twitter instagram facebook
Versión imprimir
04-08-2020

FESTIVAL IBÉRICO DE BADAJOZ

 

Koldo Olabarri

Premio AISGE a la mejor interpretación masculina

 

“Casi todo lo que sé 

es gracias al teatro”

El joven bilbaíno obtiene su primer trofeo por ‘Tres veces’, donde hace de joven vulnerable que se cita con hombres mucho más mayores que él 

 

LIBORIO BARRERA

El primer premio que Koldo Olabarri (Bilbao, 1992) recibe como actor (Premio AISGE a la mejor interpretación masculina) lo ha recogido este julio en el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz por su papel en el cortometraje Tres veces, la historia de un joven acosado sexualmente por un adulto con el que se cita a través de Internet. Su vida como intérprete teatral y audiovisual se concentra intensamente en esta última década. Ahora aguarda el rodaje de Competencia oficial, con Penélope Cruz y Antonio Banderas, suspendido por la epidemia de coronavirus, que el propio Olabarri padeció en primavera. 

 

– Tres veces alerta sobre las consecuencias de los contactos por las redes sociales. ¿Qué mirada tiene hacia ellas?

– En general pueden ser muy útiles, siempre y cuando se les dé el uso adecuado. A pesar de ello, nunca sabes lo que te puede pasar cuando quedas con alguien que no conoces.

 

 

– ¿Qué le transmitió el director de Tres veces, Paco Ruiz, sobre cómo afrontar el personaje de Mario? 

– Mario es un joven que queda con hombres que le doblan la edad para mantener relaciones sexuales. Era importante darle una seguridad aparente, pero al mismo tiempo una fragilidad arrolladora. El personaje de Frank Feys abusa del mío y a esto había que darle tensión y verdad. Hablamos mucho sobre el abuso de poder que puede haber en una relación esporádica.

 

– Este es el primer premio que recibe en su carrera.

– Me ha hecho muchísima ilusión. Ha sido un subidón ver que reconocen mi trabajo y quieren premiarme. Pero esto lo guardo en mi cajita de momentos especiales, y ya está. Hay que seguir currando como si fuera la primera vez. 

 

– Entró con nueve años en una escuela de teatro. ¿Qué tuvo de juego o de premonición de que esa iba a ser su dedicación? 

– Vi Titanic y el making of que venía en el DVD y me flipó muchísimo. Quería hacer lo que ellos hacían; entendí que ser actor era un oficio, así que decidí apuntarme a una escuela de teatro. Y ahí supe que esta iba a ser mi profesión. Entonces ser actor era, y sigue siendo, disfrazarme, contar historias, jugar a las emociones. Ahora conozco la profesión más profundamente y sé el esfuerzo y sacrificio que requiere; la importancia de la constancia, del proceso de trabajo en equipo, la escucha.

 




 

– En dos de sus presencias televisivas (La línea invisiblesobre el origen de ETA, y El Ministerio del Tiempo, interpretando a Berlanga) se asoma al pasado de España. ¿Cómo mira un joven estos momentos históricos?

– Lo que más me sorprende es que no han pasado tantos años y parece que son dos mundos totalmente distintos. Afortunadamente me ha tocado vivir esta época, pero volver a nuestra historia hace entender más lo que se ha vivido en este país.

 

– Su próximo trabajo es la película Competencia oficial, con Penélope Cruz y Antonio Banderas. ¿Qué intenta aprender de ambos?

– De alguna manera intentas desmitificarles y los ves como compañeros, sabiendo que cada segundo que sucede es una clase magistral. El rodaje se tuvo que suspender  temporalmente por el coronavirus, así que tengo muchas ganas de retomarlo.

 

– Usted pasó el coronavirus.

– Cuando me ingresaron me asusté mucho. Los hospitales estaban saturados y no se sabía casi nada sobre el tema. Me hizo replantearme muchas cosas y valorar muchas otras que hasta el momento ni me había percatado. 

 

– Su trayectoria se apoya fundamentalmente en el teatro.

– A mí el teatro me ha construido. Casi todo lo que sé es gracias al teatro. Los procesos de ensayo son más duraderos que en el audiovisual, y en cada repetición aparecen matices nuevos que el día anterior no conocías. Y poder compartirlo con el público cada noche me parece una catarsis maravillosa.

  

Descubre más sobre Koldo Olabarri

Un autorretrato alternativo para la sección más desinhibida de AISGE

Versión imprimir

Contenidos Relacionados