El protagonista de La playa de los ahogados es el leonés Carmelo Gómez. Un actor de gran presencia que ha destacado en cintas como Vacas (Julio Medem, 1992), Después del sueño (Mario Camus, 1992), El detective y la muerte (Gonzalo Suárez, 1994), Días contados (Imanol Uribe, 1994), Goya al mejor intérprete; Tierra (Julio Medem, 1996), El perro del hortelano (1996), Tu nombre envenena mis sueños (1996), ambas de Pilar Miró; Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997), El portero (Gonzalo Suárez, 2000) o El método (Marcelo Piñeyro, 2005), galardonado con el Goya al mejor actor de reparto. “La percha de la película es el thriller, pero yo creo que lo más importante es el desvelamiento de una forma de ser de unos personajes que, desde luego, solo podrían ser gallegos”, explica Carmelo, que estrenó hace unos meses Techo sin aire, de Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos.
Junto a la habitual sobriedad y talento de Carmelo Gómez, va a dar que hablar la gran incorporación de Antonio Garrido en la piel de Rafael Estévez, el ayudante de Caldas. Este intérprete sevillano ha conseguido notoriedad en 7 minutos (Daniel Fejerman, 2008), Fin (Jorge Torregrossa, 2011), La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2011) o Solo para dos (Roberto Santiago, 2014). “La película tiene de todo: acción, intimismo, humor. Una sabia combinación que encantará a los espectadores”, declara Antonio, triunfando en su gira teatral por toda España con la pieza Nuestras mujeres, de Éric Assous en versión de Gabriel Olivares.
Merecen también atención los papeles de Luis Zahera, al que recordamos en Celda 211 (Daniel Monzón, 2009); el veterano Celso Bugallo (padre de Caldas), Goya al mejor actor de reparto por Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004); Tamar Novas (un joven y lacónico carpintero), Goya al mejor intérprete novel por la citada Mar adentro; y Pedro Alonso, integrante del elenco de 18 comidas (Jorge Coira, 2010). Son igualmente significativos los cometidos de las actrices Celia Freijeiro (mujer de Valverde), que tiene en cartel De chica en chica, de Sonia Sebastián; y Marta Larralde (hermana del Rubio), coprotagonista de El apóstata, de Federico Veiroj, estrenada la semana pasada. “En La playa de los ahogados, somos como peces atrapados en la red que han tejido Gerardo y Domingo, y no nos sueltan hasta los créditos finales”, opina Marta, a la que vimos en 2014 en El oro del tiempo, de Xavier Bermúdez.