescindibles para gestionar de forma correcta los conocimientos que se adquieran. Durante las clases se trabajó en idénticas condiciones técnicas y artísticas en las que se desarrolla este trabajo en el plano profesional, en el doblaje tanto de películas como de series y documentales.

 

Charo Pena es directora y actriz de doblaje de muy amplia y reconocida trayectoria. En su faceta de directora de doblaje ha realizado más de un centenar de trabajos de todas las características y categorías. Como actriz de doblaje, ejerce como voz habitual en gallego de Vivien Leigh, Meryl Streep, Sharon Stone, Emma Thomson, Frances McDormand , Julie Andrews o Glenn Close.

 

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2022