twitter instagram facebook

Información Liquidación Reparto 2020

Versión imprimir

Varias claves para entender fácilmente tu liquidación de derechos
 
 


AISGE está comprometida con una gestión eficaz y transparente de los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes. Por tal motivo, tras realizar el reparto se remite a los socios, por correo electrónico o papel, la correspondiente liquidación, en la que se detallan todos los trabajos que han devengado derechos durante el año (serie, capítulo, canal de televisión, plataforma, categoría, etcétera).
 

Asimismo, respondemos algunas de las preguntas que puedes plantearte al recibir tus derechos, a fin de que puedas comprender con la mayor facilidad posible la liquidación efectuada:
 

 
 
¿Qué repartos contiene la liquidación de este año?

 
 
 
Junto al reparto ordinario de los derechos recaudados el pasado año 2019, AISGE ha incorporado a la liquidación los rendimientos generados en varios repartos extraordinarios.
 

La liquidación de este año incorpora los derechos devengados en varios repartos extraordinarios que la entidad ha podido efectuar tras percibir atrasos de diferentes usuarios. AISGE ha incluido en esta liquidación los rendimientos generados por las interpretaciones artísticas objeto de copia privada (2017-2018) y de comunicación pública en salas de cine (2012 – 2018), televisión de pago (2017 - 2018), transportes colectivos de viajeros (2018), establecimientos comerciales (2016 – 2018) y en las plataformas digitales NETFLIX y RAKUTEN (2015 – 2019). Además, tras recabar datos de programación y audiencia, AISGE ha podido repartir los derechos generados en algunos de los canales disponibles en el periodo 1997 - 2009 en las antiguas plataformas de televisión por satélite del Grupo Sogecable (AXN, Calle13, Gran Vía 1, Gran Vía 2, Gran Vía Cine, Alucine, Cinema Paraíso, TCM, TCM Classic y DCine Studio).

 

 



¿Los derechos generados en NETFLIX son comparables a los generados en canales de televisión?

 
 
 

Con carácter general, los derechos generados en los canales de televisión tradicionales aún resultan económicamente superiores a los devengados en las plataformas digitales, si bien, obviamente, esta es una cuestión que depende de cada caso, esto es, de cuáles hayan sido los trabajos que cada socio haya tenido en emisión cada año, así como del número de emisiones y audiencia de los mismos, o del número de visionados que haya habido en las plataformas.

 

Asimismo, es muy importante señalar que este primer reparto de NETFLIX comprende los derechos generados en los primeros años de su actividad en nuestro país, esto es, desde su lanzamiento el 20/10/2015 hasta el 31/12/2018, un periodo durante el cual, tanto el número de abonados como los ingresos que obtuvo, resultaron significativamente menores a los que registra actualmente en el mercado. 

 

Por otro lado, debe tenerse igualmente en consideración que AISGE ha recaudado únicamente los derechos generados por NETFLIX en España, es decir, el reparto no incluye cantidades relativas a los ingresos que esta plataforma pueda haber obtenido en el extranjero, a lo que debe añadírsele que han sido más de treinta mil obras las disponibles y visionadas en la plataforma durante el periodo repartido. Todas estas circunstancias han incidido en los importes finalmente liquidados individualmente en este reparto a cada socio. 

 

No obstante, el notable incremento de abonados a NETFLIX a partir del año 2019, cuyo reparto se encuentra planificado para el próximo año, permitirá que los próximos repartos correspondientes a los derechos generados en esta conocida plataforma vayan incrementándose progresivamente. 

 




No encuentro mis trabajos en otras plataformas ¿No se pagan?


 
 
El presente reparto incluye los derechos generados en NETFLIX y RAKUTEN. Actualmente, AISGE mantiene negociaciones avanzadas con el resto de plataformas digitales (HBO, FILMIN, etcétera). Por esta razón, a medida que los acuerdos con dichas plataformas vayan culminándose, tales rendimientos podrán ser objeto de recaudación e incorporarse a los próximos procesos de reparto.

 





Si la televisión en la que aparezco no paga a AISGE. ¿Qué sucede?

