twitter instagram facebook
Versión imprimir
29-04-2021

#LeerSientaDeCine


Cuando el dinero lo es todo para todo


Ve la luz en España ‘La madrina’, la novela de Hannelore Cayre que conoce ahora una adaptación cinematográfica (‘Mama María’), encabezada por Isabelle Huppert

ANTONIO ROJAS (@mapadeutopias)

“De tal palo, tal astilla” o “La cabra siempre tira al monte” son dos dichos del sabio refranero español que le van que ni pintados a Paciencia Portafuegos, la protagonista femenina de La madrina, el thriller con el que Hannelore Cayre debuta ante el lector español. Su heroína de ficción, ya en la cincuentena, lleva más de 20 años colaborando con la policía francesa en la resolución de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Es intérprete judicial de árabe, viuda y madre de dos hijas, además de una mujer instalada en una tristeza abisal. Hasta que un día decide darle la vuelta a la tortilla y cambiar una existencia anodina y tediosa por otra bastante más arriesgada, pero también más lujosa y entretenida. Eso que tantas veces se desea: vivir la vida de otros.


Y, claro, qué mejor que dejarse llevar por la herencia genética y seguir los pasos de sus extravagantes padres, que amaban visceralmente el dinero. Unos auténticos defraudadores para quienes los fajos de billetes eran el material que forja destinos y con el que se distingue al perdedor de quien goza de éxito. ¿No es acaso cierto que todo tiene un precio en esta sociedad en la que vivimos? Absolutamente todo se compra y se vende. Desde un perfume caro a, por qué no, una voluntad.


Un día, quien siendo niña disfrutaba de veranos de multimillonaria y soñaba con ser coleccionista de fuegos artificiales, decide cruzar la calle y colocarse en la acera de enfrente. Y de fiel servidora de la justicia se erige en la narcotraficante más buscada de París. Da igual que su actual amante sea un policía recién ascendido a jefe de la brigada dedicada a meter entre rejas a quienes trapichean con drogas. "Mejor aún", piensa la hábil Portafuegos, por aquello de diluir sospechas.


Esta novela –la primera que nos llega de una escritora que ha publicado ya seis y que, además, es actriz, directora y guionista– tiene mucho de crítica y de drama social. Algunos de los espinosos temas que desfilan por sus páginas son la violencia policial, la vida en las residencias de mayores, la integración de las minorías en una sociedad racista y paranoica, el fanatismo religioso (islamista o católico) o el futuro de marginación y delincuencia que espera a muchos jóvenes de origen inmigrante, aun habiendo nacido en Francia. Son cuestiones peliagudas, aunque Cayre a menudo las afronta con sorna, ironía y retranca. “Gran Mentira Francesa”: así llama Paciencia a la supuesta meritocracia de su país.


Ese mismo tono, entre sarcástico y cínico, es el que destila la recién estrenada adaptación cinematográfica (Mamá María en España). Dirigida por Jean-Paul Salomé, el largometraje cuenta con la veterana Isabelle Huppert en el papel protagonista y dos viejos conocidos de la interpretación francesa: Hyppolite Girardot y Liliane Rovère. Con un poco de suerte, esta conjunción entre libro y película ayudará a que Hannelore Cayre deje de ser una perfecta desconocida entre los lectores españoles y que, no tardando mucho, alguno de sus otros libros vea también la luz. De hecho, La madrina (La Daronne) se remonta ya a 2017.  


Cuando uno se topa con la palabra "Fin" en esta entretenida trama policiaca y se felicita por su feliz desenlace (hasta Alfred Hitchcock estaría de acuerdo con que, por una vez, ganen los malos), no puede dejar de recurrir nuevamente al refranero patrio, siempre tan acertado: “Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón”. O, como sentenciaba Fernando de Rojas en su celebérrimo clásico: “Quien engaña al engañador...”.

 ‘La madrina’ (Siruela, 2020). 248 páginas. 18,95 euros







(Foto: Louise Carrasco)

Versión imprimir

Contenidos Relacionados