twitter instagram facebook
Versión imprimir
31-12-2019

La locura del cine histórico


Vicente Aranda logró dos millones de espectadores en 2001 con su Juana la Loca, a la que Juan de Orduña (1948) ya había convertido en mito cinéfilo


Pilar López de Ayala supo dar nuevos bríos al personaje que consagró a Aurora Bautista


 

JAVIER OCAÑA (@ocanajavier)

Antes de la eclosión editorial de la novela histórica y del boom de las series televisivas de época sobre grandes personajes en España, Vicente Aranda se atrevió en el año 2001 con un nombre fundamental en el cine y el arte españoles: Juana la Loca, protagonista de uno de los grandes éxitos del cine de propaganda franquista, Locura de amor (Juan de Orduña, 1948), y de un hermoso cuadro del Museo del Prado, Doña Juana la Loca, pintado por Francisco Pradilla en 1877, que ocupa una gran pared de la pinacoteca madrileña.

 

   Eso sí, la intención del director de Amantes era hacer algo “que asesinase” la versión de Juan de Orduña. No tenía por qué ser una película de propaganda nacionalista española ni cabían ya las cortapisas a la hora de abordar el sexo, una de las especialidades del director junto a los celos, con ambos aspectos en el centro dramático de la historia de Juana. Aranda, que tuvo la fabulosa oportunidad de rodar en el interior de la catedral de León, introdujo además ciertos detalles pictóricos, como un plano en el que jugó con la belleza estética y de encuadre de otro gran cuadro del Prado: Doña Isabel la Católica dictando su testamento, obra de Eduardo Rosales del año 1864. 

 

   Para interpretar al complejísimo personaje, el director hizo pruebas a muchas actrices jóvenes y finalmente la elegida fue Pilar López de Ayala, forjada en la cantera de la serie Al salir de clase, y que ya había obtenido el año anterior una nominación al Goya a la mejor actriz revelación por Besos para todos, de Jaime Chávarri. Con Juana la Loca obtuvo el galardón en el apartado de actriz principal y la película, una coproducción junto a Italia y Portugal, ganó también los premios de vestuario y de maquillaje y peluquería, de un total de 12 candidaturas. Además, fue un gran éxito de público, con 2.067.000 espectadores.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados