twitter instagram facebook
Versión imprimir
13-02-2020

La Fundación AISGE impulsa el cuarto estudio sobre la situación sociolaboral de actores y bailarines 

Este trabajo servirá para poner al día la radiografía del sector y permitirá observar la evolución de ingresos, índice de desempleo, paro femenino y demás parámetros

 

(Foto: Marina Gala)

 

IVÁN ARPA

Coordinador del Área Asistencial de la Fundación AISGE

La Fundación AISGE va a desarrollar a lo largo de este año 2020 un extenso y ambicioso estudio sociológico para conocer la realidad sociolaboral de los actores y bailarines españoles en el momento actual. El informe, el cuarto de estas características que afronta la entidad, servirá para poner al día la información obtenida con los trabajos anteriores, que el Área Asistencial de esta fundación impulsó en 2004, 2011 y 2016.

 

   Las investigaciones previas han gozado de amplia repercusión y han servido como la principal herramienta para conocer la situación real de este sector profesional y compartirla con agentes sociales, poderes públicos y seguidores del mundo de la cultura. Todos los datos recabados, además, han permitido optimizar las políticas sociales que desarrolla la Fundación AISGE para cubrir las principales necesidades de los artistas.

 

   Transcurridos ya casi cuatro años desde la realización del último estudio, la Fundación AISGE ha aprobado elaborar una nueva entrega para poner al día toda la información, actualizarla y compararla. Como en los tres casos anteriores, el trabajo contará con la dirección del sociólogo Walter Actis, investigador social durante tres décadas en Colectivo IOÉ, coautor del Barómetro Social de España y responsable de numerosas publicaciones en torno a los fenómenos migratorios y exclusión social.

 

Presentación del anterior Estudio Sociolaboral de la Fundación AISGE, en septiembre de 2016. De izquierda a derecha, Iván Arpa, Abel Martín, Pilar Bardem o Walter Actis (foto: Enrique Cidoncha)

 

   La metodología planteada consiste en lanzar una breve encuesta a través de Internet, similar a la de 2016, para todos los socios y socias de AISGE. Será un cuestionario breve, completamente anónimo y autocumplimentado, que permitirá llegar a un número mayor de personas. Hace cuatro ejercicios se trabajó con una gigantesca muestra de 3.300 encuestados, cerca de la tercera parte de los socios de AISGE por aquel entonces. El formulario tarda en rellenarse menos de 10 minutos y la participación de los socios y socias volverá a ser crucial para que la investigación tenga validez estadística en las distintas realidades territoriales. 

 

   La investigación se propone actualizar los principales indicadores respecto a la situación social de los profesionales del sector audiovisual y elaborar un informe que sistematice la información recogida, poniéndola en relación con la presentada en los estudios anteriores. A lo largo de esta próxima primavera, AISGE se pondrá en contacto con sus socios a través de una campaña de comunicación para avisar del envío del cuestionario y sugerir que se responda dentro del plazo establecido para ello.

 

   El informe final permitirá responder a los principales interrogantes sobre el sector en cuanto a porcentaje de parados, niveles de ingresos, diferencias entre hombres y mujeres o características específicas de las diferentes comunidades autónomas. Será la manera más científica y minuciosa para determinar la evolución del colectivo artístico en lo que va de siglo XXI.

 

 

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados