Intimistas relatos con Madrid al fondo
Miguel Berzal de Miguel, director del largo 'Sin novedad', emociona como literato con sus turbulentas historias breves
SERGIO GARRIDO PIZARROSO (@sergio_garrido)
“¿Así que son dos? – preguntó. Sí, pero son muy distintos. Uno tiene una voz muy fuerte y un tono agresivo, está siempre enfadado. En cambio, el otro es más tranquilo”. Este revelador diálogo forma parte del relato Las horas muertas, que da título a esta antología escrita por el cineasta Miguel Berzal de Miguel, finalista al Premio Gregorio Samsa de Novela Breve 2016.
El volumen comprende una serie de relatos de corte intimista que tienen como nexo común la ciudad de Madrid. La gran urbe es el escenario que sirve de excusa para contarnos las peripecias de diferentes familias y donde la cotidianeidad y la belleza se funden con lo más oscuro y ruin del ser humano.
Por estas páginas deambulan niños con problemas de adaptación, pero también hombres hechos y derechos que sienten en su interior un zumbido constante. El lector permanecerá intrigado con cada historia cuando aparece ese elemento que rompe la calma y desestabiliza a los personajes. Como resultado, la sorpresa de este ramillete de narraciones que, a partir de la sinceridad y sutileza, desmenuzan males contemporáneos como las relaciones destructivas o la violencia de género.