twitter instagram facebook
Versión imprimir

JAVIER GODINO

"Mi primer éxito fue
cantando un solo en misa"
 
Madrileño, 34 años. Nos metió el miedo en el cuerpo con su mirada inquietante en El secreto de sus ojos, la oscarizada cinta de Juan José Campanella, donde hacía de malo de la película. Versátil y muy curtido en musicales (Hoy no me puedo levantar, 40. El musical, Más de 100 mentiras), le acabamos de ver en la coproducción hispano-argentina Todos tenemos un plan. Y no para.

NANO AMENEDO
 
– ¿Recuerda el momento particular en que decidió ser actor, y por qué?
– Siempre sentí una tendencia hacia lo artístico. Recuerdo tres momentos clave: el primero, cantando un solo en misa conmoví por primera vez a un público, fue mi primer éxito. El segundo ocurrió otro año tras una representación de colegio, cuando mi profesora Concha Neira dijo en alto que yo tenía talento para el teatro. Y finalmente, cuando decidí hacer realidad mi sueño fue de adolescente al ver por televisión El club de los poetas muertos.
– ¿Quién fue el primer amigo/a al que se lo contó, y qué le dijo?
– Desde muy pequeño siempre lo hablé con mis primos. Aseguraba que iba a ser actor y nunca me contradijeron. De hecho, tratábamos de organizar representaciones de Cantando bajo la lluvia en el jardín.
– Si el teléfono dejara de sonar, y ojalá que no, ¿a qué cree que se dedicaría?
– A llamar yo, a autogestionar mis propios montajes con mis amigos, a organizar conciertos... Así es como empecé y ahora mismo tengo entre manos un montaje de esas características.
– ¿En qué momento de qué rodaje pensó: "¡Madre mía, en qué lío me he metido!"?
– Yo soy bastante valiente en los rodajes y cuando aún no tenía carnet, decidí conducir, casi sin saber, por medio de un camino de tierra en un bosque. La cámara se salvó de milagro y mis compañeros que iban en el coche gritaban del miedo. Ocurrió rodando Café solo o con ellas.
– ¿Cuál cree que es el principal problema del cine español, si es que ve alguno?
– No soy ningún experto, pero supongo que la financiación.
– ¿Se le ocurre alguna solución imaginativa para paliarlo?
– Obligar por ley a los directivos de las cajas a utilizar sus indemnizaciones millonarias en el cine.
– ¿A quién le devolvería antes la llamada, a Spielberg o a Woody Allen?
– No tardaría en responder a ninguno de los dos.
– ¿Cuál fue el primer actor o actriz que le conmovió, que le dejó al borde mismo de la lágrima?
– Con cuatro años mi familia me llevó al cine a ver E.T. Cuando el extraterrestre enferma, cuentan que yo grité llorando: "¡Pobre E.T.!", con la consecuente carcajada del público. Así que el primero no fue un actor, fue un muñeco. Y españolamente, me impresionaron Paco Rabal y Alfredo Landa en Los santos inocentes, o Victoria Abril en El Lute.
– ¿Qué frase de película le gusta aplicar como 'leit motiv' personal?
– "Carpe diem". La descubrí en la película de Peter Weir.
– ¿Qué largometraje ha visto tantas veces que se sabe los diálogos completos de alguna escena?
– Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Almodóvar.
– ¿Le gusta volver a verse en los filmes o series en los que ha participado?
– Es raro. Algunas solo las he visto un par de veces, en el estreno y otra vez más. Otras películas, por diferentes circunstancias, sí que he vuelto a verlas por secuencias, sobre todo para aprender.
– ¿Cuál fue la última película que no fue capaz de ver hasta el final? (si es que ha habido alguna).
– Me he salido del cine dos veces. De Donde viven los monstruos por una situación personal y de El patio de mi cárcel porque me llamó Campanella para ofrecerme el papel de El secreto de sus ojos. Y aún tengo pendiente terminar las dos.
– ¿Cuál es el primer consejo que le ha dado alguien cercano –ya sea del ámbito profesional o personal– para ejercer mejor el oficio de la interpretación?
– "No sufras".
– ¿Intuitivo o metódico? ¿En qué porcentaje?
– Cada proyecto pide empezar de cero. Lo ideal es mitad y mitad. El método de trabajo para cada personaje surge de la intuición, y la intuición surge del trabajo previo.
– ¿Qué canción o canciones escogería para ponerle banda sonora al momento actual de su vida?
– Yo soy muy ecléctico. Ahora le doy mucho a Artesano, de Miguel Poveda, a los mantras de Snatam Kaur y al pop de M83.
–¿Qué le gustaría estar haciendo dentro de cinco minutos?
– Reírme de felicidad.
– ¿Y dentro de cinco años?
– Reírme de felicidad en la naturaleza con la compañía deseada en ese momento. Lo apunto en mi agenda para 2017.
– ¿En qué otra época de la historia le gustaría haber nacido?
– Me gusta vivir ahora. Qué suerte ser actor para revivir otras épocas y otras circunstancias.
– Díganos qué le parece más reseñable de AISGE (si es que hay algo) y en qué aspecto le gustaría que mejorásemos (si es que hay alguno).
– Lo más reseñable es la buena gestión de la recaudación y reparto; y repasando la web de aisge.es, me gustaría que fuera más visible el trabajo de la Fundación que me parece excelente.

Versión imprimir