 
 
 
Las interpretaciones emitidas por televisión pueden obtener reparto de distintas fuentes de recaudación. Así, por ejemplo, si una obra se emite por Telecinco, AISGE le asignará cantidades por varios conceptos: Comunicación pública por televisión en abierto: Los pagos directos que realiza MEDIASET a AISGE; Comunicación pública por televisión de pago o realizada en establecimientos: la parte que corresponda a Telecinco de los pagos que realizan las plataformas de cable o satélite donde se emiten las cadenas de MEDIASET, o por aquellos establecimientos donde estas cadenas puedan verse (hoteles, clínicas, bares, etc.); y Copia privada: la parte que corresponda a las emisiones de Telecinco que hayan sido objeto de copias privadas. 

En la actualidad, todavía hay algunos grupos televisivos que no se encuentran al corriente de pago con AISGE, de manera que hasta que tales pagos se efectúen, las interpretaciones emitidas en tales medios recibirán únicamente una pequeña parte proporcional por la recaudación por comunicación pública en cable, si formaran parte de la parrilla de programación de algún operador de televisión por cable, o por copia privada.

    




¿Por qué el reparto de algunas obras es igual a 0,00 €?

 
 
 
El reparto de AISGE es absolutamente objetivo y responde a factores matemáticos, de forma que, en el ámbito de la televisión, cada interpretación genera unos rendimientos proporcionales a la audiencia y share en televisión, o al número de visionados en las plataformas digitales. En este sentido, hay canales y/o emisiones con baja audiencia, que además no abonan directamente derechos a la entidad.

En consecuencia, en algunos casos, los derechos generados son cantidades superiores a cero en términos decimales. Sin embargo, si bien esos decimales se computan en el sumatorio final de cantidades, no son reflejados en la liquidación por razones de espacio, de tal forma que solo se muestran los dos primeros. Esta es la razón por la que puede aparecer el importe 0,00 €.
 



 


La liquidación de AISGE tiene campos nuevos. ¿Qué cambia?

 
 
 
AISGE mantiene el modelo de liquidación vigente durante los últimos años, a fin de que pueda comprobarse con mayor rapidez y comodidad cuáles son las interpretaciones que han generado derechos y cuáles son las cadenas de televisión o plataformas donde han sido emitidas o visionadas.


En cualquier caso, recordamos algunas de las principales cuestiones relativas a la liquidación:

 
  • Denominación de la tipología de derechos

Para facilitar la trazabilidad entre la recaudación y el reparto de los derechos, tal como dispone la Ley de Propiedad Intelectual, la liquidación refleja la denominación habitual en el mercado de algunas de las formas de comunicación al público. De esta manera, se denomina televisión en abierto a los derechos generados en canales de televisión de acceso gratuito disponibles en la TDT, y televisión de pago a los rendimientos correspondientes a la comunicación pública efectuada en las plataformas de cable y satélite. Por lo demás, bajo la denominación de puesta a disposición se reflejan las cantidades relativas a los derechos generados en plataformas digitales como NETFLIX o RAKUTEN.

 
  • Atrasos por comunicación pública en establecimientos

Al igual que en años anteriores, nuestra entidad ha recaudado pequeñas cantidades atrasadas correspondientes al periodo 2016, procedentes de derechos generados por la comunicación pública realizada a través de televisores en establecimientos comerciales (hoteles, bares, gimnasios, etcétera). Por razones de espacio, la presente liquidación no muestra el detalle de los derechos generados por la recaudación de estos atrasos, sino su montante final.


En cualquier caso, AISGE dispone de las fechas y horas concretas de cada una de las emisiones del reparto, pudiéndose solicitar a la entidad en la dirección socios@aisge.es o en cualquiera de sus oficinas.


 
 


 
¿Por qué hay espacios en blanco en los derechos generados?

 
 
 
No todas las interpretaciones pueden generar rendimientos por todos los derechos que gestiona AISGE, dado que para ello es preciso que la obra se haya explotado por todas las modalidades por las que la entidad recauda, lo que no siempre se produce de ese modo. Las principales situaciones por las que la obra no devenga derechos por todos los conceptos son las siguientes:
 
  • Copia Privada
Durante el año 2017, AISGE, como el resto de entidades de gestión, solo percibió la compensación por este concepto en el periodo agosto – diciembre de 2017, por lo que las emisiones televisivas de los meses previos no disponen de remuneración por esta partida. En esta misma situación se encuentran las emisiones de 2015 y 2016, años en los que se encontraba vigente una regulación de la copia privada que ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo, siendo esa la razón por la que el Estado no abonó a nuestra entidad cantidades por este concepto en tales ejercicios.
 
