twitter instagram facebook
Versión imprimir
12-01-2022

La peli de mi vida


Silvana Estrada, cantautora • ‘Hable con ella’ (Pedro Almodóvar, 2002)

 

"Quisiera vivir en el mundo de Pedro Almodóvar"


PEDRO PÉREZ HINOJOS (@pedrophinojos)

Todo artista en sus inicios se ve en la necesidad vital y profesional de transitar caminos desconocidos. De conocer mundo. Precisamente en tal empeño, habitar el ‘planeta’ de Pedro Almodóvar se antoja de lo más apetecible. Así lo siente Silvana Estrada (Xalapa, Veracruz, México, 1997), que quedó prendada del genio creativo del cineasta cuando se topó con Hable con ella.

 

   “El guion es maravilloso y el diseño de arte es una locura. Creo que Almodóvar me gusta también porque tiene música maravillosa en sus películas. En verdad, quisiera vivir en su mundo”, cuenta esta cantante y compositora sobre su enamoramiento del cine almodovariano. Ocurrió a partir de la peculiar historia de soledades que protagonizan Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti y Rosario Flores.

 

   El cine, por lo demás, tiene un componente alimenticio para esta artista. Todas las películas que le recuerdan a la gente que más quiere pasan a formar parte inmediatamente de su menú de favoritas. Por ejemplo, le ocurre con el hongkonés Wong Kar-wai: “Más allá de que su cine sea hermoso o conmovedor, me gusta porque me recuerda a mi hermano”. Y también le sucede con el cine dirigido por mujeres, siendo su hallazgo más reciente Las niñas, de Pilar Palomero.

 

   Esta pitanza de historias y emociones en fotogramas resulta inspiradora para una cantautora que creció entre música e instrumentos en el taller de lutería de sus padres y que se formó entre las tradiciones sonoras de su tierra y del jazz. “Siempre tengo en mente una narrativa, aunque después mis letras sean metafóricas. Esas metáforas se nutren de las imágenes del cine. Y a veces incluso tomo diálogos o títulos que me gustan”, asegura. Sin ir más lejos, en una de las canciones del álbum Marchita, en cuya promoción anda enfrascada, el coro entona al final “ahora que somos náufragos en la luna”. Confiesa que esa frase, al igual que la canción, proviene de Náufrago en la luna: “Es una peli coreana preciosa que vi con mi hermano hace tiempo”

 

   Al admitir ese préstamo muestra una naturalidad con la que también describe –acaso marcada por el mundo de Almodóvar– la paradoja de dolor y gloria que encierra su disco: “Es una historia de desamor llena de luz y de introspección. Es un disco que surge del dolor, pero tiene la fortaleza de dirigirse siempre al bienestar y la luminosidad del amor”.

 

   A Silvana Estrada la descubrimos en verano con su deslumbrante presentación en España, dentro del ciclo Jazz Palacio Real de Madrid. Y alberga muchos registros aún por desplegar. En enero estrena en Nueva York un “concierto escénico, con un coro y una coreografía para crear música con movimiento”. Y ya trabaja en el proyecto de un disco “más alegre, con más ritmo y más divertido de tocar en vivo”. 

 

   En la lista de exploraciones futuras queda anotada la de adentrarse aún más en el mundo del cine. ¿Cómo? Componiendo música para una película o incluso ejerciendo como actriz. Venera esta profesión porque consiste en “poner cuerpo y alma para contar las historias que nos hacen y nos identifican”.



La ficha

  • Título: ‘Hable con ella’.
  • Director: Pedro Almodóvar.
  • Estreno: 2002.
  • Género: Drama.
  • Sinopsis: Benigno se enamora de una bailarina en coma a la que cuida. Más tarde llegará a la sala una torera en la misma situación. Su acompañante se llama Marcos y se hará amigo de Benigno.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados