Noticias

14-12-2020

Carmen Roche y la pareja María del Sol-Mario La Vega ganan en la categoría de Danza 


Los Premios Actúa distinguen a tres figuras que se consagraron hace medio siglo y exhibieron por todo el mundo la calidad del baile español 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Presentamos a más artistas que componen el cuadro de honor en esta duodécima edición de los Premios Actúa. La extensa nómina de bailarines galardonados con el máximo reconocimiento de la Fundación AISGE crece este 2020 con los nombres de Carmen Roche, María del Sol y Mario La Vega. A lo largo de esta semana repasaremos los méritos de los ganadores en los apartados de Nueva Generación, actores y actrices. La ceremonia de entrega de los trofeos tendrá lugar en la primavera de 2021 debido al actual contexto de pandemia.



Carmen Roche

Cuenta esta artista zaragozana de en 1948 que no se recuerda a sí misma si no es bailando, que los primeros movimientos de su cuerpo fueron los del folclore aragonés o que con solo seis añitos ya se apuntó a una escuela de danza y canto. A los nueve nos la encontramos en manos de la maestra María de Ávila y desde los 13 interpretó diversos papeles en el Ballet de Antonio. A finales de los sesenta llegarían sus incorporaciones al Ballet Gulbenkian lisboeta y al bruselense Ballet Siglo XX de Maurice Béjart, insigne bailarín y coreógrafo junto al que desarrolló una importante labor artística. "Además de un gran creador, era una bellísima persona”, asegura sobre él.


   Decir de ella que es maestra de maestros es simplemente hacerle justicia a quien lleva casi cinco décadas haciendo cantera. Su eficaz labor pedagógica comenzó allá por 1974 en el Conservatorio de Bruselas, al que seguirían otras plazas internacionales antes de su regreso a España en 1979. En 1984 creó el Centro Internacional de Danza de Madrid. Tras impartir cursos avanzados, clases magistrales y conferencias en instituciones españolas y extranjeras, en 1998 puso en marcha la Fundación Carmen Roche. El siguiente paso sería la apertura del Centro Superior de Artes Escénicas SCAENA en 2002, de cuya dirección se encarga todavía hoy.


   Su brillantísima y diversa trayectoria le ha valido la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes (1995), la Medalla a la Excelencia Artística del Gobierno de Nicaragua (2009) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2012), reconocimientos a los que se suma este galardón con el que AISGE celebra su talento.




María del Sol y Mario La Vega

Matrimonio y pareja artística, los nombres de María del Sol y Mario La Vega son inseparables. En su etapa como bailarines principales del Ballet Español Antología, donde compartieron éxitos con los coreógrafos Alberto Lorca o Ángel García, recorrieron los más diversos escenarios del mundo con un repertorio en el que destacaba especialmente la parte bailable de la ópera Carmen




   Antes de formar tándem con su marido, ella trazó una prometedora carrera en el cine. En apenas tres años, a comienzos de los sesenta, actuó en las películas Los claveles, Las estrellasJuventud a la intemperieLa vida privada de Fulano de Tal¿Pena de muerte? o Botón de ancla. Pero desde pequeña siempre quiso ser bailarina, así que abandonó el séptimo arte tras su boda con La Vega -que también era guitarrista- para dedicarse por completo a la danza.


Ambos comenzaron a actuar en formato de trío, junto a otro gran bailarín que murió muy joven. Habían sido contratados para bailar como grupo en el teatro de la Zarzuela, donde el coreógrafo era Alberto Lorca, y así nació el ballet Antologia. Así el grupo original se convirtió en ballet con un total de 12 bailarines, donde ellos siguieron siempre ejerciendo como primeros bailarines. Recorrieron así medio mundo bajo la denominación artística de Ballet Antología. No hablamos de un episodio menor: este ballet acabaría siendo el germen del actual Ballet Nacional. 

Contenidos Relacionados

www.aisge.es :: 2022