  • Cadenas con emisión de pago o no abierta
Las interpretaciones que únicamente pueden verse en canales de plataformas de pago, es decir, que no tienen emisión en abierto (Calle 13, FOX, etcétera), solo pueden generar derechos por su comunicación pública a través de televisión de pago (cable o satélite), dado que la Ley no obliga al canal en cuestión a abonar derechos directamente a AISGE. Por este motivo, las interpretaciones emitidas en este tipo de canales siempre presentan en blanco el apartado correspondiente a los derechos por la comunicación pública en televisión en abierto.
 
  • Repartos extraordinarios
En aquellos casos en los que la liquidación refleja rendimientos correspondientes a repartos extraordinarios, estos únicamente se muestran en el apartado correspondiente a la modalidad del derecho que es objeto de distribución extraordinaria. En esta liquidación, por ejemplo, el reparto de los derechos generados algunos canales de las antiguas plataformas de Sogecable durante el periodo 1997 - 2009, únicamente se reflejará en el apartado relativo a la comunicación pública en televisión de pago, dado que son estos los conceptos por los que se efectúa la distribución, quedando en blanco el resto de derechos.

   

 


¿Cómo puedo conocer todas las obras que han sido repartidas?
 
 
 
 
Para cada proceso de reparto que realiza la entidad, sea este ordinario o extraordinario, AISGE pone a disposición de las entidades de gestión, los socios, el resto de titulares de derechos y el público en general, un listado completo con la relación de todas las obras y grabaciones audiovisuales que han sido consideradas en la distribución de derechos. El mencionado listado incluye las obras y prestaciones cuyos titulares no hayan sido identificados o localizados al efectuar el reparto, por lo que AISGE recomienda su consulta para proceder a la identificación y/o localización de tales titulares de derechos.

A fin de facilitar la consulta de las obras objeto de reparto, AISGE ha dispuesto su publicación en la sección descargas de la página web www.aisge.es, así como en las oficinas de la entidad. No obstante, si deseas consultar las obras objeto de reparto en julio de 2020, también puedes hacerlo accediendo directamente a los siguientes enlaces:
 




  
 
He generado derechos pero no he recibido el pago. ¿Por qué?

 
 
AISGE efectúa el abono de los derechos liquidados al tiempo que remite las liquidaciones a los socios, de manera que, con carácter general, a los pocos días de recibir el correo electrónico o la carta comunicando la realización del reparto y los derechos que cada socio ha generado en el mismo, se produce el abono en cuenta bancaria o la recepción del talón nominativo por el importe devengado, siendo la transferencia bancaria y el envío de talón nominativo las formas de pago disponibles en la entidad.

No obstante, en algunas ocasiones AISGE se encuentra obligada a retener el importe de los derechos generados. Por ejemplo, al haber recibido una orden de embargo (por parte de Hacienda o de algún juzgado) referida a alguno de sus socios sobre las cantidades económicas que este pueda generar en los repartos. En estos casos, AISGE informa a los socios sobre los derechos que han generado, si bien retiene el importe neto de los derechos generados hasta que reciba la correspondiente orden de alzamiento de embargo o pueda liquidar parcial o totalmente los derechos, llegado el caso, una vez finalizado el año.

En una situación similar se encuentran aquellos socios cuyos derechos devengados en el reparto deben ser objeto de regularización por presentar algún saldo negativo en su cuenta de la entidad (por alguna incidencia, adelanto de derechos o reclamación de devolución). En tales casos, AISGE liquidará total o parcialmente los derechos generados en el reparto una vez se haya completado la mencionada regularización.
 
Finalmente, tal y como acordó la Asamblea General de AISGE, en el caso de que los derechos generados en el reparto resulten iguales o inferiores a 6 euros, tales derechos quedan anotados en la cuenta personal de cada socio en la entidad, acumulándose a los rendimientos económicos que se originen en futuros repartos, de tal manera que una vez sea superado el mencionado importe, AISGE procederá a liquidar la cantidad acumulada por talón nominativo o transferencia bancaria. Pese a lo anterior, en estos casos el socio podrá solicitar el pago de la cantidad resultante en el reparto en todo momento, en cualquiera de las oficinas de AISGE.


 
 
 
Trabajamos para garantizar tus derechos.

Si tienes cualquier duda o consideración que hacer, puedes dirigirte a cualquier oficina o sede de AISGE o a la dirección de email socios@aisge.es

Versión imprimir