Cursos

03-08-2022

#CursosNetflixAISGE

#Videonoticia

 

Macarena Astorga ilustra en Málaga sobre los diferentes planos ante la cámara

 

La directora de 'La casa de caracol' ofrece en La Térmica sus nociones magistrales

 


Entre el 13 y el 17 de junio tuvo lugar en La Térmica (Málaga) el curso de 30 horas 'Los diferentes planos de trabajo', impartido por Macarena Astorga. Las clases formaban parte del proyecto formativo #cursosnetflixaisge, que han compartido durante un curso completo la entidad de gestión y la plataforma de contenidos audiovisuales.


"El actor nunca debe ser ajeno a lo que acontece en un set de grabación y, mucho menos, a las instrucciones que recibe del director o del ayudante de dirección", explica esta realizadora afincada en la capital malagueña. "Comprender el uso del lenguaje cinematográfico es un requisito casi obligatorio para interpretar y ejecutar adecuadamente las órdenes encomendadas por el director".


El curso analizaba el código cinematográfico desde una base eminentemente práctica, aplicando técnicas y ejercicios para entender de una forma amena y divertida los conocimientos básicos del lenguaje en el cine. Una vez conseguido este objetivo, durante la segunda parte del curso se trabajó la técnica “Conoce el personaje para interpretar su verdad”, aplicando la teoría aprendida en la primera parte y trabajando delante y detrás de la cámara.


Macarena Astorga es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Realizó varios cursos de guion y dirección cinematográfica y desde 2004 es profesora en la facultad de Imagen y Sonido, donde imparte clases de Realización de Audiovisuales. Dirigió los documentales 'Mujeres que dicen acción' (1998), 'Voces contra el silencio' (2006) y 'Los ojos de Brahim' (2011), con los que obtuvo reconocimientos como el Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza o la Biznaga de Plata en el XV Festival de Cine Español de Málaga.


En 2013 escribe y dirige 'Tránsito' (Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Español de Málaga, Premio RTVA), mientras que 2017 es el año de 'Marta no viene a cenar', que le reporta el premio al Mejor Cortometraje Nacional en el festival Nocturna, Mejor cortometraje Estrella Blogos de Oro y el Premio RTVA. También ha dirigido publicidad y videoclips, y trabajado como asistente de dirección y directora de actores en diversos proyectos audiovisuales. Su labor se vio reconocida en 2019 con el Premio ASFAAN a mejor directora andaluza. En 2020 estrenó dos largometrajes, 'La casa del caracol' –su ópera prima– y la comedia 'El refugio'. En la actualidad prepara su tercera película.

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2022